La higiente de las manos sigue siendo una barrera eficaz contra las infecciones

La higiente de las manos sigue siendo una barrera eficaz contra las infecciones

Mañana se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una medida de prevención eficaz y económica que reduce la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos

 

El Sespa consumió 14.886 litros de solución hidroalcohólica en 2013 para prevenir contagios en el ámbito hospitalario

 

La Organización Mundial de la Salud celebra mañana el Día Mundial del Lavado de Manos, con el que se pretende subrayar la importancia de una correcta higiene de manos para combatir las enfermedades relacionadas con la atención sanitaria, que cada año afectan a millones de pacientes, y evitar la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos en el ámbito hospitalario.

 

Las infecciones nosocomiales, también conocidas como intrahospitalarias, son aquellas que contraen los pacientes ingresados en un centro sanitario, generalmente causadas por bacterias, hongos y otros patógenos que son difíciles de tratar con antibióticos habituales. Estas enfermedades constituyen una consecuencia no deseada de la atención sanitaria y a menudo pueden prolongar las hospitalizaciones, provocar complicaciones clínicas e incluso causar la muerte.

 

El lavado de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y disminuir la diseminación de microorganismos multirresistentes, dado que se transmiten, en gran medida, a través del contacto de las manos entre personas o con objetos contaminados.

 

En este contexto, los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas, Jove, Valle del Nalón (Langreo), HUCA y San Agustín (Avilés), junto con la gerencia de atención primaria del área IV (Oviedo), se han sumado a la campaña Save lives: clean your hands y participan en una encuesta sobre organismos multirresistentes en la atención sanitaria y el uso de la profilaxis quirúrgica antibiótica.

 

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha, en colaboración con las áreas sanitarias, acciones como el diseño e impresión del cartel Manos arriba para la campaña de este año y la difusión de dípticos informativos y chapas. El material se ha distribuido entre todos los hospitales, centros de salud y consultorios del Principado, así como en el Hospital Monte Naranco, la Fundación Hospital de Jove, el Hospital de Cruz Roja de Gijón, los centros de salud mental y los socio-sanitarios del ERA, el centro de hemodiálisis de Cruz Roja en Oviedo y el Centro Penitenciario de Villabona.

 

El año pasado, la red de hospitales públicos y concertados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) consumió 14.886,5 litros de solución hidroalcohólica para la higiene de manos de profesionales y pacientes. En los primeros cuatro meses de este año se han gastado 7.500 litros.

 

La disponibilidad de los preparados de base alcohólica en el punto de atención, lo más cerca posible del lugar donde se va a desarrollar una actividad que requiere contacto con el paciente y/o su entorno, es un elemento esencial para una correcta higiene de manos. Aunque se trata de una acción sencilla, eficiente y efectiva para la prevención de infecciones, su incumplimiento entre el personal sanitario es un problema generalizado en todo el mundo.

 

FOTO: AGENCIA BRAZIL

Dejar un comentario

captcha