Pérez Simón entra en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias

Pérez Simón entra en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias

Oviedo.-Trece organismos, entre empresas, entidades e instituciones públicas y privadas, han procedido hoy  en Oviedo a rubricar ante notario la escritura de constitución de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), que nace con la vocación de favorecer la investigación biomédica de excelencia en Asturias. La firma de este protocolo notarial es un paso previo para poder inscribir a la FINBA en el registro de fundaciones y quedar definitivamente constituida.

 

Con esta firma, los socios fundadores de la FINBA  se comprometen a suscribir el capital inicial de 50.000 euros para la dotación de la Fundación. Todos los patronos se han responsabilizado además para apoyar económicamente los fines de la fundación con aportaciones anuales de 50.000 euros, durante los próximos cinco años.

 

El patronato, abierto a nuevas incorporaciones, estará formado inicialmente por el Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, Transinsa Ambulancias de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Grupo Pérez Simón.

 

La Fundación, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias en alianza con la Universidad de Oviedo, cuenta también con el respaldo de nueve empresas con la consideración de entidades benefactoras: La Asociación de Empresarios de Material Médico Quirúrgico (ADIMPA), Centro de Servicios Avanzados (CSC España), Fundación Centro Médico-fundación Masaveu, Fundación Fernández Vega, Flisa (Grupo FUNDOSA), HUNOSA, Oximesa-Praxair Ibérica, Telecable y Banco Sabadell Herrero. Todas ellas se comprometen a colaborar con la investigación de excelencia en Asturias de diversas formas que van desde el suministro de material tecnológico, la prestación de servicios esenciales, el patrocinio de becas, la dotación de equipamientos, el apoyo a líneas específicas de investigación o  una participación  dineraria específica.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha agradecido a todos los patronos su compromiso con la investigación biomédica y la innovación en Asturias y ha subrayado que el papel de la FINBA será determinante para obtener el mejor rendimiento posible del enorme caudal de conocimiento que existe en Asturias en el ámbito de las ciencias de la salud y en la Universidad de Oviedo. También apuntó que servirá para dar un nuevo impulso al trabajo conjunto de los equipos de investigación que han apostado por desarrollar su labor desde Asturias.

 

Blanco ha destacado el compromiso y la implicación de cuantos entienden y comparten la visión de que la sanidad es un sector estratégico de conocimiento con un enorme potencial para actuar como elemento tractor en el desarrollo de un espacio propio vinculado a la economía del conocimiento, así como su papel esencial en la cohesión y el bienestar social.

 

Una vez constituida, la Fundación tendrá una dotación anual para la promoción de la  investigación de excelencia y su actividad irá generando ingresos que revertirán en su consolidación y la apertura de nuevas líneas de interés prioritario.

 

La sede administrativa estará ubicada en un edificio de 3.500  metros cuadrados que se integra funcionalmente en el espacio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyas instalaciones están siendo adecuadas para acoger a los equipos de investigación y de apoyo técnico, administrativo y servicios generales que se precisen.

 

Su órgano de gestión será una oficina técnica que dependerá de la Junta de Gobierno de la Fundación. Su máximo responsable será el doctor Carlos Suárez Nieto, director científico que será  miembro de la mencionada  Junta de Gobierno. La FINBA cuenta además con un comité científico externo conformado por personalidades muy relevantes de la comunidad científica nacional e internacional, que operará como órgano asesor del Patronato y evaluador de las actividades científicas.

 


foto : de izquierda a derecha, Carlos Siñeriz, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Liberbank-Cajastur; Nicanor Fernández, director de la Fundación EDP HC; María José Bastián, secretaria del patronato y consejo rector de la Fundación Caja Rural; Faustino Blanco, consejero de Sanidad; Blas Herrero, presidente del Grupo Kiss FM; Pablo Junceda, director territorial Noroeste del Banco Sabadell Herrero; Silvia Gómez-Cuétara, del Grupo Pérez Simón; el presidente del Principado, Javier Fernández; Ricardo González, de Ilas S.A; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; Carlos Paniceres, gerente de Transinsa; Francisco Rodríguez, presidente de Ilas S.A.; Jaime Rabanal, gerente del área sanitaria IV; Miriam Cueto, directora general de Universidades e Investigación; José Armando Tellado, director de Capsa; Joaquin García, consejero delegado de TSK; Mario Margolles, director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, y Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.

 
Fotos: Armando Álvarez.

 


Dejar un comentario

captcha