Madrid.-La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que el Gobierno del Partido Popular apuesta por eliminar el 'fondo de saco' de la estación de Renfe de León, un "problema muy gordo" que prolonga 25 minutos el viaje en tren entre Madrid y Asturias y para el que ya se está buscando una solución que puede pasar por retomar el proyecto de un soterramiento más simple como planteó el PP en 2002.
"Estoy en condiciones de cumplir con los leoneses y de cumplir con algo que ha sido un desatino absoluto, como fue el crear una estación en fondo de saco en la que entran los trenes y luego tienen que dar marcha atrás para abandonar la estación, puesto que es algo que los leoneses están sufriendo y los asturianos también", ha afirmado la ministra.
En una entrevista con la Cadena Ser, Pastor ha asegurado que Fomento está trabajando con el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Diputación para dar una solución a este problema. En respuesta a si el Gobierno se plantea la posibilidad de llevar a cabo un soterramiento más austero que el pensado por el Partido Socialista, Pastor ha afirmado que "la solución a la que hay que ir" es el proyecto que planteó el PP cuando gobernaba en 2002 mediante el que los trenes iban "más bajos" pero solo durante el número de kilómetros necesario para evitar el fondo de saco.
"Lo que no se puede es decir que se van a gastar 700 millones en soterrar cuando había 0 euros como pasó con el PSOE", ha criticado. Pastor ha reiterado que el objetivo es que la alta velocidad llegue a León el año que viene y en ello se está trabajando. En este sentido, la ministra ha manifestado que aunque provisionalmente el AVE llegará a través de una vía única, la infraestructura está pensada para acoger dos vías, aunque sea un proyecto a más largo plazo. "Lo que hemos hecho es dar todos los pasos para que el corredor Norte pueda lograrse, aunque sea con una vía única, puesto que es el objetivo compartido por todos".