El meteorito de León ve la luz al cabo de 80 años

El meteorito de León ve la luz al cabo de 80 años

La propietaria vio caer la roca hace más de 80 años y ahora, tras conocer su valor geológico, dona un fragmento al CSIC¡ 

Ardón ha sido reconocido como caída meteorítica por la Meteoritical Society, gracias a la investigación realizada

 


Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caracterizado un nuevo meteorito caído en España, recuperado tras permanecer oculto durante 83 años. Se trata de una condrita ordinaria del grupo L6 procedente de un asteroide desconocido que ha recibido el nombre de Ardón, municipio leonés donde cayó, y su caracterización por el CSIC ha permitido que sea reconocida como nueva caída por la Meteoritical Society.

 

El investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) Josep Maria Trigo mostró a los asistentes piezas de Ardón, cuyo bólido fue avistado el 9 de julio de 1931 en buena parte de la provincia de León, según la información del CSIC recogida por DiCYT.


Sus propietarios han donado una sección del meteorito al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, en Madrid, para que sea expuesto al público junto al resto de la colección de meteoritos del museo.

 

Dejar un comentario

captcha