Aumenta la incidencia de enfermedades de transmisión animal por la subida del IVA

Aumenta la incidencia de enfermedades de transmisión animal por la subida del IVA

El Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, como máximo representante de la profesión en España, ha remitido un escrito (VER) dirigido a Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, para denunciar la difícil situación que se vive dentro de la profesión, desde que se aprobó el Real Decreto-Ley 20/2012, por el cual el IVA aplicable a los servicios veterinarios se incrementó del 8 al 21 % .

Para Badiola, es un "agravio comparativo" con otras profesiones sanitarias que mantienen el tipo reducido o incluso están exentas de este impuesto.

 

El principal argumento de su reclamación son las graves repercusiones que esta medida está teniendo en la salud animal y humana,  ya que se ha producido una "preocupante reducción de la atención veterinaria, con un incremento del número de eutanasias, una disminución de los controles veterinarios sobre la salud de los animales, con un consecutivo incremento de la prevalencia de algunas enfermedades y, lo que es más preocupante, de las enfermedades transmisibles de los animales a las personas (zoonosis)".

El Presidente de la Organización Colegial Veterinaria, sugiere al Ministro que reconsidere esta medida y se retorne a la situación anterior de aplicación de un IVA reducido a los servicios veterinarios en su conjunto, como en justicia corresponde a una profesión sanitaria como es la veterinaria".

 

Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid, se han realizado numerosas gestiones y comunicaciones a este respecto en términos similares y remitido escritos al Consejo para que llevase a cabo todas las actuaciones que estuviesen en su mano para que el Gobierno reconsidere esta medida. Por ello, el COVM suscribe completamente el contenido de esta reivindicación y espera que la reclamación del Consejo sea atendida y los veterinarios puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo, que contribuye de una forma esencial en la protección de la salud de las personas.

Dejar un comentario

captcha