Andreu Palou: No hay soluciones milagrosas para la obesidad, aunque la conocemos mejor

Andreu Palou: No hay soluciones milagrosas para la obesidad, aunque la conocemos mejor

Oviedo.-El doctor Andreu Palou, galardonado con el XXIII Premio DuPont de la Ciencia por su trabajo sobre la nutrición molecular y la importancia de la Leptina (proteína que se encuentra en la leche materna) en su vínculo con la obesidad, ha asegurado que en su equipo de investigación han avanzado sobre las causas que pueden producir obesidad, pero ha advertido que "no hay soluciones milagrosas para combatirla, solo una dieta equilibrada".

  

En una rueda de prensa ofrecida este viernes con motivo de la entrega del premio, que se celebrará esta tarde en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, el investigador, acompañado por el presidente del Jurado, el profesor Santiago Grisolía y presidente de DuPont Ibérica, Enrique Macián, ha explicado que él y su equipo se pusieron a analizar la Leptina "no sabemos cómo" para ver si era una de las responsables de los beneficios que tiene la lactancia materna frente a la artificial para prevenir casos de obesidad u otras enfermedades futuras.

   "Nos fijamos en que la Leptina se encontraba intacta en el estómago cuando éste aún no tenía capacidad de sintetizarla", explica el doctor. Por ello, comenzaron un estudio en el que introducían por vía oral la Leptina en ratones para ver cómo afectaba. "Vimos que se absorbía directamente y a los seis meses comenzamos a ver los efectos", ha explicado.

  

Esta proteína, ha asegurado Palou, "es un nutriente esencial para controlar el peso", por ello, si no se toma durante la lactancia materna -según el investigador más adelante ya no hace el efecto que debería-, se producen desajustes en el peso que pueden convertirse en riesgo de desarrollar obesidad. De hecho, ha incidido, la malnutrición durante la primera etapa de gestación responde al 20 o 25 por ciento de los casos de obesidad.

  

Por su parte el profesor Santiago Grisolía, ha reconocido el trabajo del profesor Palou. "Ha hecho descubrimientos muy importantes y sigue haciéndolos en problemas de obesidad, un asunto que cada vez afecta más, sobre todo en los países adelantados", ha dicho.

    

El Premio DuPont de la Ciencia se creó en 1991 bajo los auspicios del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones.

   DuPont lleva 23 años otorgando el Premio a científicos españoles y portugueses que han contribuido con su trabajo al avance de la ciencia. A lo largo de estas ediciones se ha premiado a los científicos: José Joaquín Barluenga (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma (1995), Pedro Miguel Etxenique (1996), Moisés Morán (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana (2005) Angel Rubio (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009), Luís Liz Marzán (2010), Manuel Martínez Hernández (2011) y Francisco Tomás Barberán (2012). //E.P.

Dejar un comentario

captcha