Javier Fernández señala la industria agroalimentaria como "sector prioritario"

Javier Fernández señala la industria agroalimentaria como "sector prioritario"

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, señaló la industria agroalimentaria asturiana como uno de los sectores “prioritarios” en la acción del Gobierno que presida tras las elecciones del 22 de mayo en caso de que, como espera, los asturianos le den su confianza. Fernández hizo estas consideraciones en Noreña tras haberse reunido con los responsables de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado (ASINCAR), con sede en la Escuela de Tecnología de la Carne, en el polígono de La Barreda, y el único Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica en el sector reconocido en España por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Fernández encuadró la visita a Noreña en el marco de las que viene desarrollando por el conjunto del territorio para conocer de primera mano el tejido económico y productivo de la región. En el municipio también acudió a conocer las instalaciones de Ferqui, empresa con una fuerte proyección internacional dedicada a carrocerías de microbuses y vehículos especiales. Sobre Ferqui, que tiene otra factoría en Turquía y exporta a Reino Unido y Centroeuropa la mayor parte de su producción, el candidato socialista destacó “la calidad del trabajo que realiza” y el hecho de que es “un modelo de internacionalización” de la empresa.

Luego, se refirió al encuentro mantenido con los industriales cárnicos y al desarrollo de la industria agroalimentaria en general y, en el caso de Noreña, a la cárnica. “He mantenido una reunión con ASINCAR y hemos hablado de toda la problemática del sector, desde el primario, que aporta la materia prima, hasta los problemas ya derivados de la propia industria, que están vinculados a la internacionalización, la comercialización, los canales de distribución (...)", explicó.

Las mejores perspectivas
Destacó que el agroalimentario, con 9.000 empleos en Asturias, es el segundo sector industrial. Recordó además que “tiene las mejores perspectivas” teniendo en cuenta que en este momento es considerado también por el Gobierno de España, en el marco de la nueva economía y de la estrategia industrial hasta 2020, como uno de los sectores prioritarios. “(Para el Gobierno de España) Solamente hay dos sectores industriales prioritarios, el relacionado con la automoción y el agroalimentario. Bien, pues por ese camino tenemos que avanzar. Yo ya he dicho que la industria en general tiene un papel esencial en Asturias, en la recuperación como elemento tractor del conjunto de los sectores y dentro de esa industria, la agroalimentaria -y, en este caso de Noreña, la cárnica- tiene también un papel muy importante que me comprometo a potenciar en el caso de que, como espero, los asturianos nos den su confianza el 22 de mayo”, añadió.

Estrategias de cooperación
Respecto a las inquietudes que le han trasladado los responsables de ASINCAR, Fernández detalló que “tienen que ver mucho con la comercialización, con los canales de distribución, con la internacionalización”. “Es decir, más que la producción misma, que también, con la manera de hacerla llegar en esos niveles de calidad que aquí somos capaces de obtener, en esa condiciones”, explicó el candidato socialista.

Se refirió además a otros planteamientos surgidos en el encuentro con los industriales, entre otros, el esfuerzo y la preocupación por desarrollar “las mejores condiciones en materia de investigación y conocimiento y en materia de logística de distribución al mercado español y al mercado internacional”. Añadió que hay también problemas derivados “de la propia atomización del sector, empresas muy pequeñas que tienen una dificultad para acceder a esos mercados y a esos canales de distribución”.

Concluyó explicando que se deben de desarrollar una serie de estrategias en relación a esa dimensión a través de iniciativas relacionadas con asociacionismo, cooperación, de redes de empresas, de elementos tractores que las impulsen, como es el caso para la investigación y la calidad del Centro Tecnológico de la Carne ubicado en Noreña. “Y todo ello dirigido a potenciar el sector que tiene, si sabemos hacerlo, unas muy buenas perspectivas en el futuro”, finalizó.

Dejar un comentario

captcha