La Planta Geotérmica Las Pailas dará energía a 92 hogares costaricenses

La Planta Geotérmica Las Pailas dará energía a 92 hogares costaricenses

Cerca del mediodía la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, inauguró junto con autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Planta Geotérmica Las Pailas, ubicada en Curubandé de Liberia.

 

Este centro de producción fue creado con el objetivo de suplir energía eléctrica constante, con costos de producción moderados para otorgar soporte a la generación eléctrica durante el verano, todo esto con un mínimo impacto ambiental.

 

De acuerdo con la información suministrada por el ICE, la planta tiene una capacidad de 35 megavatios (MW) con la que se podrá suministrar energía eléctrica a 92 mil hogar y mejorar la calidad de la energía que se suministra en la zona, además de incrementar significativamente la capacidad de respaldo energético en la región Pacífico Norte.

 

La Presidenta afirmó que la inauguración de esta obra representa pasos concretos en la gestión del gobierno en el tema de generación de energía renovable.

 

“Nuestro compromiso con las energías limpias es más que claro, por eso es que al final de nuestra gestión queremos dejarle al país una matriz energética compuesta por un 95% de fuentes renovables. Costa Rica debe ser capaz de explorar sin temor cuales son las reservas de su subsuelo ya que el progreso se construye sin temor al cambio, se construye pensando siempre en la sostenibilidad y el cuido de los recursos naturales”, aseguró la Presidenta.

 

El proyecto geotérmico se planteó dentro del Plan de Expansión de la Generación establecido por el Centro Nacional de Planificación del ICE. Es por esto que en el año 2007 se acordó desarrollar este proyecto mediante la modalidad de arrendamiento en conjunto con el BCIE, lo que significa que aunque la planta fue construida y será operada por el ICE, es propiedad del BCIE. La obra representa una inversión total de $221,8 millones de dólares

Dejar un comentario

captcha