Zapatero recibe en La Moncloa al presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Jibril, en su primera visita a España.

Zapatero recibe en La Moncloa al presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Jibril, en su primera visita a España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy, día 22, en La Moncloa al presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Jibril, en su primera visita a España.

 

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado a Mahmud Jibril el apoyo de España al CNT como representante legítimo del pueblo libio. Le ha alentado a reforzar su organización y funcionamiento de manera que esté en condiciones de abordar con éxito la nueva etapa política que Libia deberá afrontar. La reconciliación interna y el proceso de construcción de una nueva sociedad estable, próspera, soberana y democrática serán tareas clave para el futuro. El presidente del Gobierno ha trasladado a Mahmud Jibril el compromiso político claro, firme y duradero de España con el futuro de Libia.

España ha sido uno de los países que con mayor firmeza ha apoyado al Consejo Nacional de Transición, reconociéndolo como representante legítimo del pueblo libio, y así lo ha reiterado hoy Rodríguez Zapatero a Jibril. El presidente de la Junta Ejecutiva del CNT ha agradecido el apoyo mostrado por España al Consejo desde el primer momento.

 

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno y Mahmud Jibril han abordado diversas cuestiones relativas a las relaciones entre España y el CNT, la situación militar tras varios meses de campaña, las perspectivas diplomáticas a la luz de las diferentes iniciativas lanzadas; y, por último, la situación interna del CNT y del territorio que administra.

José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado a Mahmud Jibril que España seguirá considerando la ayuda humanitaria una prioridad. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en ayuda humanitaria a la población libia. Hasta la fecha, España ha destinado a esta emergencia cerca de seis millones de euros (5.817.000); ha movilizado más de 27.200 toneladas de alimentos que abastecerán a más de medio millón de personas, y ha activado convenios con cinco organizaciones internacionales y ONG, en concreto, el PMA, la Cruz Roja, ACNUR, AMU, y Acción contra el Hambre.

Dejar un comentario

captcha