Chile apuesta por más seguridad para los mineros

Chile apuesta por más seguridad para los mineros

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y Trabajo, Evelyn Matthei, firmó hoy en la Mina San Pedro de Til Til, el Proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera, el cual “ha significado aumentar y hacer mucho más rigurosa y exigente la fiscalización del Estado a las empresas mineras, con el propósito de reducir drásticamente los accidentes”.

 

Para ello, aseguró que “se aumentaron los recursos de Sernageomin en un 62% y los recursos públicos para la seguridad minera en casi un 110%”. Esto –explicó- “ha significado duplicar el número de fiscalizadores durante este año, y además, a fines de 2011 nos hemos impuesto la meta de llegar prácticamente a triplicar el número de fiscalizadores, de forma tal de que la fiscalización no sea simplemente una buena intención, sino que sea también una buena realidad”.

 

El Mandatario fue enfático en señalar que para lograr este objetivo “necesitamos la colaboración activa de empresarios de la minería y los trabajadores. Por eso, hemos capacitado a más de 600 trabajadores para que sean monitores de seguridad en sus propias empresas y esperamos aumentar este número a mil cien y luego a cuatro mil durante nuestro período de Gobierno”.

Afirmó que gracias a este esfuerzo, “durante el primer semestre de este año, en comparación al mismo semestre del año anterior, hemos logrado reducir a la mitad los accidentes con fatalidad en la industria de la minería en nuestro país”.

 

El Presidente Piñera explicó que esta nueva ley “crea una nueva institucionalidad. Primero, una Superintendencia de Minería, que va a estar a cargo de la fiscalización y el cumplimiento y aplicación de la normativa de seguridad minera, que va a investigar todos los accidentes laborales, para ver cuáles son las responsabilidades que se deben sancionar y cuáles son las lecciones que se deben aprender”.

Además “va a confeccionar los manuales de buenas prácticas para ser difundidos en toda la industria, y que además de eso va a establecer las nuevas multas, que lo quiero anticipar, van a ser más onerosas y más exigentes que las que existen hoy día”.

 

En esa línea, manifestó que “se crea el Servicio Geológico de Chile, que reemplaza al actual Sernageomin y que tendrá por función el desarrollo de un completo y oportuno catastro y un plan nacional para la exploración geológica avanzada, que va a facilitar la labor de exploración y, por tanto, se seguir descubriendo más riquezas”.

Asimismo, resaltó que se implementará “un nuevo modelo de fiscalización, que va a incluir la contratación, por parte de la Superintendencia de Minería, de expertos y técnicos que van a apoyar a los fiscalizadores en aquellos casos que lo ameriten, para poder aprender más rápido las lecciones que nos lleven a una cultura de seguridad en la minería”.

Dejar un comentario

captcha