Día de les Lletres Asturianes en Rosario y Paraná

Día de les Lletres Asturianes  en Rosario y Paraná

Los Centros Asturianos de Rosario y Paraná, en Argentina, han sido los encargados de acoger este año la celebración del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior, actos organizados por el Consejo de Comunidades Asturianas con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Academia de la Llingüa Asturiana.

 

El Día de les Día de les Lletres Asturianes nel Esterior comenzó a celebrarse en 2001 con la intención de hacer coparticipe a la población asturiana emigrante de la vida social y cultura de su  tierra de origen. La primera celebración tuvo lugar en el Centro Asturiano de Las Palmas y, desde entonces, se viene organizando aplicando un criterio rotativo entre los centros asturianos radicados en España, en el resto de Europa y en América.

 

El programa de este año ha incluido una conferencia de  Fernando de la Puente Hevia sobre el “Mapa del folclore asturianu” y otra de Héctor Braga sobre “Les lletres nel folclore musical asturianu”.

 

Además, y con la finalidad de estimular la participación y hacer más dinámicas las actividades, se ha incluido un recital de poemas en asturiano con acompañamiento de gaita a cargo de  Flavio Rodríguez Benito. Los representantes institucionales del Principado de Asturias, los presidentes de los respectivos centros, así como algunos socios y socias han sido los encargados de leer los poemas seleccionados para la ocasión. En el caso de la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, se trató del poema “Una Casa”, de Berta Piñán, mientras que el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel de la Cera, leyó “Paniceiros”, de Xuan Bello.

 

 

Curso asturiano ‘on line’ “Falar y más falar”

 

Este año el programa del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior incorpora una iniciativa novedosa, el curso de lengua asturiana “Falar y más falar”. Se trata de un curso que permitirá a los asturianos y las asturianas del exterior aprender asturiano desde sus casas o centros asturianos, en los horarios y al ritmo que cada persona prefiera.

 

Se  trata de un curso de 60 horas lectivas que se desarrollará a lo largo de 8 semanas. El plazo de inscripción se prolongará hasta el 6 mayo y se puede formalizar a través del  correo falarymasfalar@gmail.com. El único requisitito técnico es necesario disponer de ordenador con acceso a internet y una cuenta de correo electrónico durante algunas horas a la semana para realizar las tutorías, enviar y recibir materiales, etc.

Dejar un comentario

captcha