Tu voto para un joven químico de Asturias, a la vanguardia mundial en Bioanálisis

Tu voto para un joven químico de Asturias, a la vanguardia mundial en Bioanálisis


Puedes votar a Justo aquí:
http://www.bioanalysis-zone.com/surveys/young-investigator-2013-voting
Anímate y vota, Justo es el único investigador español en la final… y ¡ye asturianu!

 

 

Oviedo/Ignacio Sánchez.AM.-Justo Giner Martínez-Sierra, un joven químico asturiano, ha sido seleccionado como uno de los 5 finalistas para el Premio Internacional “2013 Young Investigator Award in Bioanalysis”, que premia la proyección investigadora de científicos menores de 40 años, en el campo del bioanálisis. El premio está ahora en su fase final que es de votación popular, y en la que AsturiasMundial anima a participar a sus lectores en los cinco continentes para dar el espaldarazo definitivo a la candidatura asturiana, a su vez española.

 

Justo Giner Martínez-Sierra, es Doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En el año 2005 finaliza la carrera de Química, y se incorpora al área de Química Analítica de la Facultad, donde trabaja como profesor universitario y lleva a cabo las investigaciones candidatas al premio. Actualmente trabaja como consultor de asuntos reglamentarios en TSGE Iberia, una multinacional de productos químicos, con sede nacional en Asturias. Además, es el creador del Blog de Química en español “La Química en el siglo XXI”.

 

 

El premio internacional “Young Investigator Award” es un prestigioso galardón científico al que sólo se puede acceder por invitación. La candidatura de Justo fue propuesta por el Prof. Dr. José Ignacio García Alonso, codirector de su Tesis Doctoral y Catedrático de Universidad en la Facultad de Química de Oviedo.
Se presentaron candidaturas de investigadores jóvenes expertos en bioanálisis, desde todos los puntos de la geografía mundial: Alemania, Reino Unido, USA, China, India, España, Grecia, etc., y un comité de expertos se encargó de seleccionar para la fase final a los 5 candidatos con las investigaciones más excepcionales: 3 americanos, un británico y un español, Justo Giner, asturiano de pro.

 

En la web de los premios, se recogen las 5 candidaturas junto con los correspondientes videos explicativos (5 minutos de duración en inglés para cada trabajo). A continuación,  el enlace a la candidatura de Justo:
http://www.bioanalysis-zone.com/articles/2013-young-investigator-justo-giner-martzsierra/
En esta fase final, el único criterio para seleccionar al ganador es el número de votos recibidos en una votación pública en la web durante el 1-31 de agosto… Puedes votar a Justo aquí:
http://www.bioanalysis-zone.com/surveys/young-investigator-2013-voting
Anímate y vota, Justo es el único investigador español en la final… y ¡ye asturianu!

Pero… ¿qué ha investigado Justo?

 

Cada candidatura propuesta al Premio Internacional “2013 Young Investigator Award in Bioanalysis” puede contener hasta un máximo de 5 trabajos de investigación que estén firmados por un mismo joven investigador.
La candidatura de Justo Giner Martínez-Sierra, está compuesta por 5 trabajos de investigación en bioanálisis que, además de ser relevantes desde un punto de vista puramente científico, han tenido una importante repercusión en los medios de difusión y divulgación científica nacionales e internacionales.

 

1. Bioanálisis del hierro en plantas

 

Se logró por primera vez la identificación directa e inequívoca de un complejo natural de hierro en savia de xilema, dicho de un modo más coloquial, se llevó a cabo la identificación pionera de la “hemoglobina” de las plantas, lo que abre nuevas perspectivas en el transporte de hierro a larga distancia en plantas. En este sentido, se abre la puerta a diseñar un fertilizante de hierro que pueda tener una respuesta eficaz para corregir la lacra de la deficiencia de hierro (clorosis férrica) en vegetales. Además, la comprensión de estos mecanismos supone un paso más a la hora de diseñar estrategias que permitan elevar el contenido de micronutrientes como el hierro
en plantas de consumo humano y ayudar a paliar los efectos de la deficiencia de este nutriente en humanos, que alcanza al 30% de la población mundial, abriendo la puerta a vegetales más nutritivos, al poder diseñar vegetales que acumulen mayor cantidad de este nutriente en sus zonas comestibles.


Identificación directa de complejos de hierro en fluidos vegetales:
http://justoginer.com/autor/comunicacion-cientifica/articulos-de-divulgacion/


2. Bioanálisis del metabolismo del selenio


Se desarrolló una metodología de análisis que permite estudiar in vivo el metabolismo del selenio de manera rápida y fiable. La metodología desarrollada en este trabajo supone una herramienta fundamental para poder realizar estudios de especiación cuantitativa de selenio, con el fin de resolver el mecanismo detrás de las propiedades anticancerígenas del selenio, e incluso su propio metabolismo general, que en la actualidad aún no están completamente elucidados.
Además, esta metodología podría ser fácilmente transferible a ensayos con humanos en la práctica clínica, dado que no se utiliza radioactividad y solamente es necesaria una única dosis de trazador estable de selenio.

 

Siguen la pista al metabolismo del selenio:
http://justoginer.com/autor/comunicacion-cientifica/resenas-en-medios-de-comunicacion/

 

3. Bioanálisis de azufre en pelo


Se desarrolló por primera vez una metodología de análisis que posibilita la detección de variaciones isotópicas de azufre en la queratina del cabello humano, utilizando un sistema de ablación por láser acoplado a un detector de masas. La ventaja principal que ofrece esta novedosa metodología es la posibilidad de detectar variaciones dentro de un solo cabello de una forma rápida y precisa a escala de nanómetros. Esta información puede ser utilizada para descifrar el origen geográfico y detectar movimientos geográficos y/o cambios en la dieta de una persona.

 

El azufre de un pelo podría delatar a un terrorista:
http://justoginer.com/autor/comunicacion-cientifica/resenas-en-medios-de-comunicacion/

 

4. Bioanálisis del metabolismo del azufre y sus aplicaciones en proteómica
cuantitativa


Se desarrolló una nueva metodología cuantitativa para estudios de metabolismo de azufre, que podría establecerse como una herramienta universal en el área emergente de la proteómica cuantitativa, ya que posibilita la cuantificación de péptidos y proteínas a través de su contenido en azufre, presente en los aminoácidos cisteína y metionina. En este sentido, los trazadores estables enriquecidos isotópicamente, pueden abrir nuevas puertas a la investigación del metabolismo de los elementos traza en los seres vivos, ya que permiten, por un lado, realizar un marcaje in vivo exento de los problemas derivados de la radiación y, por el otro, aplicar lo que se conoce como análisis por dilución isotópica, una herramienta analítica que proporciona
información cuantitativa de máxima calidad.

 

Nuevas metodologías de análisis para el estudio del metabolismo del azufre utilizando isótopos estables enriquecidos:
http://justoginer.com/autor/comunicacion-cientifica/articulos-de-divulgacion/

 

5. Bioanálisis de azufre con levaduras


Se marcó por primera vez el azufre de la levadura de la cerveza con un método no radiactivo, de tal forma que al dársela de comer a ratas de laboratorio se puede rastrear el camino que sigue este elemento y analizar los aminoácidos y las proteínas donde se va incorporando. La técnica puede ser muy útil para estudiar in vivo el metabolismo de este micronutriente y ver cómo actúan los fármacos azufrados en el organismo.

 

El azufre de una levadura ayuda a seguir la pista a las proteínas animales:
http://justoginer.com/autor/comunicacion-cientifica/resenas-en-medios-de-comunicacion/

 


Dejar un comentario

captcha