"Incluso en una profunda crisis hay una luz al final del túnel"

"Incluso en una profunda crisis hay una luz al final del túnel"

En veinte años, Polonia ha pasado del comunismo a una economía de mercado y a integrarse en la Unión Europea, donde acaba de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. El ministro polaco de Asuntos Europeos, Miko?aj Dowgielewicz, nos explicó que su país quiere dar un nuevo impulso al euro-optimismo, poniendo su propia historia como ejemplo. Con la economía y el refuerzo de la comunidad política como centros de atención, Dowgielewicz asegura que es hora de mirar el lado positivo.

Señor Dowgielewicz, los medios de comunicación europeos hablan de euro-entusiasmo polaco. ¿Podría este entusiasmo contribuir a reforzar el espíritu de la UE?


Eso creo. En los últimos veinte años, Polonia ha tenido un éxito económico y político enorme. Hemos recorrido una transformación increíble. No ha sido fácil, requirió muchos sacrificios y tomar decisiones políticas difíciles. Quizá este éxito económico enseñará a los europeos que incluso en una profunda crisis hay una luz al final del túnel. Y las duras reformas también pueden suponer beneficios para los ciudadanos.


Los asuntos económicos están entre las prioridades de la presidencia polaca. ¿Cómo puede manejar bien este asunto un país que no forma parte de la eurozona?


La perspectiva polaca puede ser de gran ayuda. Estamos fuera de la eurozona, pero nos hemos beneficiado del mercado único, y nos hemos desarrollado gracias a la UE.


Podemos demostrar que el debate sobre la economía no tiene que limitarse a lo que ocurre en los mercados financieros. Podemos mostrar cómo es posible beneficiarse del mercado común, comerciar, cómo podemos utilizar el presupuesto para que aumente el crecimiento económico. Podemos enseñar el lado positivo del debate, no sólo hablar de consolidación fiscal.


Polonia también quiere centrarse en los asuntos exteriores, y organizará una cumbre sobre la Asociación euro-oriental. Algunos expertos apuntan que en estos momentos sería mejor centrarse en el sur.


Lo uno no quita lo otro. Como presidencia, apoyaremos a Catherine Ashton y el Servicio Europeo de Acción Exterior en sus esfuerzos para dar asistencia los países del norte de África en este complicado momento electoral. En los últimos meses nos hemos comprometido con Túnez y Egipto, así que este tema nos toca muy de cerca.


La asociación euro-oriental no reemplaza al norte de África en nuestra agenda, sino que están ahí al mismo tiempo. Esperamos que la Cumbre sobre la asociación euro-oriental sea el evento más importante durante la presidencia polaca, y que incluya en sus conclusiones una oferta nueva y mejorada para nuestros vecinos del este.


Antes de ser ministro trabajó tanto en el PE como en la Comisión. ¿Le ayuda esta experiencia en su actual cargo?


Me facilita las cosas, porque conozco a mucha gente que trabaja aquí. Es agradable ver caras conocidas, pero no podría decir que prefiero una institución u otra. ¡Todas las instituciones europeas son mis favoritas!

Dejar un comentario

captcha