Los mejores lugares donde disfrutar de un cielo estrellado

Los mejores lugares donde disfrutar de un cielo estrellado

Por Antonio Martín/DICYT

 

Tres asociaciones astronómicas de Castilla y León (Syrma, de Valladolid, y las de Burgos y del Bierzo) y un astrónomo particular de la ciudad de León participan en un proyecto de la Sociedad Española de Astronomía para medir las características de diferentes entornos de cara a la observación de las estrellas. Se pretende establecer un listado de los lugares en donde mejor se pueda disfrutar de un cielo estrellado y, por tanto, observar con mayor calidad la bóveda celeste. La iniciativa se denomina Nixnox y a partir de ella se pretende crear una plataforma que anime a ciudadanos y administraciones locales a cuidar de estos entornos.

 

La misión, sin embargo, es difícil. "Como venimos informando en otras ocasiones sobre el exceso de alumbrado público en la zona, tenemos dificultad para encontrar un lugar lo suficientemente oscuro como para que resulte interesante al turista astronómico que quiera venir por estas tierras", relata el presidente de la Asociación Astronómica del Bierzo, Jesús Valero, según recoge DiCYT. Miembros de esta sociedad se encuentran actualmente registrando diferentes entornos de la comarca donde se puedan realizar observaciones astronómicas con calidad, sin que moleste demasiado la contaminación lumínica de los núcleos habitados.

 

La iniciativa de este colectivo de astrónomos parte de la “Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas” lanzada por la iniciativa Starlight con la colaboración de la nesco y la Unión Astronómica Internacional. Este documento pretende reforzar la importancia que los cielos nocturnos oscuros tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas es un importante aspecto de la iniciativa divulgativa.

 

Si embargo, "desgraciadamente los lugares donde podemos acceder a este bien cultural intangible se están reduciendo debido a la contaminación lumínica", se describe desde la Sociedad Española de Astronomía. Para ello, los diferentes miembros de las asociaciones regionales pretenden localizar estos sitios privilegiados para valorarlos y darlos a conocer a la sociedad y fomentar así la contemplación del cielo nocturno. Un objetivo fundamental de la iniciativa pasa por incentivar mediante esta publicidad a las administraciones locales para que protejan su patrimonio como se merece y animar a otras menos favorecidas a conseguir este reconocimiento mediante lucha contra la contaminación lumínica.


Colaboración aficionado-profesional

 

El proyecto científico Nixnox supone un caso prototípico donde se muestran las sinergicas que ofrece la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados. La toma de datos nocturnos en muy diversas zonas es la base sobre la que se asienta el proyecto y este trabajo de campo puede y debe ser realizado por aficionados repartidos por toda España. La labor de los profesionales será básicamente la coordinación, preparación de los protocolos de toma de datos, validación científica de los resultados y publicación de los mismos.

 

En la actualidad existen diferentes proyectos que tienen objetivos encaminados a caracterizar el cielo nocturno de España aparte de los proyectos científicos profesionales. Uno de ellos es el liderado por Fernando Cabrerizo, de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid. Denominado Comunidad Virtual de Cielo Oscuro, pretende agrupar en una misma página web información geográfica relativa a la lucha contra la contaminación lumínica con el objetivo de poner a disposición del público la mayor cantidad posible de información que facilite la investigación y difusión de este problema. También cabe mencionar la iniciativa IACO (La luz de la noche. Investigación y acción sobre Cielo Oscuro) de la Sociedad Malagueña de Astronomía, que está realizando campañas con los mismos objetivos usando fundamentalmente medidas de contaminación lumínica por simple recuento visual de estrellas en constelaciones.

 

Toma de datos

 

Para llevar a cabo las mediciones, los participantes en el proyecto Nixnox tomarán datos científicos validables con ayuda de medidores de brillo de fondo de cielo Sky Quality Meter (SQM). Estos fotómetros de mano (existen versiones conectables a PC) proporcionan medidas que son precisas a la décima de magnitud y están siendo utilizados para proyectos similares en otras partes del mundo. La toma de datos es muy rápida ya que incluso en los cielos más oscuros se pueden obtener medidas en menos de 20 segundos.

 

La SEA ha adquirido 12 fotómetros SQM-L que están siendo repartidos en forma de préstamo a las asociaciones de astrónomos aficionados que lo soliciten para que durante un tiempo los empleen para tomar medidas en sitios fundamentalmente oscuros. Los fotómetros fueron analizados en el Laboratorio de Investigación Científica Avanzada (LICA) de la Universidad Complutense de Madrid para determinar sus diferencias de punto cero.

1 comentario

  • # LVM Responder

    06/01/2013 13:00

    Hay un lindo lugar en Asturias que les recomiendo a todos. Un lindo balneario donde la naturaleza se combina con el buen gusto. Aún en invierno, podrás disfrutar de días cálidos gracias a su maravilloso balneario. http://www.miradordemiranda.es/

Dejar un comentario

captcha