La Semana Negra de Gijón, “referente absoluto” de los certámenes literarios nacionales

La Semana Negra de Gijón, “referente absoluto” de los certámenes literarios nacionales

 

Ana González vincula el espíritu del evento cultural con el de los ateneos obreros de la II República

 

 

Gijón.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha situado hoy a la Semana Negra de Gijón como un “referente absoluto” de los certámenes literarios españoles, durante la presentación de la XXVI edición del evento cultural, en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.

 

La titular de Cultura y Deporte ha elogiado la finalidad de la Semana Negra de apoyar la literatura y, en consecuencia, fomentar la lectura, y ha asegurado que leer un libro se convierte en una forma de posicionarse ante el mundo.

 

González también ha vinculado el movimiento obrero (al que se le rinde homenaje en esta edición) con el alma del certamen literario: “Fiel al espíritu de los viejos y venerables ateneos obreros que, en los años de la II República, organizaban eventos en los que la cultura y la fiesta se complementaban y donde las ediciones de los clásicos convivían con las casetas de tiro al plato, la Semana Negra ha logrado diseñar un espacio y un calendario en los que la cultura es la principal protagonista y la ciudadanía al completo su principal destinataria”, ha señalado.

 

En este mismo sentido, la consejera ha asegurado que “si aquel ideal de los ateneos hizo que la Asturias obrera de principios del siglo pasado fuese también una Asturias culta y preparada para afrontar las adversidades, este festival quiere promover precisamente eso, que la Asturias que vive en medio de esta época de incertidumbres, de estos tiempos oscuros, encuentre en la cultura una luz con la que orientarse”.

 

González también ha celebrado la existencia de modelos culturales “coherentes” y ha expresado su rechazo por los esquemas simplistas. “La cultura muchas veces actúa sin ser vista: recorre nuestra conciencia de manera subterránea y deja un poso que sólo cristaliza al cabo de un tiempo y que es el que convierte a las sociedades cultas en sociedades libres”, ha apuntado.

 

Dejar un comentario

captcha