Pesca España lanza 'Puerto Felicidad': Una innovadora experiencia de realidad virtual para atraer a los jóvenes a la pesca

Pesca España lanza Puerto Felicidad: Una innovadora experiencia de realidad virtual para atraer a los jóvenes a la pesca

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, ha lanzado 'Puerto Felicidad', un ambicioso proyecto de realidad virtual diseñado para atraer a los más jóvenes a los oficios pesqueros. Esta innovadora iniciativa comenzará su recorrido el próximo 24 de mayo en Ribadesella y visitará diversas localidades costeras durante el curso 2024-2025, destacando la importancia de la pesca en la economía local.

Una ruta inmersiva para inspirar a las nuevas generaciones

El proyecto 'Puerto Felicidad' se centra en ofrecer a los niños una experiencia inmersiva y educativa, utilizando tecnología de realidad virtual para hacer del aprendizaje una actividad lúdica y atractiva. La ruta comenzará en Ribadesella y se extenderá a lo largo del próximo curso escolar por localidades costeras de País Vasco, Asturias, Galicia y Andalucía, regiones donde la pesca juega un papel crucial en la economía y la cohesión social.

Enfrentando el desafío del relevo generacional

La falta de relevo generacional es uno de los mayores retos del sector pesquero. Actualmente, solo el 27% de los trabajadores son menores de 40 años, y apenas un 8% tiene menos de 30 años. Esta tendencia al envejecimiento pone en riesgo la sostenibilidad de la pesca como oficio vital. Con 'Puerto Felicidad', Pesca España busca revertir esta tendencia, mostrando a los jóvenes las oportunidades y el atractivo de una carrera en el mar.

Declaraciones de los líderes del proyecto

Antonio Nieto, Gerente de Pesca España, comentó: “Con este proyecto queremos presentar las actividades en el mar desde un punto de vista educativo y atractivo, para que los más pequeños descubran que la pesca puede ser un oficio apasionante y diferente. Nuestra misión es defender la pesca e impulsar el relevo generacional, y qué mejor manera que a través de la tecnología”.

Mercedes Pardo, Presidenta de Educación Azul, expresó: “Estamos encantados de poner en marcha un proyecto tan atractivo como este. Nuestros objetivos son comunes: descubrir y favorecer las actividades en el mar, impulsando el relevo generacional en el mundo de la pesca. Trabajamos para que los niños y jóvenes no olviden que en el mar existen oficios que permiten un desarrollo personal y profesional que contribuye a la economía de sus localidades y del país”.

Actividades y personajes que fomentan el aprendizaje

Durante la experiencia en Ribadesella, cerca de un centenar de estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria de dos centros educativos participarán en diversas actividades. Los niños aprenderán sobre los diferentes roles dentro de un barco pesquero, experimentarán una dinámica de pesca y vivirán una emocionante aventura de realidad virtual.

Además, personajes como el Marinero Pepe Mareas, la Capitana Estrella y el Maquinista Maqui Motores guiarán a los escolares a través de las tareas pesqueras, subrayando su importancia económica y social. Habrá incluso una simulación de una subasta de pescado, una actividad que siempre genera gran interés en los puertos pesqueros.

 

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