Una visita interactiva a la ruta del vino Ribera del Duero

Una visita interactiva a la ruta del vino Ribera del Duero

Antonio Martín/DICYT

 

La realidad aumentada es una tecnología de gran fuerza emergente. Esta combinación de elementos reales y virtuales en una misma pantalla está ganando adeptos para múltiples usos. Uno de los escenarios de desarrollo es el turismo, ya que la realidad aumentada facilita al visitante información añadida en el lugar exacto donde se encuentra. El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Cedetel) de Valladolid ha creado la primera aplicación que emplea esta tecnología y la aúna a otra también novedosa, los códigos bidireccionales, para el sector enoturístico. Se trata de una guía virtual para dispositivos móviles con sistema operativo Android que se puede emplear en las rutas del vino Ribera del Duero y del vino y el brandy del Marco de Jerez.

 

El proyecto se denomina Realtur y ha sido presentado hoy en la sede del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, en Aranda del Duero (Burgos). La iniciativa trata de servir a dos sectores estratégicos: el turismo y el vino, a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para usos promocionales, explican sus responsables. Realtur se configura en una guía enoturística virtual que ofrece al turista información en el momento y el lugar en el que la necesita, cuando realiza la visita.

 

El interfaz desarrollado por Cedetel permite, en primer lugar, obtener información "del entorno real a través de datos superpuestos" en el monitor y a través del visor del dispositivo móvil. "Es una forma directa de obtener estos datos", relata a DiCYT Neftis Atallah, responsable del proyecto. De este modo, a partir de códigos de colores, los turistas pueden conocer los diferentes elementos que están visitando. La aplicación les permite interactuar con ellos, puesto que calcula la distancia a la que se encuentran del punto de interés, permiten la realización de una llamada telefónica o facilita un guiado a partir de Google Maps.

 

Un segundo elemento tecnológico son los marcadores bidireccionales, los denominados códigos QR. Estos marcadores, situados en diferentes puntos del recorrido, dotan al dispositivo móvil de nuevos usos. Uno es el de audioguía, conectado a unos auriculares. "Los marcadores remiten a la lectura de una información en un museo, por ejemplo", destaca Atallah. Los códigos bidireccionales también se emplean en restaurantes para informar sobre la gastronomía típica o los maridajes; y en la adquisición de vino, explicando las diferencias entre las tipologías y ayudando al comprador a acertar en su elección. También están ubicados en diferentes alojamientos de las rutas, como en Hotel Spa Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en el que informa tanto sobre la bodega como sobre el balneario.

 

Sencillo e intuitivo

 

En este desarrollo, en el que han trabajado fundamentalmente ingenieros de Telecomunicaciones, sus responsables han buscado "sencillez y que sea intuitivo". "Queríamos que lo pueda utilizar un nivel de usuario sin grandes conocimientos avanzados".  Aunque existen otras guías virtuales, como la del Camino de Santiago, es la primera ocasión que se realiza un proyecto de este tipo en la promoción del enoturismo de una zona. Además de información sobre las dos rutas del vino y el brandy, de la Ribera del Duero, y del Marco de Jerez, se ofrece información complementaria de puntos de interés turístico como, por ejemplo, el mirador de Aza, o de diferentes recursos patrimoniales.

 

Realtur ha sido resultado del proyecto Experiencias virtuales basadas en la realidad aumentada a lo largo de las rutas de enoturismo de apoyo a dos agrupaciones empresariales innovadoras: Turincal, de Turismo Accesible y Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. La iniciativa ha sido cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cedetel es un centro de investigación y de ejecución de proyectos de innovación y desarrollo ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) cuyo interés general es contribuir a la calidad de vida de las personas a través del apoyo a la competitividad empresarial. Forma parte de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León

Dejar un comentario

captcha