“Solo 50 de las 475 farmacias que hay en Asturias sirven a las residencias del ERA”

“Solo 50 de las 475 farmacias que hay en Asturias sirven a las residencias del ERA”

“Esto supone, entre otras cosas,  una discriminación absoluta hacia el resto”

·       “Ni hay turnos rotatorios ni se respeta la zona básica ni nada de nada, cada una decide y pide cuando quiere y a quien quiere”

 

 

Oviedo.-Intervención de la diputada de FORO Esther Landa en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado en su pregunta al Consejo de Gobierno sobre el procedimiento seguido por las Residencias públicas dependientes del ERA para la adquisición de los productos farmacéuticos y cómo se lleva a cabo el copago al que están obligados los usuarios.

 

Buenas tardes:

Mire Consejera, le volvemos a hacer esta pregunta porque no compartimos algunas de las afirmaciones que ha hecho en este parlamento la semana pasada. Confiábamos en que hoy rectificara y nos explicara el criterio real que utilizan las residencias a la hora de adquirir, para su suministro, esos productos farmacéuticos pero ya vemos que mantiene su argumento. 

 

Hasta la implantación del copago se servían por todas las farmacias del municipio de la residencia por turnos rotatorios. A partir del copago el ámbito deja de ser municipal y se toma como referencia la zona básica. Se lo voy a decir muy clarito Consejera: esto no es así. En la práctica no es así. Al menos no en todos los casos.  Porque, ¿sabe lo que pasa? Que no sólo ha cambiado la zona de referencia sino que ha dejado de haber turnos rotatorios, que no todas las farmacias sirven a las residencias sino más bien sólo unas pocas. Esto supone, entre otras cosas,  una discriminación absoluta hacia el resto. La situación de las farmacias pasa por un momento delicado como todos sabemos, y esto, Consejera, le aseguro que les perjudica de forma muy importante.

 

Y si el criterio del ERA es este que usted nos está contando, está siendo incumplido por muchas residencias. Se lo estamos adelantando. Ni hay turnos rotatorios ni se respeta la zona básica ni nada de nada, cada una decide y pide cuando quiere y a quien quiere. No hay ningún criterio establecido y, si lo hay, se incumple.

Y le voy a dar un dato Consejera. Hay más de 475 farmacias en Asturias. Y sólo en torno a 50 de las 475 farmacias que hay en Asturias sirven a las residencias del ERA.

 

También decía usted que todo esta polémica viene de un “grupo de farmacéuticos”, que sólo le faltó decir que no pintan nada, pues el que representa al sector es el Colegio de Farmacéuticos y que éste no ha puesto objeción alguna, que sólo hizo una petición que no se consideró adecuada y punto. Eso es absolutamente falso. Y usted lo sabe, o lo debería saber, mejor que yo. Es falso y lo tienen por escrito. Tienen una carta del colegio mostrando su disconformidad con las directrices del ERA y pidiendo varios, no uno, varios cambios en las mismas. El colegio tiene idéntica postura que este grupo de farmacéuticos que usted va a recibir. Todos están en el mismo lado Consejera.

 

En cuanto a que a los residentes se les dan dos opciones para abonar el copago, que vayan ellos mismos a la farmacia o que autorizasen a la residencia la adquisición de los mismos firmando una autorización para poder utilizar sus datos. Entérese bien Consejera. Que le informen bien. ¿Cuándo y cómo se han dado estas opciones? ¿Verbalmente? ¿Se reunieron con todas las familias para explicárselo? No. ¿Por escrito? Pues que alguien le enseñe ese escrito, que no lo harán consejera, porque no existe. Y esto que le estoy diciendo es facilísimo de demostrar. Todos tenemos familiares, amigos o conocidos en alguna residencia. No digo que en alguna residencia no se haya hecho. Puede ser. Nosotros no la conocemos pero podría haberla. Pero si las hay son las menos se lo aseguro. A los usuarios no se les dio ninguna opción.. Se les mandó una carta para que firmaran indicando su número de cuenta y punto.

 

Así que por mucho que venga usted aquí con la teoría aprendida, la práctica es muy distinta.  Y aunque sólo sea por responsabilidad lo que tendría que hacer es molestarse en averiguar y confirmar que lo que le estoy diciendo es cierto y, por supuesto, tomar medidas urgentemente.

Dejar un comentario

captcha