El Gobierno Vasco recibe en Brasil el testigo para realizar la conferencia HTAi 2012

El Gobierno Vasco recibe en Brasil el testigo para realizar la conferencia HTAi 2012

 

 

En el acto de clausura de la octava conferencia de la Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias - HTAi, el Director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad José Asua Batarrita aceptó oficialmente en nombre del Gobierno Vasco el compromiso de organizar el próximo encuentro anual de HTAi. El mismo se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 23 al 27 de junio de 2012.

 

 

El tema del congreso 2012 será "la Evaluación de Tecnologías de la Salud aplicadas al cuidado integral en un sistema de salud centrado en el paciente".  Al respecto, José Asua explicó que "la atención integral podría ser una solución no sólo para los países desarrolladpos, sino también para los países con economías emergentes, garantizando que el paciente sea considerado como el principal actor del sistema y las soluciones tecnológicas estén dirigidas a cubrir sus necesidades. También permite un uso más eficiente de los recursos, lo que es fundamental en los lugares donde los recursos son escasos o limitados y en aquellos en los que la sostenibilidad es crucial".

 

Los sistemas de salud y la atención sanitaria se enfrentan actualmente a problemas tales como puntos de entrada múltiples, uso inadecuado de recursos costosos y escasos, listas de espera y una transmisión deficiente de información entre  profesionales y también entre profesionales y pacientes. Es evidente que la evaluación de los sistemas de atención sanitaria es fundamental para garantizar su calidad, efectividad y eficiencia.

La Sociedad Health Technology Assessment International  (HTAi) engloba a todos aquellos que producen, utilizan y trabajan en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). En Bilbao, se podrán compartir experiencias y discutir sobre temas candentes en esta área de conocimiento con más de mil profesionales del sector. El congreso internacional es una oportunidad única para contactar con expertos en ETS, conocer los últimos avances metodológicos y los resultados de evaluaciones realizadas en otros contextos sanitarios.

 

El Comité Organizador Local del encuentro en Bilbao está presidido por el Director  José Asua, quien a su vez es miembro del consejo de dirección de INAHTA (red internacional de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias). Copreside  Rosa Rico Iturrioz, Jefa de OSTEBA, quien tiene amplia experiencia en el campo de Guias de Práctica Clínica y es miembro del Comité Científico de la Red Internacional de Guías de Práctica Clínica (GIN). También lo integran Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, Mª Asunción Gutiérrez Iglesias y Marta López de Argumedo, técnicos de OSTEBA.

 

El encuentro en Bilbao

 

A lo largo de las conferencias en Río de Janeiro, distintos representantes de la HTAi y de las redes y agencias relacionadas con las ETS, expresaron sus expectativas respecto del congreso 2012.

"El programa científico que vamos a presentar en esta reunión cubrirá el estado del arte de las ETS, en particular las relacionadas con actividades centradas en el paciente. Por lo que esperamos reunir a expertos mundiales para hablar y discutir sobre problemas, desafíos y éxitos en esta área". Así se expresaba Guy Maddern, miembro de HTAi y Presidente del Comité Internacional Científico de HTAi 2012.

 

Por su parte, Laura Sampietro-Colom, Presidenta de HTAi y copresidenta del mismo Comité Científico, está convencida de que la reunión en Bilbao será un éxito de concurrencia porque "el tema escogido es muy relevante. Cada vez los sistemas de salud tienen que ser más integrados y tienen que usar más tecnologías sanitarias que realmente faciliten esta integración."

Marjukka Markeela, Directora FIN0HTA y editora de IJTAHC, principal publicación en esta materia afirmaba conocer "a la gente que lo está organizando y que tienen una sólida base científica. También es bueno que las distintas agencias españolas estén colaborando para preparar esta reunión".

Por último, para Brendon Kearney, de la australiana HPACT y Presidente de Euroscan, "el encuentro de Bilbao será una oportunidad muy interesante porque el campo de la ETS está creciendo muy rápido y haciendo muchos trabajos relevantes. Como parte de la familia HTAi, Osteba ha sido un motor para conseguir este objetivo"

Dejar un comentario

captcha