Dos detenidos en Lleida y Córdoba por realizar compras fraudulentas en Internet

Dos detenidos en Lleida y Córdoba por realizar compras fraudulentas en Internet

Empleaban tarjetas bancarias clonadas y documentación personal falsificada para adquirir ordenadores y material fotográfico que posteriormente revendían

 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en grupo criminal que se dedicaba a la adquisición de material informático y fotográfico en Internet empleando tarjetas bancarias clonadas y documentaciones personales falsificadas. Los detenidos, uno en Lleida y otro en Córdoba, recibían los envíos por paquetería postal en diversos puntos de la geografía nacional. Los colaboradores se desplazaban para recogerlos y posteriormente los revendían, remitiéndole el dinero al máximo responsable mediante transferencias. Se han intervenido trece ordenadores portátiles de última generación, seis discos duros, seis cámaras fotográficas, seis objetivos, una cámara de video digital y 36.000 euros en efectivo.

 

La operación tuvo su inicio en el marco de una investigación desarrollada por el Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría de Ceuta respecto a compras fraudulentas en Internet, al detectarse la adquisición por parte de un cliente de Lleida de un ordenador portátil empleando una tarjeta bancaria que resultó haber sido clonada.

 

Movilidad geográfica

 

Agentes de la Comisaría Provincial de Lleida establecieron el correspondiente dispositivo policial que se saldó con la detención del destinatario del envío y la intervención del paquete. Las gestiones posteriores permitieron averiguar que se trataba de un mero colaborador a quien el responsable del grupo criminal había facilitado documentación personal falsificada para que pudiera recoger el envío. Acto seguido, el ordenador fraudulentamente adquirido era enajenado y el dinero remitido mediante transferencia al máximo responsable, a cambio de una comisión. Este mismo procedimiento era repetido por cada uno de los colaboradores del grupo organizado, desplazándose expresamente a cualquier punto de la geografía nacional siguiendo instrucciones del responsable.

 

Dirigía las actividades desde Córdoba

 

Fruto de las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores, se averiguó que la persona que realizaba las compras fraudulentas a través de Internet era un varón de nacionalidad bielorrusa domiciliado en la ciudad de Córdoba, donde agentes del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba procedieron a su localización y posterior detención. Para las falsificaciones de los documentos de identidad y la clonación de tarjetas bancarias se valían de los datos obtenidos consecuencia de sustracciones o extravíos, así como copia fraudulenta de las bandas magnéticas.

 

Como consecuencia de los registros practicados en los domicilios de los detenidos en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y en Córdoba, se han intervenido un total de 13 ordenadores portátiles de última generación, 6 discos duros, 6 cámaras fotográficas digitales, 6 objetivos de diferentes características para máquinas fotográficas, 1 cámara de video digital, 36.000 euros en efectivo, numerosas documentaciones personales auténticas y falsificadas, tarjetas y cartillas bancarias, justificantes de transferencias y abundantes efectos relacionados con los fraudes.

Los dos detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de estafa y falsedad documental, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

Dejar un comentario

captcha