Inaugurada la Conferencia anual de HTAi en Río de Janeiro (Brasil)

Inaugurada la Conferencia anual de HTAi en Río de Janeiro (Brasil)

El Ministro de Salud de Brasil Alexandre Padilla inauguró la octava conferencia anual de la Sociedad internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias – HTAi. Una delegación integrada por el Director de Gestión del Conocimiento y Evaluación  del Departamento de Sanidad y Consumo vasco, Dr. José Asua Batarrita e investigadores del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-Osteba participa en el encuentro, en el que se presenta Bilbao como sede del Congreso 2012.

 

Junto al ministro brasileño, encabezaron la apertura del evento Laura Sampietro-Colom, Presidenta de HTAi; Alvaro Atallah, Co presidente para Brasil del Comité Internacional del Programa Científico de HTAi; Carlos Gadelha, Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos de Brasil; Luiz Odorico Monteiro, Secretario de Gestión Estratégica y Participativa de Brasil; y Diego Victoria, de la Organización Panamericana de la Salud, sección Brasil.

 

“En el momento en que el Ministerio de Salud tiene como meta la ampliación del acceso con calidad a todos los brasileños, es fundamental que avancemos en el debate en torno del fortalecimiento de iniciativas para la investigación, el desarrollo y la innovación en salud”, explicó el Ministro.

Y agregó: “En esta edición de la reunión anual de la HTAi, tenemos como tema central la sostenibilidad de los sistemas de salud que pasan por transformaciones como el aumento de demanda provocada por el envejecimiento de la población y la incorporación de nuevas tecnologías, aun con costos elevados, capaces de proporcionar tratamiento para enfermedades crónicas”.

Por su parte, Luiz Odorico Monteiro detalló que “en esta encrucijada de aumento de la demanda sanitaria, tenemos que hacer una reflexión colectiva de qué modelo de salud queremos implementar.  Por un lado, tenemos el modelo liberal basado en la prestación de los servicios sanitarios de forma privada  y, por el otro, aquel que se sustenta en el modelo europeo, cuyo referente son los sistemas públicos de atención,  que se mantiene a través de la fiscalidad. En Brasil, optamos por el sistema universal, público con coordinación con la iniciativa privada”.

 

Durante la presentación del stand del Gobierno Vasco en el Congreso, el Director Asua destacó “la relevancia que tiene la evaluación de tecnologías sanitarias para proporcionar herramientas que faciliten la toma de decisiones en los sistemas de salud” esto es especialmente relevante en el contexto de Euskadi, donde la estrategia de atención a la cronicidad lleva hacia nuevas formas de organización de los servicios y a la incorporación de oportunidades tecnológicas y organizativas innovadoras en la atención sanitaria.

 

El stand del Departamento de Sanidad acercará durante los tres días que dura el Congreso toda la información sobre el encuentro a realizarse en Bilbao el próximo año, a los 1100 asistentes venidos a Río de Janeiro desde todos los rincones del mundo.

 


Dejar un comentario

captcha