Detenidos en Barcelona dos italianos 'pizzeros' pertenecientes a la drangheta (mafia)

Detenidos en Barcelona dos italianos pizzeros pertenecientes a la drangheta (mafia)

A los detenidos se los acusa de pertenencia a organización criminal por su vinculación con la mafia italiana y también de un delito de tráfico de droga

. Los detenidos regentaban hasta cuatro pizzerías de la ciudad pero mantenían un nivel de vida muy superior a los ingresos obtenidos con estos negocios


Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra del área Central de Crimen Organizado han detenido dos hombres, de nacionalidad italiana, como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública. Los arrestados *Guglielmo *di G. de 47 años y su sobrino Rosario *di G de 30 años formarían parte de la mafia calabresa y residían en la ciudad de Barcelona.

El primer contacto entre Guarda *di *Finanza Italiana y los Mozos por un tema relacionado con el *Ndranghetta se remonta al 2010 cuando las autoridades italianas se pusieron en contacto con la Unidad Central de Asociaciones Ilícitas (*UCAI) de los Mossos d'Esquadra para informar de la existencia de una organización criminal especializada con el tráfico internacional de estupefacientes a las regiones de Calabria y Lombardia, con conexiones en Barcelona. Esta organización estaría dirigida por *Pasquale C, miembro de la *drangheta calabresa . Actualmente se encuentra cumpliendo pena de prisión en Italia.

Concretamente, esta investigación por parte de la policía italiana culminó con la *incautació de 350 kg de cocaína así como de una cantidad importante de hachís que, proveniente de Barcelona, habría llegado a la región de Calabria gracias a la colaboración de un miembro de la *Camorra napolitana, residente en Castelldefels y que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

A mediados del año 2012, agentes de la Unidad Central de Asociaciones Ilícitas inició una investigación puesto que tenían conocimiento que *Guglielmo *di G., y Rosario *di G, miembros de la *drangheta calabresa con residencia en Barcelona y emparentados con *Pasquale C, estarían relacionados con la gestión, transporte, almacenamiento y distribución de grandes cantidades de hachís y cocaína con destino en Italia.

Estas dos personas regentaban hasta cuatro establecimientos de restauración a la ciudad de Barcelona pero los investigadores pronto corroboraron que su alto nivel de vida no se correspondía con los ingresos que conseguían con estos negocios.

Finalmente, la madrugada de miércoles en el marco de la constante colaboración entre la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra y los diferentes organismos policiales y judiciales de ámbito internacional, la *Direzione *Distrettuale *Anti *mafia de la Fiscalía de *Reggio *Calabria ordenó una comisión *rogatòria internacional para que los Mozos detuvieran *Guglielmo *di G y Rosario *di G y también el cacheo de dos domicilios y dos locales a los cuales se los atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
Así pues, esta operación policial se enmarca en otra de alcance internacional coordinada por el fiscal *Nicola *Gratteri, en la cual el miércoles día 13 de febrero se detuvo 43 personas, por tráfico de drogas y pertenencia a grupos vinculados a la mafia de las regiones de Calabria y la Lombardia, después de más de 2 años de investigaciones.
La droga procedía de América del Sur y Marruecos, pasando por Barcelona y después se trasladaba a Italia hacia la región de Calabria, desde donde se distribuía. La dirección *anti-Mafia de la *Reggio *Calabria desmanteló un holding vinculado a la “*Ndrangheta”, formado por varias familias de la mafia de la zona de Calabria, capaz de aparecer en la escena internacional y hacer negocios con traficantes de drogas en Colombia, Uruguay y Perú. Esta organización criminal traficaba con hachís cocaína y movía grandes sumas de dinero.
Los dos detenidos en Barcelona por parte de los Mossos d'Esquadra ya han sido trasladados a la Audiencia Nacional y se han iniciado los trámites para su extradición en Italia.

Dejar un comentario

captcha