Gijón debate la nueva ordenanza de terrazas

Gijón debate la nueva ordenanza de terrazas

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy el borrador de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas de Hostelería en la vía pública de Gijón.

 

En una rueda de prensa posterior, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Lucía García explicó a los medios de comunicación los puntos básicos y más relevantes de dicha ordenanza.

 

Lucía García recordó que hace más de año y medio que el borrador de dicha ordenanza se envió a los grupos municipales, a las asociaciones de vecinos y a la Asociación de Hostelería. Tan sólo la Asociación de Hostelería aportó propuestas por lo que la edil de Urbanismo quiso agradecer “el trabajo realizado y el interés mostrado”.

 

Cabe recordar que dicho borrador deberá ir a la Comisión de Urbanismo a partir de la cual se iniciarán los plazos para presentar enmiendas por parte de los grupos políticos para su aprobación definitiva.

 

La nueva ordenanza no cambia de manera sustancial la anterior aunque si se incluyen algunas correcciones que resultaban problemáticas para la hostelería y vecinos, se añaden criterios que se venían aplicando aunque no estuvieran contemplados en la ordenanza, y se incluyen algunas modificaciones y propuestas realizadas por los hosteleros.

 

En este ámbito cabe señalar el importe de las sanciones ante infracciones: de 300 a 600 euros para las infracciones leves, de 601 a 1500 para las infracciones graves, y de 1501 a 3000 para las infracciones muy graves. Dichas sanciones podrán sustituirse por lo regulado en la Ley de Régimen Local o en la legislación específica al respecto.

 

También en el tema de las infracciones se modifica el criterio en el caso de exceso de mesas en una terraza, contemplándose como infracción leve cuando el exceso sea de 1 a 4 mesas, grave si se supera de 5 a 10 mesas y muy grave si se supera en 10 mesas o más.

 

En cuanto a las zonas que contempla la ordenanza se reducen de cuatro a dos: la zona de interés estético (playa, parques y jardines, etc) y resto de zonas. Y en cuanto a los tipos de terrazas la nueva ordenanza contemplaría solo las terrazas temporales ya que las permanentes requieren concesión.

 

El espacio de acera mínimo para la instalación de una terraza deberá ser de tres metros, en espacios muy amplios no podrá ocupar más de un tercio del lugar, y en espacios de interés para el público no más de dos tercios del lugar.

 

La concejala de Urbanismo ha querido dejar claro que “debe prevalecer el interés público sobre el particular del establecimiento”.

 

La ordenanza regula también el tema de mamparas, jardineras y plataformas no admitiéndose tarimas a excepción de calles con un 8% o más de pendiente, y autorizándose tan sólo el uso de toldos – con una determinada altura- y sombrillas.

 

Cumpliendo con una de las peticiones de la Asociación de Hostelería los plazos de vigencia de las terrazas se harán coincidir con los periodos de trimestres naturales, debiéndose solicitarse la licencia con un mes de antelación a la colocación de la terraza y para los periodos que se estimen.

 

El siguiente paso será la presentación del borrador de la ordenanza en la Comisión de Urbanismo, a partir del cual se abre el plazo para la presentación de enmiendas.

 

Dejar un comentario

captcha