Aceites esenciales de tomillo como alternativa al uso de antibióticos para cría de ganado porcino

Aceites esenciales de tomillo como alternativa al uso de antibióticos para cría de ganado porcino

El IMIDA ha desarrollado durante 5 años un proyecto de investigación en este mismo ámbito, financiado con fondos FEDER, que demuestra que el empleo de aceites esenciales de tomillo puede ser una alternativa al uso de antibióticos, como promotores de crecimiento, para la cría del ganado porcino, los cuáles, además de conseguir efectos similares, aportan un valor añadido a la carne, enriqueciéndola con compuestos biosaludables.

Los antibióticos se han venido utilizando de forma subclínica en la cría del ganado porcino, sobre todo en el período del destete y el posdestete, en el que estos animales presentan inmadurez en el intestino y necesitan un apoyo para que el crecimiento sea adecuado y no contraigan enfermedades por patógenos oportunistas. No obstante, el uso de estos antibióticos en los piensos está prohibido por la Unión Europea desde el año 2006 y desde entonces se estudian posibles alternativas.

Con el uso de los aceites esenciales de tomillo, ricos en timol y carvacrol, los investigadores del Grupo de Plantas Aromático-Medicinales y Extractos Vegetales del IMIDA, han logrado una mejora de la flora intestinal de estos animales y un mejor índice de conversión. Además de este efecto biosaludable sobre el animal, han conseguido una carne enriquecida con estos compuestos activos, responsables de que se mantenga el color rojo más tiempo durante el almacenamiento.

También se comprobó el sabor de la carne de los cerdos alimentados con aceites esenciales de tomillo. Para ello se realizó una cata en la que participaron 100 personas, que coincidieron en resaltar la mejora de su sabor, en comparación con otras muestras de carne de cerdo.

Dejar un comentario

captcha