Subvenciones, obras con Fondos Mineros y otros acuerdos en el Consejo de Gobierno de hoy

Subvenciones, obras con Fondos Mineros y otros acuerdos en el Consejo de Gobierno de hoy

Consejeria de Presidencia, Justicia e Igualdad

 

  • Autorizada la convocatoria pública de ayudas individuales para asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior para el año 2011.  El presupuesto asciende a 496.800 euros.

 

  • Autorizada una subvención de 70.372 euros a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), destinada a su funcionamiento y la organización de actividades de formación de bandas de gaitas y grupos folclóricos tradicionales en Centros Asturianos de Europa y América.

 

 

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno

 

  • Autorizada la concesión de subvenciones a siete Ayuntamientos para actuaciones financiadas con Fondos Mineros (Plan 2006-2012) por un importe global de 4.469.083 euros:

 

CONCEJO

 

PROYECTO

 

IMPORTE

 

MIERES

 

Aparcamiento subterráneo de Oñón

 

1.699.869 euros

 

CANGAS DEL NARCEA

Plan de mejora de la seguridad vial en carreteras municipales (2 actuaciones)

440.392 euros

LENA

Urbanización de las calles Arzobispo Blanco, Canuto Hevia y las Ubiñas

554.265 euros

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

Rehabilitación de fuentes y lavaderos públicos

607.988 euros

TEVERGA

Mejora del entorno rural de Torce

452.381 euros

MORCÍN

Reurbanización de espacios públicos en núcleos rurales Fase 1 (El Artoxu)

126.600 euros

RIOSA

Recuperación de terrenos inmediaciones del colegio público de La Ará.

179.984 euros

RIOSA

Urbanización, saneamiento y abastecimiento del núcleo de Porció.

131.708 euros

TEVERGA

Acceso y mejora del entorno rural de Coañana

275.893 euros

 

 

Consejería de Educación y Ciencia

 

  • Autorizada la formalización de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo de los siguientes Programas de Cooperación Territorial durante 2011: “Rutas literarias”, “Escuelas viajeras”, “Rutas científicas” y Programa de Inmersión Lingüística.

 

“Rutas Literarias” se dirige al alumnado de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y pretende promover el interés hacia la lectura mediante el desarrollo de una ruta literaria apoyada en textos de escritores cuya obra está vinculada a los lugares que incluye la ruta. Los grupos del Principado recorren rutas de otras comunidades y grupos de otras autonomías realizan rutas en Asturias. El Ministerio de Educación aportará 55.145 euros para el desarrollo de la iniciativa y el Gobierno asturiano colaborará en su financiación con 11.000 euros.

 

“Escuelas Viajeras” es un programa educativo que permite al alumnado continuar el aprendizaje iniciado en el aula, impulsando el conocimiento de las distintas comunidades, su riqueza y características mediante el seguimiento, durante una semana, de una determinada ruta. El alumnado asturiano de 5º y 6º curso de Educación Primaria recorre las rutas establecidas en otras autonomías y los grupos de otras comunidades visitan la del Principado. El Ministerio de Educación aportará 67.292 euros para el desarrollo de la iniciativa y el Gobierno asturiano colaborará en su financiación con 11.500 euros.

 

“Rutas científicas” está destinado al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Los grupos procedentes de otras comunidades recorren los itinerarios de la ruta científica del Principado, en tanto que los grupos asturianos realizan durante una semana la ruta establecida en otras autonomías. El Ministerio de Educación aportará 48.046 euros para el desarrollo de la iniciativa y el Gobierno asturiano colaborará con 10.000 euros.

 

En el marco del Programa de Inmersión Lingüística, el Ministerio de Educación organizará cursos en inglés para dos grupos de 25 alumnas y alumnos de sexto curso de Primaria. Los centros educativos seleccionados recibirán una ayuda del Ministerio de 9.300 euros por grupo. Por su parte, el Principado financiará el gasto del transporte hasta el lugar de celebración de los cursos por un importe máximo de 4.000 euros.

 

 

Consejería de Cultura y Turismo

 

  • Autorizado un convenio de colaboración con varias empresas (Vesoro, Clas, Joluvi, Coca-Cola, Cajastur y Alsa) para el patrocinio de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y del Deporte Especial 2011, en los que participan 35.000 niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 16 años.

 

  • Autorizada la concesión de tres subvenciones a los Ayuntamientos de Lena, Mieres y San Martín del Rey Aurelio para la realización de actividades en las Casas de Juventud de Pola de Lena, Turón y Sotrondio. El importe global de las ayudas es de 18.000 euros. Cada ayuntamiento recibirá una subvención de 6.000 euros.

 

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

 

  • Autorizado el gasto de 348.931 euros para costear las obras de emergencia que se están ejecutando en la carretera autonómica AS-16, entre Soto del Barco y Cornellana. En concreto, se está sustituyendo un pequeño puente sobre el arroyo Trabe a la altura de la localidad de Riberas (Soto del Barco), que se vio afectado por las últimas inundaciones.

 

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo puente de un solo vano, que multiplica por cuatro la sección hidráulica del actual y, que por tanto, permitirá un mejor paso del agua en caso de crecidas del río. La estructura está formada por un tablero de 12 metros de ancho en el que se dará cabida a dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de 0,5 metros y unas aceras laterales. Las obras  incluirán también la instalación de nuevas barandillas para el puente, la restitución de los servicios afectados y de los accesos del entorno; y  la renovación de la señalización horizontal y vertical.

 

Para mantener el tráfico de vehículos y peatones, los trabajos se llevan a cabo en dos epatas: primero se construye la parte izquierda y luego la derecha. Las obras comenzaron en enero y se estima que concluirán en el mes de junio.

 

Consejería de Medio Rural y Pesca

 

  • Autorizado un convenio de colaboración con el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA) para la realización de controles in situ en las explotaciones de vacuno lechero durante el año 2011 por un importe de 90.000 euros.

 

La finalidad de este convenio es la consecución de un objetivo común por ambas partes: garantizar que la leche de las explotaciones con resultados positivos a inhibidores no se destine a consumo humano hasta obtener un resultado negativo, en orden a la salvaguarda de la salud de los consumidores en el ámbito de la producción de leche cruda de vaca.

 

Consejería de Industria y Empleo

 

  • Autorizada una partida de 3 millones de euros para ayudas a empresas en el marco de los programas InnoEmpresa e Innova-Idepa.

 

La línea de ayudas InnoEmpresa, que contará con una partida de 1.200.000 euros, tiene como objetivo apoyar proyectos relacionados con la innovación organizativa y gestión avanzada, la innovación tecnológica y la calidad y la colaboración de empresas participantes en una misma cadena de valor. En 2010, 98 proyectos de empresas y organismos asturianos se beneficiaron de una subvención en el marco de estas ayudas.

 

La línea Innova-Idepa está dirigida a potenciar que las empresas industriales y de servicios de apoyo industrial realicen proyectos de carácter innovador y fortalezcan sus unidades de I+D. El pasado año, 59 proyectos de estas características recibieron subvención. La cantidad autorizada para esta convocatoria es de 1.800.000 euros.

Dejar un comentario

captcha