Inicio de la temporada de playas de Cruz Roja Española en Asturias

Inicio de la temporada de playas de Cruz Roja Española en Asturias

30 arenales de la región contarán con este servicio en la temporada estival.

 

 Mas de un centenar de socorristas y profesionales se suman al dispositivo habitual de Salvamento.

 

El voluntariado mantiene su acción a través del servicio de Playas Accesibles para Discapacitados y el equipo ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático.

 

XDesde este sábado, comenzó  la temporada de playas en los arenales del concejo de Carreño que cuentan con el servicio de Cruz Roja Española, los de Palmera, Carranque y Xivares con servicio diario y el de Huelgues con salvamento durante los fines de semana y días festivos.

Las playas del concejo de Ribadesella, que iniciarán temporada el día 18 de junio y las de los concejos de Colunga, Caravia, Llanes y Valdés que lo harán el 1 de julio completan la lista.

 

Cruz Roja Española en Asturias contará para este servicio con 110 profesionales, entre socorristas, lancheros, coordinadores y jefes de zona, que velarán por la seguridad de los usuarios y usuarias de los arenales asturianos. La dotación técnica es también muy amplia ya que a las 4 embarcaciones que están operativas durante todo el año se suman 2 mas en Llanes; 1 embarcación y 1 moto de agua en Ribadesella y 3 mas en las zonas de Colunga-Caravia, Candás y Luarca. Asimismo, se dispondrá de 2 ambulancias situadas en los concejos de Carreño y Llanes; 4 vehículos con características 4x4 y otros 4 mas para el transporte de material.

Los servicios preventivos acuáticos de Cruz Roja Española en estos 30 arenales de los concejos mencionados supusieron en la temporada pasada un total de 4.486 atenciones y asistencias, la mayoría de carácter sanitario, 45 rescates y 29 evacuaciones, sin que se registrara ningún ahogado.

 

Este verano... quiérete mucho

 

La presencia de Cruz Roja en las playas se completa con las actividades de la IX campaña “Este verano quiérete mucho” impulsada por Cruz Roja, Laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

              La campaña consta de un completo programa de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua, y en la importancia de preservar el medio ambiente. Recordemos que sólo el 29% de la población mundial utiliza protección solar (Fuente: OMS, 2010) y el 52% de los españoles no se protegen correctamente (Fuente: Encuesta Cruz Roja, 2010). Además, más de 100 personas mueren ahogadas en nuestro país cada año (Fuente: Encuesta DADO del Instituto Nacional de Consumo, 2007).

            Ante estas cifras, la campaña se desarrolla este año en 3 escenarios muy diferentes para llegar a más público: en las playas, en las farmacias y en Internet. Una cruz roja hinchable recorrerá las playas españolas durante el verano con talleres de primeros auxilios, demostraciones de salvamento e intervenciones de expertos en salud. Además, se entregarán folletos con los principales consejos de prevención. Las farmacias serán también las encargadas de difundir de forma activa estos mensajes, a través de distintos materiales didácticos y del consejo experto del farmacéutico.

            Este año por primer vez, se lanza una ambiciosa campaña online, en la que a través de un video viral diferentes personajes conocidos, como Amaia Montero, Malú, David de María, Soraya, Darío Barrio, la selección española de waterpolo, Gisela Pulido, Mota, Melocos o Marta Robles entre otros, nos desvelan los secretos para prevenir riesgos propios del verano.

 

Acceso para todos

 

En este contexto de la temporada estival cabe destacar también el inicio del programa de accesibilidad que apoya a quien lo necesita para acceder no sólo al arenal si no también al agua y que cuenta con el voluntariado de la Institución para su desarrollo. Es el dispositivo de silla con ruedas conocido popularmente como ‘anfibugy’ que ayuda a las personas discapacitadas a disfrutar del baño y que contó el año pasado con 47 voluntarios y voluntarias que ofrecieron 208 servicios a 161 personas.

                       En esta edición el servicio se presta, con petición previa, en las playas de Toró y Barro (Llanes); Santa Marina (Ribadesella); La Espasa (Caravia); La Isla (Colunga); La Palmera (Carreño) y Salinas (Valdés). Asimismo se ofrece este servicio en otros arenales en los que no hay servicio de salvamento a cargo de Cruz Roja, como son los de Rodiles (Villaviciosa); Poniente (Gijón) y Salinas (Castrillón).

 

Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias

 

Al amplio dispositivo desplegado por Cruz Roja con motivo de la temporada estival hay que sumar la presencia del equipo ERIE, Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, que se dedica a la Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático y está formado por voluntarios y voluntarias de la Institución. Este ERIE funciona desde hace dos años gracias a un convenio de la Institución con el 112 Asturias y cuenta con 35 miembros en activo que ya participaron, por ejemplo, en las labores de rescate con motivo de las inundaciones del Oriente asturiano el pasado junio.

Dejar un comentario

captcha