Sáenz de Santamaría: Los políticos deben ejercer desde la austeridad y la ejemplaridad

Sáenz de Santamaría: Los políticos deben ejercer desde la austeridad y la ejemplaridad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la inauguración del Curso Académico 2012-2014 en el Centro de Estudios Políticos o Constitucionales (CEPCO), ha pedido a los políticos que gestionen lo público con el mismo rigor que lo privado y ha defendido que la democracia es el único sistema capaz de representarnos a todos.

 

Durante su intervención en el acto, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que le preocupa que algunos ciudadanos sientan un cierto distanciamiento de la política "respecto a la sociedad y a la realidad", y considera que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales es un buen foro para abordar este asunto.

 

La vicepresidenta ha recordado que este organismo, dependiente del Ministerio de La Presidencia, está elaborando una "estrategia de regeneración democrática" que se ha iniciado con la remisión al Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha manifestado que hay que abordar un cambio de mentalidad de lo público mucho más profundo a la hora de tomar ciertas decisiones. "Es necesaria transparencia y es necesaria responsabilidad. Se habla mucho de la política en general y de los políticos, y coincido en que hay un exceso de política y un exceso de políticos en muchos asuntos", ha dicho.

 

La vicepresidenta ha añadido que la mejor reflexión personal que pueden hacer los políticos es asumir su tarea desde la austeridad y la ejemplaridad: "Saber que tenemos que gestionar lo público con el mismo rigor con que hacemos lo privado, lo nuestro, lo que nos afecta". Además, ha señalado que deben ser ejemplares y rendir cuentas en el ejercicio de su tarea: "No nos representamos a nosotros mismos ni a la clase a la que pertenecemos sino a una serie de ciudadanos a los que el día que lo dejemos tendríamos ser capaces de rendir cuentas", ha subrayado.

 

La Constitución es el marco para tomar decisiones

Tras reivindicar el esfuerzo de muchos políticos para consolidar la democracia, Sáenz de Santamaría ha manifestado que la misma es perfeccionable, pero también es el único sistema "capaz de representarnos a todos, porque coloca por encima de todo la ley y la voluntad de todos". "Todo lo que se sale de la ley y su aplicación son o caprichos o buenas intenciones", que no responden al interés general, ha añadido.

 

Asimismo, ha destacado que la ley establece unos cauces y unos procedimientos y la Constitución fija el marco en el que pueden abordarse y tomarse las decisiones: "Cuando esa Constitución, que es el contrato y la Ley de todos, se vulnera o se aparta y se ningunea estamos dejando de lado la voluntad de tantos, que pensando o no como nosotros, tienen su parte alícuota de poder y capacidad para decidir y organizarse".

Por otra parte, en su discurso, la vicepresidenta ha destacado la figura del escritor Carlos Fuentes como "patrón del Centro de Estudios Políticos e Institucionales y referente de la libertad, de la palabra, del estado del derecho, de la lucha contra la corrupción y contra los totalitarismos". Además, ha pedido al CEPCO que luche por la defensa de los derechos fundamentales de la persona y colabore con el Parlamento en la aprobación de una estrategia de derechos humanos.

Dejar un comentario

captcha