Si China, “la gran financiadora” de la deuda global retirase sus reservas...

Si China, “la gran financiadora” de la deuda global retirase sus reservas...

Santander, .- El director de Economía y Empresas de Casa Asia, Amadeo Jensana, ha recordado hoy en Santander el papel de China como “gran financiadora de la deuda global” y ha advertido “de los desequilibrios en las cuentas financieras internacionales” que provocaría que el gobierno chino retirase sus reservas en deuda americana, algo que “no sería ilógico”.

 

Así se pronunció en la apertura del curso ‘El siglo de Asia: consecuencias económicas y geopolíticas en un contexto global’ que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de Casa Asia, un organismo que potencia las relaciones institucionales, culturales y económicas entre España y los países asiáticos.

 Jensana dijo que, en los últimos 20 o 30 años, la emergencia de naciones como India o China “está cambiando el mundo”, tanto en lo que se refiere a la gobernanza global, como a los flujos comerciales, el consumo de materia de energía, la educación y la ciencia, los movimientos migratorios e, incluso, en lo que tiene que ver con los valores, las ideas políticas y las corrientes filosóficas.

 

Aunque una de las cuestiones que más está modificando los equilibrios mundiales es el hecho de que se ha producido una importante “reasignación de las reservas de divisas”. China, Japón, Corea del Sur y otros países tienen ya el 60% del total, si bien China es el primer inversor. Este peso lleva, incluso, “a especular con qué pasaría si China retirase sus reservas en deuda americana”.

 

Al tiempo, se está produciendo un reasignación del consumo energético mundial: las proyecciones dicen que el continente asiático aumentará un 3,7% anual la demanda de energía, frente a sólo un 1% de Europa o un 1,3% de Estados Unidos, lo que pone en cuestión si “los avances tecnológicos serán suficientes para hacer frente a los retos” que conllevará esta nueva situación, alertó Jensana.

 

El experto también  explicó que “cambian a marchas forzadas” los flujos comerciales. “China e India se habían convertido en la gran fábrica mundial” pero esta circunstancia empieza a estar “en revisión” desde que otros países del área suben como grandes productores.

 

Por su parte, el cónsul honorario de Singapur en Barcelona y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Manuel Basañez, llamó la atención sobre la complejidad de Asia. “Hay muchas Asias, no solo una, no es una realidad homogénea”, apuntó, porque cada zona “tiene su propia realidad”. Por un lado estarían India y sus alrededores, por otro China y aledaños, Japón y Corea irían en otro paquete y el grupo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en otro.

 Basañez consideró los elementos históricos que han hecho que España “haya pisado poco Asia” diciendo que la ausencia dura ya cinco siglos, “los que han transcurrido desde el Tratado de Tordesillas”.

Dejar un comentario

captcha