José Sacristán tacha la subida del IVA de la Cultura de “auténtico despropósito” y un “castigo”

José Sacristán tacha la subida del IVA de la Cultura de “auténtico despropósito” y un “castigo”

Santander.-  El actor José Sacristán ha tachado hoy la subida del IVA de la Cultura -que ha pasado del 8 al 21 por ciento- de “auténtico despropósito” y ha calificado la medida como un “castigo” para el mundo del espectáculo. “Es delirante que signifique lo mismo ir a ver un Ibsen que comprar un abrigo de visón”, lamentó.

“Son actitudes a la desesperada”, declaró el actor en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el ciclo cultural ‘Noches en la Biblioteca’, organizado en colaboración de la Biblioteca Menéndez Pelayo, donde esta noche homenajeará a Fernando Fernán Gómez con una lectura dramatizada del relato autobiográfico ‘El tiempo amarillo’.

 

Sacristán explicó que escogió esta autobiografía porque procura volver a la figura de su “amigo y maestro” a través de sus escritos para “tener más cerca” a un hombre al que calificó de “inclasificable”. Para el actor, que tuvo la “suerte” de pertenecer a su círculo de amistades, “la aventura de la vida de Fernán Gómez es un viaje que merece la pena realizar”.

 

Respecto a la situación que atraviesa el teatro en la actualidad, el protagonista de ‘Madrid 1987’ aseguró que “no va a desaparecer en absoluto” a pesar de la crisis económica, y señaló la necesidad de “desmantelar el modelo paternalista actual”, porque “no ha generado afición entre el público”.

En este sentido, comentó que en ciudades como Buenos Aires, París o Berlín, existe una “sociedad civil” que mantiene una “relación” con el mundo de la cultura y viceversa, algo que, a su juicio, “no ocurre en España”, donde “no se ha dado con el camino”. “Se está poniendo en evidencia que pasamos de la alpargata y el botijo al airbag y a la dirección asistida, sin asimilar este cambio”, añadió.

 

El intérprete, distinguido con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, lamentó la falta de espectadores en las salas de cine aunque, afirmó, se trata de un hecho que viene ocurriendo “desde hace mucho tiempo atrás”. “El cine se ha convertido en una baraca de feria”, manifestó Sacristán, quien opinó que ahora las únicas películas que tienen éxito son aquellas en los que los personajes “vuelan”.

En la misma línea, el actor recordó que las últimas películas nominadas a los Premios Goya “no hicieron ni un duro en taquilla”, exceptuando ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, lo que pone “en evidencia” la capacidad de la industria cultural para adaptarse a un tiempo caracterizado por “la rapidez con que evolucionan los medios”.

 

Sobre sus proyectos, comentó que en la actualidad está de gira con la obra teatral ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’, del director Luis Bermejo, y tiene la intención de recuperar el recital poético y musical ‘Caminando con Antonio Machado”, basado en los textos del poeta andaluz, que representó en Argentina el año pasado.

Asimismo, anunció que presentará en el próximo Festival de San Sebastián la película ‘El muerto y ser feliz’, dirigida por Javier Rebollo, un cineasta a quien definió como “muy interesante y particular”. “Seguimos dando guerra”, concluyó el protagonista de ‘La colmena’.

Dejar un comentario

captcha