Schengen: los diputados se niegan a restringir la libertad de circulación

Schengen: los diputados se niegan a restringir la libertad de circulación

Parlamento europeo.-Cuatrocientos millones de ciudadanos viajan libremente por 26 países europeos desde que, hace exactamente 27 años, se firmó un tratado de libre circulación en la ciudad de Schengen (Luxemburgo). Este 7 de junio, los Estados miembros reunidos en el Consejo quisieron reservarse el derecho a decidir bajo qué circunstancias podrían reintroducirse los controles fronterizos, lo que no ha gustado a la Eurocámara, preocupada porque se pueda poner en peligro la libre circulación en la Unión Europea.


Todos los Estados miembros de la Unión Europea, excepto Irlanda, Reino Unido, Bulgaria, Rumania y Chipre, forman parte del área Schengen, que también incluye a Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia, países no comunitarios.


El pasado 7 de junio, los ministros de Interior de los Estados miembros acordaron dejar fuera de la gestión de la zona Schengen tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión. Hemos pedido a los eurodiputados Carlos Coelho (Portugal, grupo popular) y Renate Weber (Rumanía, grupo liberal) que nos expliquen lo que esto supondría para el futuro de la libre circulación en la Unión Europea.


Schengen, piedra angular de la Unión Europea


"El espacio Schengen no sólo es el mayor logro de la Unión Europea, es también el más tangible, tanto para los ciudadanos como para las empresas europeas", explica la eurodiputada Weber.


"Schengen es importante porque hace referencia a la libre circulación", explica por su parte Coelho, que añade que "seis de cada diez ciudadanos europeos dicen que la libre circulación es el mayor éxito de la integración europea".


Introducción de fronteras, una posibilidad


El parlamentario popular está convencido de que los esfuerzos de los gobiernos para ejercer el control exclusivo sobre la gestión de la zona Schengen no pueden justificarse por razones de seguridad nacional. Ya que, según explica Coelho, la legislación vigente ya prevé que puedan reinstaurarse las fronteras interiores en casos de emergencia.


El espacio Schengen "no puede gestionarse a partir de reglas intergubernamentales", advierte a su vez Weber, que agrega que los gobiernos de la Unión Europea, al no tener supervisión de la Comisión Europea, "tienden a cubrirse los unos a los otros cuando identifican problemas".


"En un momento de crisis como el actual debe enviarse un mensaje de unidad europea, ya que lo contrario daña la confianza de los ciudadanos europeos sobre la Unión", advierte Weber.


Mecanismo de evaluación


"En los últimos años hemos visto varios problemas relacionados con Schengen en la Unión Europea", comenta Coelho, que menciona, entre otros, las tensiones franco-italianas sobre los inmigrantes ilegales del norte de África.


"Si tenemos que vivir con un espacio Schengen que dependa exclusivamente de los Estados miembros es probable que este problema suceda con más frecuencia", opina el eurodiputado portugués, que en su informe aboga por ampliar el papel de la Comisión Europea en la toma de decisiones sobre Schengen.


Por su parte, la eurodiputada Weber dice que se debe ser solidario con los Estados miembros más pequeños, que también tienen que proteger sus fronteras exteriores. "Si estamos juntos en esto, tenemos que compartir la responsabilidad y mostrar solidaridad con los que se encuentran en una posición más difícil", subraya.

 

FOTO: El eurodiputado popular Carlos Coelho, arriba, y la eurodiputada liberal, Renate Weber, abajo

Dejar un comentario

captcha