Anuncian la retirada paulartina del personal militar de Haití

Anuncian la retirada paulartina del personal militar de Haití
El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, firmó en Paraguay, una declaración conjunta con sus pares de la Unasur sobre la situación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). La decisión es retirar paulatinamente personal militar que brinda seguridad en Haití, dijo.

Arturo Puricelli finalizó hoy su viaje a Paraguay, donde avanzó junto a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la evaluación de la situación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Allí, explicó la decisión es “retirar paulatinamente personal militar que brinda seguridad en Haití, y reemplazarlo por efectivos que contribuyan a avanzar en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población” de ese país caribeño.

Fue durante la Reunión Conjunta de Ministros de Defensa y altos representantes de Relaciones Exteriores de la región, en la que además se presentó formalmente el Registro de Gastos de Defensa Suramericano.

Tal como se adelantó ayer, luego de las exposiciones de los funcionarios sobre ambos temas se firmó una Declaración Conjunta con los principales puntos acordados durante la jornada, que se adjunta a continuación.

 

Declaración de Ministros de Defensa y Altos Representantes de Relaciones Exteriores a los efectos de evaluar la situación y el ritmo de reducción de los contingentes de los países miembros de la UNASUR en la MINUSTAH

 

Asunción, República del Paraguay

5 de junio de 2012

 

Los Ministros de Defensa y Altos Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de la UNASUR, reunidos en la ciudad de Asunción, el 5 de junio de 2012, intercambiaron opiniones respecto de la cooperación regional y el apoyo a Haití.

 

La reunión contó con la presencia del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití y Jefe de la MINUSTAH, Embajador Mariano Fernández, y del Representante Especial de la Secretaría Técnica de la UNASUR para Haití, Embajador Rodolfo Mattarollo. Los Ministros recibieron los informes de ambos representantes, los que fueron objeto de un fructífero debate, en el cual las delegaciones manifestaron sus puntos de vista.

 

Tomaron nota de lo expresado por los Embajadores Mariano Fernández y Rodolfo Mattarollo respecto de los avances que han podido observar en la situación de Haití y el desarrollo de las tareas de la MINUSTAH, así como de la labor desarrollada por el Presidente Michel Joseph Martelly y el Primer Ministro Laurent Salvador Lamothe, en materia de estabilización de Haití y expresaron un especial reconocimiento a la iniciativa de crear un Ministerio de los Derechos Humanos y Lucha Contra la Pobreza Extrema.

 

Las delegaciones intercambiaron puntos de vista respecto a la evolución de la situación en Haití, desde el inicio de la reducción progresiva de contingentes, establecida en la Resolución S/RES/2012 (2011) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, expresaron sus perspectivas sobre la continuidad del proceso y los distintos aspectos incluidos en la mencionada Resolución.

 

Las delegaciones expresaron que “seguridad con desarrollo” deben ser parámetros centrales que guíen las acciones de MINUSTAH y de la comunidad internacional en Haití, entendiendo que ambos aspectos son interdependientes y coadyuvantes para generar una paz sustentable y un mejoramiento tangible de las condiciones de vida de su pueblo.

 

Sostuvieron que se requiere de un esfuerzo de cooperación sostenido que ayude a consolidar el sistema democrático de Haití, respetando la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano.

Los países miembros de UNASUR que no integran la MINUSTAH, presentes en la Reunión, reconocieron la efectividad de sus propósitos y el avance de sus acciones.

 

Los Ministros señalaron la importancia de buscar y estimular el diálogo y la cooperación de los países de la UNASUR en los foros multilaterales respecto a la MINUSTAH, así como propiciar un esquema renovado de coordinación de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas que redunde en mayor beneficio del gobierno y pueblo haitiano. En tal sentido, recomiendan al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores que promuevan las acciones pertinentes para mantener una línea coordinada y consistente.

 

Las delegaciones de los Estados miembros contribuyentes a la MINUSTAH acuerdan conformar un Grupo de Trabajo, coordinado por la presidencia Pro Tempore del Consejo de Defensa Suramericano, a efectos de elaborar un esquema respecto de la estrategia, forma, condiciones, etapas y cronograma de un Plan de Reducción de Contingentes del componente militar de la Misión. Dicho Informe será puesto a disposición de la UNASUR.

 

Al término de la reunión, las delegaciones agradecieron a la República de Paraguay por la cálida acogida al constituirse en sede de la Reunión de Ministros de Defensa y Altos Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de UNASUR para Evaluar la Situación y Reducción de los Contingentes de los Países Miembros de UNASUR en la MINUSTAH

Dejar un comentario

captcha