Cocina saludable para prevenir y controlar la diabetes tipo 2

Cocina saludable para prevenir y controlar la diabetes tipo 2

CGP/DICYT El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha acogido hoy la actividad Come saludable(MENTE), un taller de cocina y nutrición especializado en diabetes tipo 2, enmarcado en el conjunto de las actividades de la campaña Dale Voz a la Diabetes tipo 2. En el taller han participado alrededor de 40 personas, entre pacientes y familiares, con el objetivo de aprender a preparar diferentes recetas que ayuden a prevenir y controlar la diabetes tipo 2 a través de la dieta.

 

El chef Jesús Ramiro ha sido el encargado de elaborar menús adaptados para los pacientes con diabetes tipo 2. “Para la preparación de los diferentes platos he apostado por alimentos de referencia en la dieta mediterránea, tales como, verduras, hortalizas, carnes, pescado y frutas, y sobre todo procurando romper la monotonía que suele acompañar muchas pautas alimentarias”, explica.

 

El objetivo de esta jornada ha sido enseñar a las personas con diabetes tipo 2 y a sus familiares las claves para preparar en su propia casa recetas que les ayuden a mantener la glucemia dentro de los objetivos. De este modo, los pacientes verán mejorar su calidad de vida, además de aprender a prevenir y controlar esta patología.


Así, el doctor Luis Cuéllar, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha destacado la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables: alimentación sana, equilibrada y ejercicio como forma de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar las complicaciones secundarias, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares.

 

Igualmente, durante su exposición, Gloria Cabezas, supervisora del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ha resaltado la importancia de hacer cinco ingestas equilibradas y variadas al día y de eliminar los dulces, el azúcar refinado y las grasas de la dieta, como una forma de prevenir y controlar la patología. Además ha advertido que los hábitos alimentarios empiezan en la cesta de la compra, evitando comprar todo aquello que resulta innecesario para seguir una alimentación equilibrada.

 

La más común entre las diabetes


La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre o, lo que es lo mismo, por la concentración de azúcar en sangre, después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. Pese a que es menos conocida que la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a subministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa, la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes.

 

En Castilla y León se calcula que aproximadamente entre 180.000 y 200.000 personas tienen diabetes tipo 2, además se estima que el 40 por ciento están aún sin diagnosticar, de ahí la importancia de la puesta en marcha de campañas preventivas y de concienciación social como esta,impulsada por Novartis

Dejar un comentario

captcha