Ban subraya la necesidad de preservar la biodiversidad marina

Ban subraya la necesidad de preservar la biodiversidad marina


IRNA - El secretario general Ban Ki-moon en su mensaje sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica, al tiempo que advertía que entre el 30 y el 35 por ciento de los ambientes marinos en situación crítica se estima que han sido destruidos pidió acciones nacionales e internacionales para preservar la biodiversidad marina.

Según un comunicado de prensa emitido por el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), el texto completo de su mensaje dice lo siguiente:

"Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie del globo. Ellos son el hogar del animal más grande conocido por haber vivido en el planeta - la ballena azul -, así como miles de millones de los más pequeños de los microorganismos. Desde las costas de arena a las profundidades más oscuras del mar, existe un rico tapiz de la vida en la que las comunidades humanas se basan. La pesca proporciona más del 15 por ciento de la ingesta de la dieta mundial de proteínas animales. Los océanos y zonas costeras proporcionan servicios de los ecosistemas, desde el turismo a la protección de las tormentas. Minúsculas plantas fotosintéticas llamadas fitoplancton proporcionan el 50 por ciento de todo el oxígeno en la Tierra.

"Sin embargo, a pesar de su importancia, a la biodiversidad marina - el tema del Día Internacional de este año de la Diversidad Biológica - no le ha ido bien en las manos del hombre. La sobre explotación comercial de los recursos pesqueros del mundo es grave. Muchas especies han sido cazadas hasta dejar sólo fracciones de sus poblaciones originales. Más de la mitad de las pesquerías mundiales se han agotado, y otro tercio corre peligro. Entre el 30 y el 35 por ciento de los ambientes marinos en situación crítica, como las algas marinas, manglares y arrecifes de coral, se estima que han sido destruidos. Los desechos plásticos sigue matando la vida marina y la contaminación de la tierra es la creación de zonas de las aguas costeras que están casi desprovistas de oxígeno. Añadido a todo esto, el aumento de la quema de combustibles fósiles está afectando al clima mundial, por lo que la superficie del mar se caliente, estimulando un aumento de nivel  y el aumento de acidez de los océanos, con consecuencias que sólo estamos empezando a comprender.

"Sin embargo, hay esperanza. Un estudio científico realizado en 2011 mostró que, a pesar de todo el daño infligido a la fauna marina y los hábitats en los últimos siglos, entre el 10 y el 50 por ciento de las poblaciones y los ecosistemas han mostrado una cierta recuperación, cuando las amenazas humanas fueron reducidas o eliminadas. Sin embargo, en comparación con la tierra - donde casi el 15 por ciento de la superficie se encuentra bajo algún tipo de protección - poco más del 1 por ciento de los ambientes marinos están protegidos.

"Últimamente, se están haciendoalgunos  progresos, en particular con el establecimiento de reservas marinas a gran escala y áreas de documentación de importancia ecológica o biológica en alta mar y los hábitats de aguas profundas. En este Día Internacional de la Biodiversidad, mirando a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en junio, tenemos que entregarnos a la construcción de estos avances.

"Río +20 debe impulsar la acción para mejorar la gestión y conservación de los océanos a través de iniciativas de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros socios para poner freno a la sobrepesca, ampliar las áreas protegidas marinas y reducir la contaminación de los océanos y el impacto del cambio climático. Al tomar medidas en los planos nacional, regional y mundial, incluyendo la mejora de la cooperación internacional, podemos alcanzar la Meta de Biodiversidad de Aichi de conservar el 10 por ciento de las áreas marinas y costeras para 2020, un paso crucial en la protección de la biodiversidad marina para el futuro que queremos. "

Dejar un comentario

captcha