La luchadora argentina Patricia Bermúdez clasificó para los juegos de Guadalajara

La luchadora argentina Patricia Bermúdez clasificó para los juegos de Guadalajara
La santiagueña Patricia Bermúdez, luchadora de la selección nacional, fue la primera argentina en lograr una medalla de plata en un Panamericano. Así clasificó a Guadalajara y también quiere ser precursora en Londres 2012.
Luego de reincorporarse a la selección por pedido del entrenador cubano Erik León y bajar 12 kilos en un mes, la deportista Patricia Bermúdez está en el apogeo de su carrera. Y eso lo comprueba la medalla de plata que obtuvo hace unas semanas en el Campeonato Panamericano de Colombia, que la depositó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y aumenta sus ilusiones para decir presente en Londres 2012.

En Ríonegro, Colombia, la atleta de Boca Juniors becada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Deporte- alcanzó el segundo escalón del podio en la categoría hasta 48 kilos tras ganar sus tres primeros combates y caer en la final ante la canadiense Lindsay Prickett por un marcador de 6-5 y 5-3.

Así se convirtió en la primera luchadora argentina en obtener una medalla de plata en una cita continental de lucha olímpica; hasta aquí, solamente Romina González había logrado subirse al podio: fue bronce en los Panamericanos de Maracaibo 2009, en -51kg.

“Aspiramos a una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara porque las rivales serán las mismas y está en condiciones de ser campeona. La canadiense es campeona olímpica, no es un paso sencillo, pero tenemos tiempo de preparación y viajes que afrontaremos para llegar de la mejor manera”, señaló León, el cubano que está al frente del seleccionado nacional desde mediados de 2007, con la aprobación de su pupila.

Por su parte, Bermúdez comentó: “Es muy lindo representar al país, es algo que a una lo llena de satisfacción. Hoy puedo afirmar que me divierto estando acá, más allá de la presión de un torneo. Mis expectativas crecen a partir de esta medalla y por suerte cuento con el apoyo de la Secretaría de Deporte y del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que me sostienen”.

“Tuve una muy buena preparación para este Panamericano, en especial por el entrenamiento en la altura”, resaltó además la medallista. A lo que su entrenador agregó: “Hubo un apoyo muy importante. En enero se concentro en el CENARD, de ahí partimos a Cuba donde obtuvo una medalla de plata en el mismo torneo que un año antes fue bronce. Luego continuamos por Suecia, México y Colombia. Fue una buena medida que en el país no encontrábamos”.

El camino al subcampeonato panamericano

Antes de perder en la final, Bermúdez había superado a Carolina Castillo Hidalgo (Colombia) por puesta de espaldas en el segundo tiempo; a Flor Quispe (Perú), 3-1 y 1-0; y en la semifinal a Nesmary Rodríguez (Puerto Rico), 2-0 y 7-1.

Con la histórica medalla obtenida en Colombia se aseguró la clasificación no sólo para los Juegos de Guadalajara sino también para el Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrollará en Estambul, Turquía, durante septiembre, y que otorgará seis plazas para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Patricia Bermúdez fue medalla de bronce en los Juegos Deportivos Sudamericanos de Medellín 2010, y a principios del 2011 consiguió la medalla de plata en el exigente torneo cubano Cerro Pelado, quedando detrás de la campeona olímpica Carol Huynh. Hasta 2007, la atleta santiagueña formó parte de la selección de judo, con la que participó en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y los Odesur de Buenos Aires 2006. Y ese año incursionó en la lucha, aunque su fuego interior duró apenas seis meses antes de retiro que no fue definitivo.

El itinerario de la luchadora argentina continuará ahora por Ecuador, Colombia, Canadá, España y Venezuela, que servirá de puesta a punto para el Campeonato del Mundo. “El objetivo es la clasificación olímpica, es la prioridad y luego veremos si estamos en condiciones de una medalla. Pero la meta es lograr la plaza ahora para evitar los sucesivos clasificatorios que desgastan al atleta. Sería histórico porque Argentina nunca tuvo una representante en damas”, finalizó el cubano Erik.

Dejar un comentario

captcha