La obra “Noreña y la sidra” gana el III Premio de Ensayo Emilio Trabanco Trabanco

La obra “Noreña y la sidra”  gana el III Premio de Ensayo  Emilio Trabanco Trabanco

El historiador Antonio Martínez gana la tercera edición de este galardón, convocado por  la revista La Sidra y patrocinado por Grupo Trabanco, con un estudio sobre la tradición sidrera en Noreña

 

Noreña.- “Noreña y la Sidra. Apuntes sobre la hestoria sidrera d’un conceyu Asturianu” es la obra ganadora del III Premio de Ensayo Emilio Trabanco Trabanco, convocado por la revista La Sidra y patrocinado por Grupo Trabanco. El historiador Antonio Martínez es el ganador de la tercera edición de este premio, dotado de 1.500 euros y de una colección de libros valorada en 250 €.

 

El acto de entrega de este galardón se ha celebrado esta tarde, en la Casa de Cultura de Noreña, y a ella han asistido representantes del Jurado, compuesto por David M. Rivas (presidente), Antón Fuertes, Inaciu Hevia Llavona y Antonio Fernández Álvarez; así como una representación de la corporación municipal de Noreña, encabezada por su alcalde, César Movilla.

 

Para Antonio Martínez, “Noreña y la Sidra tiene un objetivo fundamental: elogiar una industria olvidada en el municipio, la de la sidra, que tuvo un peso relevante en la historia de Noreña y que, por lo general, o no se tiene en cuenta o se trata de forma anecdótica en obras generales sobre el municipio”.

 

En la misma línea se manifestó el alcalde de Noreña, César Movilla, quien destacó la importante tradición sidrera de Noreña y el esfuerzo que se está realizando para recuperar este patrimonio y fomentar la cultura de la sidra en la localidad.

 

“Buena muestra de ello son las actividades que estamos organizando para promover la implicación del público en la recuperación de nuestro patrimonio cultural. Es el caso, por ejemplo, del certamen de cantares de chigre “Prohibido cantar… desentonáu”, que contó con la participación de un buen número de rondas, grupos de canto y grupos de gaitas. Este certamen se celebró en nueve sidrerías de la zona y combinó acertadamente cultura, tradición y gastronomía. De ahí el gran éxito alcanzado”, explica César Movilla.

 

Reconocimiento a un pionero de la sidra

El premio que hoy se ha entregado en Noreña reconoce la trayectoria de Emilio Trabanco Trabanco, fundador del llagar Trabanco en el año 1925. Partiendo de un llagar familiar destinado al auto-consumo, Emilio Trabanco fue capaz de sentar las bases de todo un grupo empresarial que hoy lidera la producción de sidra natural en Asturias y que exporta sus productos a Europa, América, Asia y Oceanía.

 

“Es un orgullo para nosotros que este premio, que trata de impulsar la investigación sobre la cultura de la sidra, lleve el nombre de mi abuelo. Es un merecido reconocimiento a su carácter pionero y su condición de emprendedor en una época en la que apenas existían iniciativas empresariales en el sector”, asegura Samuel M. Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.

 

Esta tercera edición contó además con el recuerdo a la figura de Samuel Menéndez Blanco, patriarca de la familia Trabanco, fallecido recientemente en Gijón.

 

El III Premio de Ensayo “Emilio Trabanco Trabanco” es una iniciativa puesta en marcha por la revista La Sidra, publicación con varios años de experiencia en el sector sidrero. Grupo Trabanco patrocina este galardón, con el que se contribuye a la divulgación de todos aquellos rasgos que definen la cultura de la sidra en Asturias.

 

FOTO: Gloria Fernández, Directora de Marketing y Comunicación de Grupo Trabanco, Antonio Martínez, historiador y ganador del III Premio de Ensayo, Emilio Trabanco Trabanco, Llucía Fernández, Directora de la revista La Sidra, César Movilla, Alcalde de Noreña, David M. Rivas, Presidente del Jurado


Dejar un comentario

captcha