El Observatorio de Salud de Asturias trata de movilizar a los municipios para conseguir mejores resultados

El Observatorio de Salud de Asturias trata de movilizar a los municipios para conseguir mejores resultados
  • Es una herramienta que ofrece una fotografía del estado de salud de la comunidad y sus concejos, favoreciendo la comparación de resultados y estimulando acciones de mejora

 

  • La Consejería de Sanidad lleva más de un año trabajando con la Universidad de Wisconsin en una metodología de trabajo, en la que Asturias es pionera en Europa, para monitorizar la salud de la población y actuar sobre la misma

 

  • En el último año han mejorado considerablemente determinantes como el tiempo de demora quirúrgica, las hospitalizaciones inadecuadas y la calidad el aire, mientras que empeoran los datos de embarazos en adolescentes y personas en riesgo de exclusión social

 

 

Oviedo.- La Consejería de Sanidad dio a conocer hoy el segundo informe de salud en Asturias, a través del trabajo que se desarrolla desde el Observatorio de Salud de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la  School of Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. En la presentación participaron el Director General de Salud Pública, Alberto Fernández León; el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Rafael Cofiño y el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles. Junto a ellos intervinieron Javier Nieto, jefe del departamento del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin, y Patrick Remington, co-director de los County Health Rankings,

 

El Observatorio de Salud resume la información de los principales resultados y determinantes de salud a través del proyecto de rankings por concejos en Asturias, mediante un documento de indicadores ampliados para toda la comunidad autónoma. De este modo ofrece una fotografía de salud para toda Asturias y para cada uno de sus municipios. El ranking por concejos pretende favorecer la comparación de resultados y estimular acciones de mejora.

 

El Observatorio utiliza un modelo denominando ‘de la Información a la Acción’, donde se pretende presentar de forma más sencilla los datos de salud de las concejos, estimular al debate y la discusión sobre los mismos. Es la herramienta denominada ‘Asturias actúa’, a través de la cual se va recopilando información sobre diferentes actividades comunitarias en salud que se desarrollan en nuestra comunidad autónoma, vinculando información a acción.

 

De esta forma trata de ser una herramienta de ayuda a los diferentes agentes de salud que trabajan a nivel local para influir sobre los determinantes de la salud y así, a largo plazo, mejorar los resultados de salud (mortalidad prematura, calidad de vida, morbilidad) de esa población.

 

En resumen, los principales productos que tiene el Observatorio son:

 

-          El informe de rankings geográficos por concejos. Se presenta una foto por concejo con 25 indicadores y a modo de ranking comparando los diferentes concejos.

-          El informe ampliado de salud en Asturias. Un informe con cerca de 90 indicadores donde se presentan datos globales para Asturias desagregados por sexo

-          Asturias Actúa. Un mapa de algunas de las intervenciones comunitarias que se están desarrollando en Asturias y un mapa con diferentes recursos saludables de nuestra comunidad.

 

Evaluación del primer año de funcionamiento

 

En este primer año de funcionamiento del Observatorio se han actualizado y mejorado los mapas con las diferentes actividades comunitarias incluidas y se ha iniciado un proceso de colaboración con otras redes similares a nivel nacional para mejorar la visibilidad y el conocimiento de este tipo de intervenciones. Además se han incluido nuevos indicadores a la hora de evaluar la salud de la población, como el riesgo de exclusión social.

 

Algunos de los indicadores que se ve que han mejorado considerablemente en este último año son el tiempo de demora quirúrgica y las hospitalizaciones inadecuadas, así como la calidad del aire, mientras que empeoran los indicadores de embarazo en adolescentes, las tasas de desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

 

Con respecto a la fotografía de salud que ofrece el Observatorio, la zona central de Asturias presenta en general peores determinantes y resultados de salud mientras que las alas reflejan mejores datos.

 

Los expertos de la Universidad de Wisconsin que han participado en la presentación han destacado el hecho de que Asturias sea pionera a nivel mundial, fuera de Estados Unidos, en la implantación de este tipo de metodología, con la que se comenzó a trabajar en el año 2003 en el estado de Wisconsin y que desde 2010 se ha extendido al conjunto de los EEUU, y que, a raíz de la experiencia de Asturias, ha comenzado a suscitar interés en otras comunidades autónomas españolas.

 

El proyecto del Observatorio de Salud en Asturias ha sido galardonado en la edición 2011 de los Premios de Calidad del Ministerio de Salud, en la categoría de transparencia.

Dejar un comentario

captcha