El dominio ".eu" cumple cinco años

El dominio ".eu" cumple cinco años

Al principio, el dominio ".com" se extendía por toda la red sin compañía alguna. Al poco tiempo entraron en escena ".org" e ".int", y desde el 7 de abril de 2006, la Unión Europea también dispone de su propio dominio, ".eu". Desde entonces, un crecimiento imparable le ha llevado a alcanzar los 3.5 millones de registros. Empresas, negocios y ciudadanos han optado por ser .eu en la red; el pasado mes, el pleno del PE fue testigo de su quinto aniversario.

Las instituciones europeas fueron pioneras en pasar del dominio ".int" a ".eu", y desde entonces éste último se ha extendido a otros muchos ámbitos. Durante la última sesión plenaria del Parlamento Europeo, 130 eurodiputados asistieron a la celebración de su quinto cumpleaños, en la que también estuvo presente la agencia que desarrolló ".eu", EURid, que nació al calor de los dominios ".be", ".it" y ".se", pertenecientes a Bélgica, Italia y Suecia respectivamente.


Durante los últimos cinco años, las direcciones web ".eu" se han extendido con paso firme a un ritmo de cientos de registros diarios. Alemania, con más de un millón, ocupa el primer lugar de esta clasificación y ha visto como su domino ".de" ha pasado a un segundo plano por detrás del europeo. España ocupa el décimo lugar con cerca de 88.000, por delante de países como Suecia, Irlanda o Dinamarca. Países Bajos, Reino Unido y Francia copan la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.


El crecimiento más rápido ha venido de la mano de Estonia, Polonia, Eslovaquia y Lituania, donde ".eu" compite con ".com" por convertirse en el segundo dominio más utilizado después del nacional. A nivel global, ".eu" es la cuarta extensión más utilizada en Estados Unidos y la novena a nivel mundial en un mercado liderado por las omnipresentes "puntocom".


Un momento memorable


Según la eurodiputada británica Arlene McCarthy, del grupo socialista, al principio "había mucho escepticismo sobre si dominio europeo suponía un valor añadido o no, pero cinco años después se ha mostrado como algo eficiente, efectivo y beneficioso para el sector empresarial".


Por su parte, Marc Van Wesemael, director general de EURid, señaló en unas declaraciones al boletín ".eu Identity" que jamás olvidará la fecha del 7 de abril de 2006, momento en que la extensión ".eu" se abría al público. "Fue el mayor lanzamiento de un dominio público jamás visto; el momento en que el primer ".eu" apareció en la pantalla fue memorable" recordó.


Otros usos


La extensión ".eu" también se ha empleado para otros usos más creativos. Por ejemplo, en las páginas web vascas hace referencia a Euskadi, y en Rumania, Portugal y Galicia eu equivale al pronombre 'yo'.


Pasos para su registro


Para registrar un dominio ".eu" se debe comprobar primero si el nombre deseado para la web está disponible. El sistema los adjudica según el orden de llegada. Sólo los ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea pueden realizar este procedimiento.


Una vez comprobada su disponibilidad, se debe registrar el nombre por un período de 10 años ante un registrador acreditado para ello, el cual cobrará una cantidad por sus servicios. Cada país cuenta con varios, y la web EURid dispone de una lista con esa información.


A continuación, la persona o empresa en cuestión pasa a ser el titular del dominio, lo que implica poder transformarlo, transferirlo o negociar con él.

Dejar un comentario

captcha