FORO modernizará la Formación Profesional e impulsará el plurilingüismo

FORO modernizará la Formación Profesional e impulsará el plurilingüismo
  • FORO fija como prioridad absoluta en materia educativa la modernización y mejora de la Formación Profesional.
  • Álvarez: “Continuaremos trabajando en la reordenación de los Campus universitarios y elaboraremos una Ley de Universidades”
  • Rodríguez: “Para FORO el centro escolar se sitúa en el núcleo de nuestro modelo educativo y será el eje sobre el que girarán todas las actuaciones y decisiones”

 

Gijón.- La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, y el viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, presentaron esta mañana en Gijón el capítulo del programa electoral de FORO ASTURIAS dedicado a la Educación. En su intervención, Álvarez destacó que FORO mantiene el compromiso asumido con la comunidad educativa asturiana para llevar a las más altas cotas de calidad, excelencia y equidad la Educación en Asturias. Asimismo, abogó por una necesaria reestructuración y mejora del sistema de gestión y organizativo de los centros que redunde en una mayor cualificación del alumnado de la región.

 

Entre las medidas que propone FORO en materia educativa están las siguientes:

 

EDUCACIÓN


El modelo educativo de FORO ASTURIAS, inspirado en los principios liberales y humanistas, se basa en la libertad y en la autonomía escolar. Se trata de dotar al sistema escolar de altas cotas de libertad, con el fin de mejorar la eficiencia del mismo. De este modo, el centro escolar se sitúa en el centro del sistema y será el eje sobre el que girarán todas las decisiones y actuaciones.

 

Las dos consecuencias evidentes de ello serán, por un lado, el abandono de la actual uniformidad de los centros, con una creciente personalidad propia, en la medida en que los mismos desarrollen Proyectos Educativos originales; y por otro la responsabilidad a la que estarán sometidos, para dar cuenta global de su gestión y de sus resultados. A mayor libertad y autonomía, mayor responsabilidad. La sociedad demanda una transparencia absoluta del gasto educativo, de modo que quede clara la racionalidad del mismo.

 

Por tanto, para FORO ASTURIAS es irrenunciable el principio de descentralización administrativa, plasmado en una verdadera autonomía escolar, con el fin de avanzar en la línea de los objetivos planteados por la Unión Europea para el futuro: mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas de educación y formación. Los responsables de la Administración Educativa proporcionarán a los centros los recursos y los medios necesarios para el mejor desarrollo de su actividad, pero éstos deben optimizarlos, utilizándolos con rigor y eficiencia para el cumplimiento de su cometido.

 

Esta mejora supone, en primer lugar, revisar los sistemas de formación inicial y continua del profesorado, cambiar el modelo directivo -que debe tomar perfiles gerenciales-, garantizar el acceso eficiente –modelo renting- a las tecnologías de la información y la comunicación, y racionalizar -aprovechándolos al máximo- los recursos disponibles. En segundo lugar, facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, promocionando la ciudadanía activa y participativa, la igualdad real de oportunidades y la cohesión social. En tercer lugar, abrir los centros escolares al mundo exterior -nacional e internacional- desarrollando el espíritu emprendedor. Para ello, será esencial la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras -en todos los niveles y enseñanzas- como base de los intercambios territoriales en un contexto de cooperación europea.

 

Finalmente, este modelo de centros autónomos –diferentes y diversos- se sustenta en la premisa de que todos han de ser comparables y equiparables. Por ello, FORO propone la homologación de los resultados de los centros mediante evaluaciones externas al finalizar las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, que permitan conocer el grado de adquisición de las destrezas básicas de cada etapa, así como los distintos grados de excelencia. La sociedad conocería los resultados globales de cada centro escolar, con el valor añadido que, en función de sus características, le correspondiera, posibilitando así que los padres puedan ejercer libremente su derecho a elegir entre distintas realidades de acuerdo con sus propias valoraciones y criterios.

 

De acuerdo con todos los principios expuestos, FORO ASTURIAS presenta las siguientes propuestas concretas:

  • Los centros educativos tendrán autonomía efectiva de organización pedagógica, curricular y de contratación de obras y profesores.
  • Revisión en profundidad del modelo directivo: perfiles gerenciales.
  • Libertad de elección de centro, dentro de la capacidad de los mismos.
  • Revisión en profundidad los criterios y mapas de escolarización.
  • Atención precoz de las dificultades del alumnado, con refuerzos y apoyos de todo tipo.
  • Refuerzo de las medidas para la adquisición de las competencias básicas.
  • Refuerzo de la autoridad de los profesores y de la relevancia social de su función.
  • Se promoverá la creación de las especialidades docentes de Lengua Asturiana
  • Homologación del sistema educativo mediante evaluaciones externas.
  • Se incentivará la labor docente en la zona rural.
  • Fomento de intercambios entre nuestros profesores, los de otras CCAA y extranjeros.
  • Atención preferente a los criterios de mérito y capacidad en los baremos de acceso a los cuerpos docentes, incluido el ingreso en los Cuerpos de Catedráticos.
  • Autorización de proyectos de especialización curricular en los centros que así lo soliciten y reúnan los requisitos que se establezcan.

 

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

  • Impulso a la creación de centros de Educación Infantil 0-3 años por ayuntamientos, empresas, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, y concesión de ayudas directas a las familias, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral.
  • Construcción de centros en las zonas con viviendas de nueva construcción. Apuesta por ampliación de centros ya existentes y acondicionamiento progresivo de la actual red.
  • Utilización de los centros de Educación Infantil y Primaria para dar respuesta a las necesidades de las familias que no pueden atender a sus hijos por las tardes. 
  • Financiación directa a los centros para la adquisición de ordenadores y otros materiales escolares.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA 

  • En ESO se prestará especial atención a las materias instrumentales básicas y a las lenguas extranjeras.
  • Dotar a la ESO de una mayor flexibilidad, con el fin de que el alumnado pueda obtener el título de Graduado a través de mecanismos diversificados.
  • Se apoyará la implantación de un Bachillerato de tres años.
  • Recuperación de la matrícula gratuita para el alumnado con MH en Bachillerato.

 

PROGRAMAS BILINGÜES

  • Garantizaremos la continuidad de los alumnos que ya están en un Programa bilingüe.
  • El centro que acceda al Programa lo aplicará a todos los alumnos del nivel correspondiente, con el fin de que, una vez generalizado, pueda beneficiarse el 100% del alumnado.
  • Refuerzo de las horas de inglés semanal, que tendrá periodicidad diaria: cinco horas a la semana.
  • Determinadas materias se impartirán íntegramente en inglés, al menos 1/3 del horario lectivo, a excepción de Lengua castellana.
  • Compromiso de equipar a los centros bilingües con recursos específicos de tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el desarrollo del programa.
  • Los profesores estarán apoyados por auxiliares de conversación de habla inglesa.
  • Evaluación externa del Programa por instituciones de prestigio internacional.
  • Los profesores podrán percibir un complemento de especial dedicación docente.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Para FORO ASTURIAS constituye una prioridad absoluta la mejora de todo el sistema de FP, tanto la Formación Profesional del sistema educativo como la Formación Profesional para el empleo, con el fin de que, siendo atractivo para el alumnado, pueda conseguirse paulatinamente la modificación del actual panorama formativo, que tiene forma de pirámide invertida, con una escasa base de titulados medios y superiores de Formación Profesional.

Para ello conviene redefinir todo el sistema de la FP del sistema educativo, en cuanto a su planteamiento y a la red de centros, potenciando los Centros Integrados, la enseñanza a distancia y la especialización de algunos IES.

De acuerdo con esto, FORO ASTURIAS prestará especial atención a:

  • Potenciar la demanda de formación en los Ciclos Formativos de grado medio, mejorando la cualificación profesional de los alumnos y la percepción del valor de la formación inicial por parte de las empresas.
  • Potenciar la innovación y el espíritu emprendedor.
  • Reestructuración de la formación modular: el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior realizará su formación simultáneamente en las empresas y en el centro educativo, según el modelo de formación dual.
  • Asegurar la sostenibilidad de un sistema de calidad asturiano de la FP.
  • Mejorar la formación del profesorado de Formación Profesional.

 

UNIVERSIDAD


FORO ASTURIAS considera que la instrucción universitaria debe constituir el motor esencial del progreso y la prosperidad de un país, y surgir de un sistema formativo e investigador de calidad, capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad, así como de garantizar la inserción laboral de los egresados.

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

  • Dados los importantes efectos cívicos, sociales, económicos y territoriales de una Universidad, ésta y la sociedad que la sustenta han de estar estrechamente relacionadas, en consonancia con el espíritu del “grupo de Oviedo”. Por ello, promoveremos el desarrollo de los estudios de la historia, la cultura, la lengua y la etnografía de Asturias.
  • Se continuará con la reordenación de los Campus, cuya dispersión, dificulta el intercambio entre departamentos y profesores, así como el óptimo desarrollo de las tareas docentes e investigadoras.
  • Se establecerán nuevos convenios de colaboración entre la Universidad y los Ayuntamientos u otros organismos públicos, con el fin de mejorar y estrechar la relación entre la Universidad y la sociedad, coordinar esfuerzos y establecer nuevas líneas de investigación e innovación.
  • La Universidad, en consonancia con las recomendaciones de la Estrategia 2020, debe captar fondos en caladeros distintos del sector público. Para ello, FORO ASTURIAS se propone reorientar el rumbo del Consejo Social hacia la captación de financiación privada, siguiendo el modelo de las universidades punteras en el concierto mundial, beneficiándose de la futura Ley de Mecenazgo.

 

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Asturias necesita un sistema educativo y de investigación de calidad, capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad. Es esencial la transformación de conocimiento en innovación.

  • Así, proponemos diseñar un modelo de contrato-programa plurianual con la Universidad, en función de objetivos y dirigido a fomentar la colaboración con el tejido empresarial de la región.
  • Se fomentará la participación de la Universidad en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación.
  • Se fomentará la transferencia de conocimiento al mundo productivo, mediante la transformación de conocimiento en innovación tecnológica.
  • Se potenciarán las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) en las acciones de transferencia de tecnología.
  • Se promoverá la dedicación exclusiva a la investigación de investigadores punteros.

 

GOBERNANZA

Se pondrá en marcha la elaboración de una Ley de Universidades que regule la ordenación y coordinación del sistema universitario de Asturias, en ejercicio de las competencias propias del Principado de Asturias, con respeto al principio de autonomía universitaria y en el marco del sistema universitario español y del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Tomando como referencia los objetivos de la estrategia de Internacionalización del Sistema Universitario Español, dentro de la Estrategia Universidad 2015, FORO ASTURIAS impulsará la dimensión internacional de la Comunidad Universitaria Asturiana.

  • Se promoverá y fomentará el conocimiento y uso de otros idiomas en el desarrollo de la actividad docente e investigadora, así como el impulso del intercambio y la movilidad de estudiantes, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador. Se impulsarán la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo y el Centro Universitario de Idiomas de la UNED (CUID), con el objetivo final de lograr a corto y medio plazo, una oferta variada y amplia de grados, postgrados y másteres impartidos en otros idiomas en ambas instituciones, así como favorecer la movilidad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Ahondando en la dimensión internacional de la universidad, y contribuyendo a su mejor posicionamiento internacional, FORO ASTURIAS promoverá una estrecha relación con el emergente “Espacio Iberoamericano del Conocimiento” mediante un Instituto Iberoamericano de Asturias. Por otra parte, recuperaremos e impulsaremos las ayudas de movilidad para estudiantes descendientes de emigrantes asturianos en el extranjero.

 

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

FORO ASTURIAS tiene la prioridad de consolidar y reforzar los logros de la Universidad de Oviedo y promoverá medidas para dotarla de los recursos necesarios para un desarrollo de su labor docente e investigadora acorde con las exigencias de un campus de excelencia, así como poner los medios adecuados para su despegue nacional e internacional.

  • Se promoverá la adecuada formación continua del profesorado, así como la cualificación profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS)
  • El camino hacia la excelencia necesariamente ha de verse complementado por la captación de talento entre los potenciales alumnos. En este sentido, promoveremos premios e incentivos a la excelencia y dedicación del alumnado complementarios a las ayudas otorgadas en función de los umbrales de renta.
  • Se impulsarán las tutorías específicas y la orientación, con el fin de reducir de las tasas de abandono.

Con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la formación universitaria, se velará por la especial atención al principio de igualdad de oportunidades y se promoverán ayudas para los alumnos con necesidades educativas específicas de todo tipo.

Dejar un comentario

captcha