El Marañón presenta las últimas novedades en cardiología infantil

El Marañón presenta las últimas novedades en cardiología infantil

ACOGIÓ LA XIX REUNIÓN DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA PARA ENFERMERÍA

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón han organizado una nueva edición del curso de cardiología infantil, que se ha consolidado como un referente nacional e internacional para cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y cuantos profesionales desempeñan su labor asistencial en el área de las ciencias cardiológicas pediátricas.

Los organizadores han confeccionado un programa muy dinámico y diverso para una visión muy enriquecedora sobre actualización y puesta al día de enfermedades cardiológicas y sus tratamientos en Pediatría a través de programas múltiples, mesas redondas, conferencias, retransmisiones en directo y talleres de trabajo de Hemodinámica, que versaron sobre el manejo de las cardiopatías congénitas complejas, el intervencionismo cardiaco, las cardiopatías familiares, la insuficiencia cardiaca y el trasplante, la Cardiología Fetal, las cardiopatías congénitas del adulto, Cuidados Intensivos, Neonatología y Cirugía.

En el ámbito del curso también se ha celebrado la XIX reunión de Cardiología Pediátrica para Enfermería en la que se presentó la 'Guía práctica de enfermería en una planta de cardiología pediátrica', y se pusieron en común los conocimientos en esta área a través de mesas, conferencias y talleres como el de reanimación cardiopulmonar, el de accesos venosos y musicoterapia.

 

Más de 18.000 pruebas y procedimientos clínicos
En 2011, los cardiólogos pediátricos del Hospital Gregorio Marañón han llevado a cabo 1.000 ingresos, y se han registrado 4.065 estancias en esta área del Hospital Materno-Infantil. Se han atendido a 9.750 pacientes pediátricos en consultas externas y se llevado a cabo 2.328 interconsultas de hospitalización, además de cinco trasplantes cardiacos infantiles.

También en 2011 se han realizado más de 18.000 pruebas diagnósticas y procedimientos entre los que destacan 8.135 ecocardiogramas, 7.956 electrocardiogramas o 1.019 ecocardiogramas fetales, además de cientos de holter, ecocardiogramas transesofágicos o cateterismos. Esta actividad supone que el área de cardiología infantil del Hospital Gregorio Marañón es una de las más activas de España.

 

Centro de referencia nacional
El área de Cardiología Infantil del Hospital Gregorio Marañón ha recibido todas las designaciones como centro de referencia nacional en su especialidad: trasplante cardiaco infantil, cirugía de las cardiopatías neonatales, cardiopatías familiares y congénitas del adulto, y también para la asistencia integral del adulto con cardiopatía compleja, para las cardiopatías familiares y para la cirugía reparadora de la válvula mitral.

La designación de este hospital como centro de referencia para el tratamiento de estas patologías justifica la disponibilidad de cardiólogos y neonatólogos, cirujanos cardíacos e intensivistas pediátricos con experiencia demostrada en su diagnóstico y tratamiento en los campos de la actividad asistencial, participación en proyectos de investigación y publicaciones científicas.

Dejar un comentario

captcha