México, nuevo escenario para el sector español de energías renovables

México, nuevo escenario para el sector español de energías renovables

Por ICEX.-Su gran tamaño como mercado, su emergente clase media, la identidad lingüística, una cultura común y la buena imagen con la que la marca España cuenta, ha generado que numerosas sean las firmas que están planteándose cruzar el charco par instalarse en el México, en especial aquellas cuyo campo de trabajo está relacionado con el desarrollo de las energías renovables. Según el Gobierno mexicano, el país cuenta con una mayor facilidad para hacer negocios que en todos los mercados BRIC’s y su consolidado papel económico en la esfera regional y su notoriedad internacional han hecho posible que registre un crecimiento exponencial en los últimos años. Para la economía española en 2011, México ha sido el primer destino para nuestros productos en América Latina, el quinto más importante fuera de Europa y el decimocuarto en términos absolutos.

 

Desde hace unos años México se ha alzado como uno de los mercados más comprometidos con el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica y para 2025 quiere incrementar la participación de las tecnologías limpias al 35% de la capacidad instalada. Además, “si hablamos de energías renovables, la viabilidad de las explotaciones no hacen necesarias las primas y subvenciones para potenciar el sector, ya que los grandes recursos naturales con los que cuenta el país, como las numerosas horas de luz y su elevada irradiación o la velocidad del viento, producen un beneficio asegurado por parte de la empresa gestora” comenta Francisco Garzón Morales, Consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el Distrito Federal.

 

“La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica permitirá a las empresas españolas participar en el sector a través de las figuras del autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación” explica Francisco Garzón. El continuo ritmo de crecimiento de la demanda eléctrica y la apuesta de la Administración del presidente Calderón por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas, hacen de México un país de oportunidades el sector de las energías renovables.

 

México, el país del viento
El sector eólico cubría el pasado año en México el 76,6% de los proyectos renovables y es que “es la estrella de la matriz energética, mientras que el fotovoltaico queda en un segundo plano” nos comenta Francisco Garzón Morales. Las políticas públicas fomentadas para promover el sector energético renovable se encuadran dentro de los objetivos del Programa Sectorial de Energía 2007-2012 –que finaliza con la legislatura del actual Gobierno mexicano- y que se ha marcado como objetivo que, para 2016, el 26% de la generación eléctrica del país provenga de energías limpias.

 

Según el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y la Secretaría de Energía (SENER) el aprovechamiento de energía eólica en México asciende a los 71.000 MW y en la actualidad, 22 de los 31 estados de la República cuentan con capacidad para instalar plantas con medias operativas superiores al 20%. Además se estima que para este año se alcance como meta de 2.200 megawatts instalados.

 

México dispone de las mejores zonas del mundo para el aprovechamiento de la capacidad de este tipo de energía renovable. El Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, La Rumorosa, en Baja California, y los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y la Península de Yucatán, ofrecen grandes oportunidades para las empresas españolas ya que estas regiones podrían aportar hasta 10.000 MW de capacidad y cuentan con una densidad de potencia del viento de 80 metros de altura, según datos extraídos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. En particular el Istmo de Tehuantepec, corredor natural de las corrientes de viento del Golfo de México hacia el Océano Pacífico, junto con el Estado de Baja California, son los lugares donde mayor concentración de potencial de crecimiento de producción energética se están desarrollando y las regiones que mayores oportunidades de inversión presentan.

 

Muchas empresas españolas son las que han visto en el sector eólico una manera de crecer en México. Renovalia ha creado para autoabastecimiento de Bimbo uno de los mayores parque eólicos de Latinoamérica, con el que producirá 228 MW a través de los 114 aerogeneradores instalados y evitará la emisión de 510.100 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

En 2010, según la Secretaría de Economía mexicana, Acciona fue la octava empresa que más invirtió -600 millones de dólares- en el país con la construcción y explotación de tres parques eólicos en el estado de Oaxaca. La compañía española es propietaria y operadora de más del 50% de las inversiones eólicas que se han desarrollado en este mercado y, en 2009, finalizó la construcción del parque EURUS, que cuenta con una capacidad total de 250.5 MW y que abastece el 25% de las necesidades de energía de la cementera mexicana CEMEX.

 

Iberdrola se ha posicionado como el primer productor privado eléctrico y el segundo generador de México y suministra energía renovable a más de 110.000 hogares mexicanos. Hasta el momento ha puesto en marcha tres parques eólicos, el último de ellos el pasado mes de enero en el Estado de Oaxaca, en una de las zonas situadas con más viento del mundo. La Venta III, cuyos 102 MW de potencia instalada elevarán a más de 200 MW la capacidad renovable de la eléctrica española en el país, cuenta con 121 turbinas del modelo G52 de Gamesa. Además, la compañía española se ha garantizado la rentabilidad a largo plazo de esta nueva instalación tras firmar un acuerdo de venta de energía durante los próximos veinte años con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

 

Energía solar y otras fuentes renovables
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ente 2005 y 2011 México ha captado más de 4.770 millones de dólares en inversión extranjera para proyectos de industrias renovables, entre los que se encuentra el sector eólico, solar, minihidráulico –denominado por el Gobierno como aquellos cuya capacidad instalada es inferior a 30MW- y geotérmico. Además, en los últimos dos años, 3.300 millones de dólares han entrado al país a través de licitaciones presentadas por SENER como de proyectos de infraestructura para interconectar fuentes renovables a la red eléctrica nacional. Aunque más del 90% han sido destinadas al sector eólico, la situación geográfica de México es ideal para el aprovechamiento de la energía solar.

 

México se sitúa entre los país con mayor potencial fotovoltaico del mundo ya que, alrededor del 90% del territorio presenta una irradiación de entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado. Sin embargo, a pesar de este gran potencial, a día de hoy todavía no existe ni se ha desarrollado una generación fotovoltaica a gran escala. El Gobierno Federal lleva a cabo distintos planes para la promoción y uso de tecnologías solares, como es el caso del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México 2007-2012 (PROCASOL) o el Programa de Fomento de Fuentes Alternas de Energía en los Agronegocios y de Energías Renovables del Fideicomiso de Riesgo (FIRCO) con apoyo del Banco Mundial.

 

El sector hidroeléctrico no ha cumplido, por su parte, las metas que se ha establecido sobre capacidad instalada para 2012. El país azteca cuenta, según CFE y CRE, con pequeñas centrales que sólo aprovechan un 12% del total de la capacidad a desarrollar, mientras que los recursos geotérmicos han posicionado a México como uno de los 5 principales países del mundo en capacidad instalada para generar electricidad en esta área

Dejar un comentario

captcha