Llega 'La cazarrecompensas'

Llega La cazarrecompensas

En el filme LA CAZARRECOMPENSAS, de las productoras Lionsgate y Lakeshore Entertainment, Katherine Heigl da vida a Stephanie Plum, la heroína de una popular serie de intriga de dieciocho libros escrita por Janet Evanovich.

 

Stephanie Plum es una orgullosa chica de Jersey a quien no le falta carácter, a pesar de que lleva seis meses sin trabajo y de que las deudas le han hecho perder hasta su coche. Necesitada de dinero rápido, Stephanie toma una medida desesperada: recurrir al indeseable de su primo Vinnie para que le haga un hueco en su agencia de fianzas. Su nuevo trabajo, de cazarrecompensas, consistirá en encontrar y llevar ante la justicia a clientes que no comparezcan en los juicios después de haber sido puestos en libertad bajo fianza. Aunque nunca ha visto unas esposas de cerca y la única arma que conoce es el spray de autodefensa, eso no le impide asumir la caza y captura del fugitivo más escurridizo de la empresa: el ex policía antivicio y sospechoso de asesinato Joe Morelli (sí, el sexy e irresistible Joe Morelli que la sedujo y la dejó tirada en el instituto).

 

Dar caza a Morelli permitirá a Stephanie cobrarse una agradable revancha (y una jugosa suma de dinero), pero, mientras aprende los trucos de la profesión ayudada por Ranger, un atractivo compañero y experto cazarrecompensas, también se da cuenta de que la causa contra Morelli no está tan clara como parece. Si a ese cóctel le añadimos una familia indiscreta, un boxeador que es un homicida en potencia y unos testigos que no paran de morirse (por no hablar de las chispas que saltan cuando al fin encuentra a Morelli)... bueno, parece que el nuevo trabajo de Stephanie no es ni por asomo tan fácil como había esperado.

 

LA CAZARRECOMPENSAS es una comedia fresca y llena de acción dirigida por Julie Anne Robinson y protagonizada por Katherine Heigl, acompañada por Jason O'Mara, Daniel Sunjata, John Leguizamo, Debbie Reynolds y Debra Monk. Lionsgate y Lakeshore Entertainment presentan una producción de Lakeshore Entertainment, Lionsgate, Wendy Finerman y Sidney Kimmel Entertainment en asociación con Abishag Productions. El guión, basado en la novela homónima de Janet Evanovich, está firmado por Stacy Sherman, Karen Ray y Liz Brixius.

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

«Stephanie Plum se mueve por el drama de su vida con la misma gracia de un episodio de “Te quiero, Lucy”», dice riendo la autora superventas Janet Evanovich. «Se carga todos los coches. El pelo se le encrespa con la humedad de Jersey. No sabe cocinar. No puede detener un tren a toda velocidad como Superman, ni agarrar una bala con los dientes, pero es el tipo de mujer que todas queremos ser.»

 

Desde su primera aparición en la novela de Evanovich One For The Money (1994), la entrañable chica de Nueva Jersey metida a cazarrecompensas ha resuelto crímenes y dado caza a maleantes a lo largo de dieciocho éxitos de ventas internacionales, siendo Explosive Eighteen la última de las entregas por ahora. Como cazarrecompensas, Stephanie tiene un expediente impecable, pero se ha ganado el corazón de los lectores de todo el mundo más por su genial humanidad que por su talento investigador. «Es heroica en las cosas pequeñas», reflexiona Evanovich. «Ella hace las cosas paso a paso, y al hacer balance se siente orgullosa de lo que ha conseguido.»

 

En 1994, Evanovich no imaginaba que Stephanie Plum la daría a conocer en todo el mundo y la encumbraría como una de las escritoras de novela negra más vendidas. Tampoco se imaginaba que, tras diecisiete años de interés por parte de Hollywood, realmente vería a la estrella del cine y la televisión Katherine Heigl dar vida a Stephanie Plum. «Ver One For The Money hecho película después de todos estos años es... es casi aterrador», reconoce la autora. «Y también es emocionante, maravilloso, fantástico. Adoro la película.»

 

Katherine Heigl, conocida por su carismático papel en la serie de televisión «Anatomía de Grey» y por el éxito de taquilla La cruda realidad (The Ugly Truth, con 200 millones de dólares recaudados), así como por 27 Vestidos (27 Dresses, 160 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo) y Lío embarazoso (Knocked Up, 219 millones de dólares), recibió con entusiasmo la oportunidad de dar vida a Stephanie Plum en la pantalla. «Para mí lo importante siempre es la historia, que me guste el personaje, y eso me limita», reconoce la estrella. «Pero Stephanie Plum es muy divertida, muy vital. Enseguida me enamoré de ella.»

 

Hace más de dieciséis años, antes de salir a la venta y de entrar a formar parte de las listas de libros más vendidos, One For The Money captó la atención de la productora Wendy Finerman. «Cuando leí las galeradas, pensé que Stephanie Plum era el personaje más narrable y entretenido que había visto nunca», recuerda. «Es una mujer bastante corriente. Es directa, desenvuelta y divertida. Y entonces llega a un punto en que las cosas no están saliendo como había previsto. Ha vuelto a su ciudad natal para poner en orden su vida.»

 

Finerman dedicó varios años a desarrollar su adaptación al cine, trabajando con distintos guionistas en varias versiones de la historia. Incluso hubo un proyecto serio de hacer una serie de televisión con Stephanie Plum de protagonista. Pero Finerman sentía que aquellas adaptaciones no reflejaban del todo el tono de los ágiles diálogos de Evanovich y su diestra combinación de suspense y comedia centrada en los personajes. «Janet mezcla a la perfección humor y drama», explica. «Y eso es muy difícil de plasmar en una película. Su narración es muy prolija, por lo que resulta difícil captar todo el mundo que ha imaginado y el desparpajo que ha otorgado a Stephanie.»

 

Finalmente, el proyecto llegó hasta Lakeshore Entertainment, donde Finerman formó equipo con los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi. «Mi mujer fue quien me descubrió el material», recuerda Lucchesi. «Todos los años traía a casa un nuevo libro de Janet Evanovich. Llegó un momento en que había ya doce en las estanterías, y yo le dije: “¿Pero qué tienen estos libros?”, y ella me contestó: “Son buenísimos”. Así que me leí los tres primeros, y me encantaron. En aquel momento estábamos trabajando en La cruda realidad para Sony Pictures, y descubrimos que Sony había comprado los derechos de la obra.»

 

Al igual que Finerman, también Lucchesi y Rosenberg sabían que trasladar fielmente el chispeante tono de Evanovich a la pantalla era vital para el éxito del proyecto.

 

«Me atrajo el hecho de que Stephanie Plum fuera una heroína de la clase trabajadora», dice Rosenberg, «y me pareció que era el momento perfecto para ofrecer eso al público. Stephanie no es médico, ni abogada. Es un personaje cercano, nos pareció que su franqueza y su vulnerabilidad la convertían en un personaje con el que los espectadores se podrían identificar.»

 

Encontrar al guionista adecuado fue no fue fácil. Lucchesi explica: «Hasta que Liz Brixius, que es la creadora de “Nurse Jackie”, entró en el proyecto, no encontramos a nadie que supiera entender completamente la voz del material».

 

«Liz aportó al proyecto no sólo su experiencia como guionista y productora», observa Rosenberg, «sino también su amor por los libros y por la propia Stephanie. Hizo un excelente trabajo guiando al personaje en su viaje del papel a la pantalla.»

 

 

Para Brixius, adaptar One For The Money a la gran pantalla no fue un trabajo cualquiera. «Todo empezó hace unos 10 años, cuando mi hermana me dio una novela para leer en el avión de Los Ángeles a casa, en Minneapolis», recuerda Brixius. «Leí One For The Money y me enamoré. Leí el segundo libro. Y el tercero. Mi hermana se los ha leído todos. Entonces mi representante me llamó al estudio de grabación de “Nurse Jackie” y me dijo: “Lakeshore quiere que leas One For The Money”. Y yo le dije: “¡Ya he leído One For The Money. Conozco One For The Money. ¡Y me encanta One For The Money!”»

 

Poco después de conseguir el trabajo, Brixius fue consciente de la enorme responsabilidad que con tanto entusiasmo había asumido. «Pensé: “Esta obra proviene del cerebro de Janet Evanovich, una autora adorada por millones y millones de personas, así que más te vale hacerle justicia”.»

 

Mientras tanto, Lucchesi y Rosenberg habían congeniado con Katherine Heigl en el rodaje de La cruda realidad, y pensaban que Stephanie Plum supondría un cambio atractivo para ella. Lucchesi explica: «Katherine es una actriz muy interesante, con un talento extraordinario. Queríamos verla interpretando un papel un poco más adulto y más duro, que se saliera un poco de la norma. Y ella estuvo a la altura del reto».

 

Rosenberg añade: «El talento de Katie reside en su versatilidad. Es capaz de interpretar comedia, amor, drama, y todos esos ingredientes están presentes en el guión de LA CAZARRECOMPENSAS. En esta película vemos realmente a Stephanie Plum, no a Katherine Heigl».

 

Pero Heigl no sólo debía convertirse en alguien diametralmente diferente a ella, sino que además tendría que lidiar con la opinión de los millones de fans de los libros. «Katie tenía encima una enorme carga debido a los fans», continúa Rosenberg. «Todo el mundo tiene su propia idea de cómo debería ser Stephanie Plum. Katie tuvo que hacerla suya y al mismo tiempo ofrecer a los fans lo que esperaban. No hay mucha gente capaz de salir airosa de esta situación.»

 

«Este proyecto ha sido mi pequeña cumbre que conquistar este año», afirma Heigl. «Ha sido muy, muy satisfactorio a muchísimos niveles formar parte de esto, escalar esa montaña y ver las vistas desde arriba.»

Tras ver el trabajo de Heigl en la película, Evanovich no se imagina a ninguna otra actriz en el papel. «Katherine Heigl tiene mucho talento», dice entusiasmada. «Es atrevida y valiente. Es temerosa y vulnerable. También es sexy. En la película muestra un extenso abanico de emociones, y las clava todas. Camina como Plum. Habla como Plum. Es Stephanie Plum de pies a cabeza.»

 

Con Heigl a bordo, la producción centró todos sus esfuerzos en hacer justicia al material original, lo que significaba encontrar el reparto ideal y la estética perfecta para la película. En palabras de Gary Lucchesi: «Hicimos un esfuerzo consciente por ser fieles a los fans de los libros. Pusimos mucha atención a cada detalle».

 

 

«Creo que es muy, muy importante hacerlo todo bien», añade Heigl, que también es productora ejecutiva de la película. «No queríamos dejar de lado a los fans. Ellos son los que han dado continuidad a la serie. Ellos son quienes han permitido que Stephanie y los demás personajes siguieran viviendo después del primer libro.»

 

La directora, Julie Anne Robinson, recurrió una y otra vez a la novela para documentarse. «Busqué en ella hasta los colores de los vestidos», revela. «La descripción del piso de Stephanie la saqué del libro. Tenía que ser un edificio de ladrillo rojo. Tenía que ser un sitio donde pudieran vivir un montón de jubilados. Hay incluso detalles pequeños, como la señora Delgado, que vive enfrente de Stephanie, y que aparece en el libro. O el hecho de que Stephanie beba en vasos de litro. O que le dé a Rex galletitas saladas Ritz. Hemos cuidado hasta el más mínimo detalle. Hasta la jaulita de Rex es idéntica a la que se describe en el libro.»

 

A simple vista, Robinson, una directora de cine británica que ha trabajado en la Royal Shakespeare Company, el Royal Court y el National Theatre, podría no parecer la persona más adecuada para una historia sobre americanos de clase trabajadora ambientada en Nueva Jersey. Pero Heigl, que recordaba con afecto su experiencia con ella en varios episodios de «Anatomía de Grey», sugirió que se la tuviera muy en cuenta. «Tras hablar con ella el tiempo suficiente, nos dimos cuenta de que su visión era perfecta para la película», recuerda el productor Lucchesi. «Un director está al timón de un barco con unas 150 personas a bordo, cada una con sus opiniones. Para eso necesitas un capitán que sepa llegar a buen puerto. Y Julie Anne lo hizo.»

 

«Julie Anne llegó al proyecto con una energía, una pasión y una dedicación fuera de serie», recuerda Heigl. «Tiene una gran capacidad de concentración, nunca la he visto agotada o quemada. Creo que ha hecho un trabajo precioso con el reparto de esta película, con las localizaciones, los decorados y todo en general. La estética y el tono tan adecuados, el equilibrio entre comedia y drama, eso se lo debemos sin duda a Julie Anne.»

 

El actor Jason O’Mara, que interpreta a Joe Morelli en la película, atribuye a Robinson y a su lucidez como directora la vivacidad de las actuaciones. «Ella es justo lo que esperas de un director. Tú llegas preparado, sabes cómo quieres interpretar la escena, y entonces ella te da una pincelada y cambia tu forma de interpretar el diálogo, que de repente se vuelve más vivo. Julie sabe lo que quiere, nunca duda, pero al mismo está abierta a todo tipo de ideas. Ha sido muy dialogante, y eso ha hecho que los que hemos participado en la película nos identifiquemos con ella y nos sintamos orgullosos del trabajo de todos. Espero que eso se note en la pantalla.»

La tormentosa historia de amor y odio entre Joe Morelli y Stephanie Plum empezó cuando ella tenía sólo seis años, y culminó con una cita desastrosa cuando iban al instituto, en Trenton. Morelli, un chico malo metido a policía antivicio, se convierte en sospechoso de una investigación por homicidio. Al no presentarse ante el tribunal estando bajo fianza, todo apunta a él como culpable. Pero cuando Stephanie le sigue la pista, se da cuenta de que la causa contra él es más complicada de lo que en un principio creía.

 

«Joe Morelli tiene que tener sentido del humor, ser un poco peligroso, atractivo, y al mismo tiempo creíble», afirma Rosenberg. «Tienes que creerte que es de Trenton y que es policía. Es un papel muy difícil de interpretar, pero Jason lo hizo de maravilla.»

 

«Jason y Katie son dos actores que combinan muy bien», añade la directora, Julie Anne Robinson. «Ella es una actriz muy carismática, y él le da muy bien la réplica en sus escenas juntos. Hay tensión y electricidad en cada fotograma. Se mejoran el uno al otro. Mejoran el guión. Es muy divertido verlos. Me enamoré de la química que hay entre ellos.»

 

 

Desde el momento en que O’Mara leyó el guión, tuvo claro que quería participar en el proyecto. «La historia se salía de las páginas», recuerda el actor. «Y cuando leí la parte de Katie me di cuenta de que era perfecta para el papel, y de que iba a arrasar. Tiene una gran vis cómica. La parte que más he disfrutado ha sido la comedia.»

«A partir de ahora, cuando lea los libros no podré evitar pensar en Jason», afirma Heigl. «Ha dado vida a Morelli de la forma más impecable posible.»

 

Pero Joe Morelli no es el único hombre atractivo, sin compromisos (y potencialmente peligroso) en la vida de Stephanie. Cuando ella se da cuenta de que necesita formarse para tener éxito en su nuevo trabajo (y no morir en el intento), elige a Ranger, un cazarrecompensas especializado en recuperar fugitivos, hacer de guardaespaldas y otras tareas semilegales, para que le enseñe los trucos del oficio. Ranger, interpretado por el actor Daniel Sunjata, es un hombre tranquilo, seguro y experto, y sus escenas con una Stephanie aún verde dan a entender de forma divertida que los opuestos se atraen. «Stephanie y Ranger tienen una relación maestro-alumna con un trasfondo de tensión sexual», observa Sunjata. «Mi personaje me pareció interesante y atractivo. Es una faceta que hasta ahora no había tenido la oportunidad de interpretar.»

 

De todos los miembros de la colorida y disfuncional familia de Stephanie, su abuela Mazur es con quien más sintoniza. Interpretada por la consagrada actriz Debbie Reynolds, la abuela Mazur es una mujer firme y dogmática a la que no le gusta nada hacerse mayor. «Stephanie y la abuela Mazur son en realidad almas gemelas», explica Evanovich. «Son como las dos ovejas negras de la familia, en el buen sentido. La abuela Mazur es una mujer de cierta edad que no reconoce obstáculos. Le gusta el bowling extremo, y es capaz de hacer karaoke desnuda. Esa mujer no conoce límites.»

 

«La abuela Mazur es todo un personaje», reconoce Debbie Reynolds con una carcajada. «Me hizo pensar en mi amiga Thelma Ritter, cuando, hace años, no hacía más que interpretar papeles con mucha personalidad y yo nunca conseguía trabajos así. Por eso, cuando me ofrecieron éste dije: “Sí, me gustaría hacerlo”.»

«En persona es muy divertida, astuta y atrevida, y supo volcar todo eso en su papel», explica Heigl de Reynolds. «Me encanta. Y me encanta cómo ha dado vida a la abuela Mazur.»

 

La actriz neoyorquina Debra Monk, que interpreta a la madre de Stephanie, la señora Plum, disfrutó de formar parte en la ficción de una auténtica familia de clase trabajadora. «Creo que todo el mundo puede identificarse con esta familia», comenta. «Esta película habla de lo que está pasando en el mundo actual, donde la gente necesita trabajar, donde las personas pierden sus empleos y no llegan a fin de mes. Creo que puede resultar cercana a todas las familias trabajadoras.»

 

El actor Louis Mustillo, criado en un barrio obrero, entendió a la primera su papel de padre de Stephanie, el señor Plum. «Yo lo veo como un hombre al que todo el mundo quiere», explica. «En casa, dice lo que considera que tiene que decir; por otro lado, su suegra está siempre presente, y eso es difícil de llevar. En realidad es un santo. Es el tipo de persona a la que podrías llamar a las cuatro de la madrugada y vendría a ayudarte a cambiar la rueda del coche.»

 

Aparte de su familia, Stephanie Plum se encuentra con una variopinta mezcla de personajes mientras pasa de vendedora de lencería a cazarrecompensas. Al explorar el lado oscuro de Trenton, conoce a Lula, una prostituta interpretada por Sherri Shepherd, que le ofrece información sobre el caso Morelli. «Estaba escrito», explica Shepherd sobre el hecho de haber conseguido el papel de Lula. Ella, que ya era fan del libro de Evanovich, había fantaseado con la idea de interpretar a Lula antes de saber siquiera que iban a hacer una adaptación al cine. «Recuerdo que pensé: “Dios, si algún día hicieran una peli me encantaría hacer de Lula; es una tía curtida, descarada y divertida”.» Ahora, el deseo de Sheperd se ha hecho realidad, y ella está encantada de contribuir a dar vida al mundo de Plum. «Stephanie Plum es una mujer que va a por lo que quiere, incluso cuando las cosas están difíciles», explica. «Es una luchadora, una mujer fuerte. Creo que faltan más mujeres como ella en el cine.»

 

A medida que Stephanie se sumerge en la parte más sórdida de Trenton, su camino se cruza con el de hombres inestables como Benito Ramírez, un boxeador de carácter violento interpretado por Gavin Keith Umeh, o el mánager de Benito, Jimmy Alpha, interpretado por John Leguizamo. «Yo soy el jefe», dice Leguizamo. «Soy el macho alfa de la película. Soy un mánager de boxeo, represento a boxeadores e intento ganarme la vida honradamente, como cualquier persona.»

 

Rosenberg apunta: «John tenía diferentes enfoques para las escenas, y añadió algunas frases muy buenas que no estaban en el guión. Nos dio muchas opciones con las que trabajar. Es un actor muy creativo, y creo que ha contribuido a mejorar el personaje».

 

Todos estos personajes se mezclan para crear la chispeante diversidad de Trenton, Nueva Jersey, una ciudad que Evanovich conoce bien de sus primeros años y que sirve de decorado a toda la serie de Stephanie Plum. El barrio de Stephanie, conocido como «El Agujero», es una zona con una fuerte identidad cultural, mucha personalidad y también mucha comida.

 

«El Agujero» es un personaje en sí mismo», explica Evanovich. «Es un barrio humilde, un pequeño enclave de estadounidenses de segunda generación. Están orgullosos de ser estadounidenses, y en su mayoría son de clase obrera. Ellos tienen sus rutinas: a las cinco en punto se sientan a cenar estofado de ternera, y más te vale no llegar tarde. Les gusta cotorrear en el bar, así es como circulan allí las noticias. El mundo gira en torno a la familia. Me gusta que el barrio sea como una gran familia.»

 

El equipo de producción se empleó a fondo en buscar localizaciones que se parecieran al Trenton de hace quince años, hasta que dieron con Pittsburgh (Pennsylvania) y alrededores. «La película tiene un aspecto urbano, nada pretencioso», explica Lucchesi. «Es muy de clase media y trabajadora, y en Pittsburgh encontramos varias localizaciones de ese estilo. Rodamos en Braddock, que en su día fue una ciudad floreciente gracias a la industria del acero.También rodamos en un barrio llamado Friendship, y en Bloomfield, el barrio italiano. Ahí es donde está la casa de Stephanie, y la verdad es que le va como anillo al dedo.»

«No hubo un solo sitio del que pensara: “Esto debería ser diferente”, o “Yo me lo imaginaba distinto”», afirma Heigl. «La estética de la película es fundamental. Para nosotros era muy importante que no tuviera el típico glamour de comedia romántica, porque no se trata de eso. Es una película con sus dosis de amor, de comedia, pero también es un asesinato por resolver que tiene lugar en Jersey. Tiene personajes duros, y un aire muy de gente trabajadora. Son personas reales en situaciones reales.»

 

Lucchesi espera que los fieles seguidores de Evanovich sientan lo mismo al ver la película que cuando leyeron el libro. «En la mayoría de las novelas de Stephanie Plum hay asesinatos, hay gente que muere, y la vida de Stephanie corre peligro», dice. «Pero al mismo tiempo tienes personajes como la abuela Mazur, Lula o Vinnie Plum, que aportan tintes de comedia. Así que hay una mezcla muy interesante de comedia, drama y acción. Eso es lo que diferencia a estos libros. Y creo que con nuestra película hemos acertado.»

 

Evanovich no puede estar más de acuerdo. «Creo que la película transmite a la perfección el tono de mi libro. De hecho, creo que lo realza. Esta es una película de aventuras con un ritmo ágil, es picante, divertida, muy de Jersey. Me encanta. Y, aunque no hubiera escrito la novela, también me encantaría.»

 

ACERCA DEL REPARTO

KATHERINE HEIGL (Stephanie Plum, productora ejecutiva) se convirtió en una taquillera estrella protagonizando la exitosa comedia de Judd Apatow Lío embarazoso (Knocked  Up), a la que siguieron las comedias románticas 27 vestidos (27 Dresses), junto a Ed Burns y James Marsden, y La cruda realidad (The Ugly Truth), junto a Gerard Butler, película en la que además participó como productora ejecutiva. Estos trabajos le valieron en 2010 ser nombrada actriz del año en la entrega de premios de la feria ShoWest, de la industria del cine estadounidense.

 

Recientemente, hemos podido ver a Heigl protagonizando junto a Jon Bon Jovi la película de New Line Pictures Noche de fin de año (New Year’s Eve), dirigida por Gary Marshall. La actriz terminó hace poco el rodaje de The Wedding, junto a Robert de Niro, Diane Keaton, Amanda Seyfried y Topher Grace. 

 

En la filmografía de Heigl destacan la película del director Greg Berlanti Como la vida misma (Life As We Know It), donde trabajó con Josh Duhamel; la comedia de acción de Robert Luketic Killers, con Ashton Kutcher; la comedia The Ringer; el aclamado drama de Steven Soderbergh ambientado en la Gran Depresión El Rey de la colina (King of the Hill); Alerta máxima 2 (Under Seige 2: Dark Territory); Stand-Ins; y Aquella noche (That Night). Su primer papel protagonista en un largometraje fue la comedia de Touchstone Pictures Mi padre, ¡qué ligue! (My Father the Hero), donde compartió cartel con Gerard Depardieu.

 

Próximamente podremos ver a la actriz en The Knitting Circle, para HBO Films, proyecto en el que también participa como productora junto a su madre y socia, Nancy Heigl, bajo su sello de Abishag, junto a Pine Street Pictures. Craig Wright está escribiendo el guión, basado en el superventas homónimo de Ann Hood. Abishag también ha anunciado recientemente que asumirá la producción ejecutiva de una serie propia, «Trending», para la CW Network. Además, se ha asociado a Lakeshore Entertainment y CBS TV Studios para el proyecto, cuyo episodio piloto está firmado por Gren Wells.

 

En la televisión, Heigl interpretó durante seis temporadas a la doctora Izzie Stevens, una chica de pueblo que tiene que esforzarse constantemente por ganarse el respeto de sus colegas, en el éxito de crítica de la ABC «Anatomía de Grey». Su trabajo en esta serie le valió un premio Emmy Primetime y una candidatura al Globo de Oro. Heigl protagonizó también la serie dramática de ciencia ficción «Roswell», para la Warner Bross.

En mayo de 2009, Katherine Heigl y su madre Nancy crearon la Jason Debus Heigl Foundation en honor al hermano mayor de Katherine, que murió muy joven en un accidente de tráfico. Su naturaleza compasiva y amor por los animales es la piedra angular de los esfuerzos de la fundación, y madre e hija usan sus recursos para abordar directamente el problema de las mascotas abandonadas en Los Ángeles y en todo Estados Unidos.

Con ese objetivo, la fundación puso en marcha en septiembre de 2010 la «Revolución de la Compasión», que recaudó más de un millón de dólares para una serie de programas de esterilización gratuitos o a precios reducidos en Los Ángeles y los condados vecinos, como pieza clave para la reducción del número de mascotas acogidas en refugios. En la actualidad, la fundación financia también programas de educación sobre mascotas, participa activamente programas de adopción y financia y colabora en el traslado de perros desde las perreras locales (donde son sacrificados) a refugios de todo el país (donde no se sacrifica a los animales). Hasta la fecha, la fundación ha financiado el transporte de más de 4.500 animales desde las perreras a otros lugares donde son rápidamente adoptados.

 

JASON O’MARA (Joseph Morelli) protagoniza la serie de la Fox «Terra Nova». Este drama de ciencia ficción, del que es productor ejecutivo Steven Spielberg, se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 2011. La serie narra las andanzas de la familia Shannon en la décima peregrinación de colonos hasta Terra Nova, la primera colonia establecida en la era prehistórica, como parte de un audaz experimento para salvar la raza humana. En ella, O’Mara interpreta al patriarca del clan, Jim Shannon.

 

O’Mara debutó en la televisión en 2001 en el papel del teniente Thomas Meehan, en la miniserie de la cadena HBO «Hermanos de Sangre», un éxito de crítica avalado por un premio Emmy. Al año siguiente, O’Mara obtuvo uno de los papeles protagonistas de la serie de espionaje «La agencia», para la CBS. Posteriormente siguió consolidándose con papeles estables en varios arcos argumentales de series de éxito como «Anatomía de Grey», «Men in Trees» y «The Closer». En 2006, protagonizó junto a Kyle MacLachlan el drama criminal «Proyecto: Justicia»).

 

En 2007, O’Mara debutó en el cine junto a Milla Jovovich en Resident Evil: Extinction. En 2008 volvió a la televisión en el papel del famoso detective y viajero del tiempo Sam Tyler, para la adaptación estadounidense de la serie británica «Life on Mars». Aunque la serie sólo permaneció en antena una temporada, O’Mara recibió excelentes críticas por su trabajo.

 

O’Mara, que nació y creció en Irlanda, era un entusiasta jugador de rugby que nunca se había propuesto ser actor. Fue tras una lesión deportiva cuando empezó a actuar. Mientras se recuperaba de su lesión, O’Mara se presentó a unas pruebas para una obra de teatro escolar y consiguió un papel. La emoción de la noche del estreno selló su futuro, y su antigua pasión por el deporte se volcó en la interpretación. Tras el instituto, estudió Arte Dramático en el Trinity College de Dublín.

 

Entre sus trabajos para la televisión británica se encuentran las series «Playing the Field» (ganadora de un premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), «Berkeley Square», y la popular «Monarch of the Glen».

 

En la escena londinense, O’Mara ha trabajado en la obra Popcorn en el Apollo Theatre, El judío de Malta (de Christopher Marlowe), en el Almeida Theatre, y The School for Scandal (de Richard Brinsley Sheridan), con la Royal Shakespeare Company. También se unió a un elenco que incluía a Ian Holm de la premiada producción de Retorno al hogar (de Harold Pinter), que se estrenó en Dublín, Londres y en el Lincoln Center de Nueva York. O’Mara ha sido nominado como mejor actor secundario en los Premios del Teatro Irlandés 2002, por su trabajo en Bash, obra escrita y dirigida por Neil LaBute. Tras volver al teatro londinense en 2010, O’Mara protagonizó Serenading Louie en el internacionalmente famoso Donmar Warehouse de Covent Garden.

 

O’Mara está casado con la actriz Paige Turco, con la que tiene un hijo, David. La familia vive a caballo entre Nueva York y Los Ángeles, y viaja con frecuencia a Irlanda.

 

DANIEL SUNJATA (Ranger) es especialmente conocido por su papel del bombero Franco Rivera en la aclamada serie de la FX «Rescue Me», que protagonizó junto a Denis Leary durante siete temporadas. En 2006, Sunjata interpretó al diseñador de moda James Holt en la adaptación al cine del superventas El diablo viste de Prada (The Devil Wears Prada), protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, y en 2009 trabajó en la comedia romántica Los fantasmas de mis ex novias (Ghosts of Girlfriends Past), junto a Jennifer Garner y Matthew McConaughey.

 

Entre las demás trabajos para el cine de Sunjata destacan el filme 9 días (Bad Company), protagonizada por Anthony Hopkins y Chris Rock; la película de 2004 de Woody Allen Melinda y Melinda (Melinda and Melinda), con Will Ferrell; y Noel, protagonizada por Penélope Cruz y Susan Sarandon. Sunjata obtuvo excelentes críticas por su papel de Langston Hughes en la película de Rodney Evans de 2004 Brother to Brother, y del legendario jugador de béisbol Reggie Jackson en la serie de la ESPN TV «The Bronx is Burning».

Entre los trabajos de Sunjata para la televisión destacan además sus apariciones en series como «Love Monkey», «Ley y orden: Unidad de víctimas especiales», «Sexo en Nueva York», y en telefilmes como The Feast of All Saints, para Showtime, así como un papel protagonista junto a Andie MacDowell en At Risk y The Front, dos adaptaciones de novelas de Patricia Cornwell, la autora más vendida de novela negra de Estados Unidos.

 

El currículo de Sunjata no sólo se limita al cine y la televisión: fue candidato a un premio Tony por su papel de Darren Lemming en Take Me Out, obra de Richard Greenberg también ganadora del Tony en 2003. También participó en Enrique VIII (en el New York Shakespeare Festival), en Noche de Reyes (en el Guthrie Theater) y en Cyrano de Bergerac junto a Kevin Kline (en el Richard Rodgers Theatre).

 

Recientemente, Sunjata ha terminado junto a Christian Bale y Anne Hathaway el rodaje de El caballero oscuro: la leyenda renace, última entrega de la saga de Batman. Próximamente podremos verlo en el drama independiente Gone, con Amanda Seyfried.

 

Daniel Sunjata, nacido en Evanston (Illinois) se crió en Chicago y cursó sus estudios de secundaria en el instituto Mount Carmel. Posteriormente, estudió en la Universidad A&M de Florida y en la Universidad de Louisiana Suroccidental, y obtuvo un máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Actualmente reside en Los Ángeles.

 

JOHN LEGUIZAMO (Jimmy Alpha) polifacético artista ganador de un Primetime Emmy, se ha labrado una trayectoria profesional que desafía a cualquier etiqueta. Con una energía y una creatividad sin límites, su carrera en el cine, el teatro, la televisión y la literatura cubre un amplio abanico de géneros, y amenaza continuamente con crear algunos propios.

 

Leguizamo ha trabajado recientemente en El inocente (The Lincoln Lawyer), junto a Matthew McConaughey, y en la película independiente Vanishing on 7th Street, junto a Thandie Newton y Hayden Christensen. También prestó su voz al perezoso Sid por tercera vez en la versión original de Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs), que fue un gran éxito de taquilla en 2009.

 

En 2008, Leguizamo protagonizó Nothing Like the Holidays, para Overture Films, con Debra Messing y Alfred Molina. Además, en 2007 protagonizó la película independiente Where God Left His Shoes, en la que interpreta a un boxeador desesperado por encontrar un hogar para su familia durante las Navidades.

 

Otros trabajos recientes de Leguizamo son El amor en los tiempos del cólera (Love in the Time of Cholera), El incidente (The Happening), Asesinato justo (Righteous Kill), The Babysitters y The Take. Además, Leguizamo ha aportado su talento a muchas otras películas, como Gamer, Miracle at St. Anna, La tierra de los muertos vivientes (Land of the Dead), Los amigos del novio (The Groomsmen), La coartada (The Alibi), Asalto al distrito 13 (Assault on Precinct 13), Sueño, Spin, Moulin Rouge, SOS Summer of Sam. Nadie está a salvo de Sam, King of the Jungle, Spawn, Romeo y Julieta de William Shakespeare (Romeo + Juliet), Doctor Dolittle (Dr. Dolittle), Atrapado por su pasado (Carlito's Way) y Corazones de hierro (Casualties of War).

 

Por su interpretación de una drag queen en A Wong Foo: Gracias por todo, Julie Newmar (To Wong Foo: Thanks For Everything, Julie Newmar), Leguizamo obtuvo una candidatura al Globo de Oro como mejor actor secundario. También ganó un premio ALMA al mejor actor de reparto en Nothing Like the Holidays. Previamente, había sido candidato a estos mismos premios por sus papeles en Moulin Rouge (al mejor actor secundario) y King of the Jungle (mejor actor de reparto).

 

Durante el verano de 2007, Leguizamo volvió a la televisión con la serie de Spike TV «The Kill Point», en la que interpretaba al jefe de una banda de atracadores de bancos que acababa de servir en Irak. Además, el siempre versátil actor apareció como estrella invitada en doce episodios del celebérrimo drama de la NBC «Urgencias», durante la temporada 2005/2006, y en 2006 lo hizo también en el éxito de la NBC «Me llamo Earl».

Recientemente, Leguizamo volvió a sus raíces teatrales participando en una reposición en Broadway de American Buffalo, de David Mamet, cuyo intrincado argumento gira en torno a tres hombres que pretenden robar una valiosa moneda.

 

En 1991, Leguizamo triunfó en el circuito off-Broadway neoyorkino como guionista y único actor de su obra Mambo Mouth, en la que interpretaba varios personajes. Este trabajo le valió los premios Obie, Outer Critics Circle y Vanguardia. El especial de la HBO sobre la obra propició su primer especial televisivo, The Talent Pool, de Comedy Central, por el que recibió un premio CableACE. Su segunda obra íntegramente interpretada por él mismo, Spic-O-Rama, arrasó en los teatros Goodman y Briar Street de Chicago antes de estrenarse en Nueva York. La obra recibió numerosos galardones, como el premio Hull-Warriner del Gremio de Dramaturgos a la mejor obra estadounidense de teatro y el premio Lucille Lortel a la mejor actuación de Broadway. Leguizamo recibió además el premio Theatre World al mejor nuevo talento, así como el premio Drama Desk a la mejor interpretación en solitario. Spic-O-Rama, emitido también en la cadena HBO, cosechó cuatro premios CableACE.

 

Freak fue el tercer espectáculo en solitario de Leguizamo (anunciado como una «semi-medio-cuasi-seudo autobiografía»), que culminó con una exitosa temporada en Broadway en 1998. Además de las candidaturas al premio Tony a la mejor obra y al mejor actor protagonista en una obra de teatro, Leguizamo se llevó un premio Drama Desk y un premio del Outer Critic's Circle a la mejor interpretación en solitario. Una presentación especial de Freak dirigida por Spike Lee para la HBO reportó a Leguizamo un premio Primetime Emmy a la mejor interpretación en un programa musical o de variedades, así como una nominación al mejor especial de variedades, música o comedia.

 

En el otoño de 2001, Leguizamo volvió a Broadway con Sexaholix... a Love Story. La obra, dirigida por Peter Askin, está basada en la exitosa gira nacional John Leguizamo Live! Por este espectáculo, Leguizamo fue nominado por el Outer Critics Circle a la mejor interpretación en solitario y optó al premio Tony a la mejor interpretación teatral especial. Sexaholix se emitió como especial en la cadena HBO en la primavera de 2002, y Leguizamo se llevó la obra de gira por Estados Unidos.

 

El currículo teatral del actor incluye además Sueño de una noche de verano y La Puta Vida, en el New York Shakespeare Festival, así como Parting Gestures, para INTAR.

 

Entre otros de sus muchos talentos, Leguizamo es un escritor consumado. Recientemente escribió su autobiografía, Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends, publicada por Harper Collins en octubre de 2006. El New York Times calificó el libro de «brutalmente divertido», mientras que el USA Today dijo de Leguizamo que era «uno de los más apasionantes talentos que se han visto en mucho tiempo».

Leguizamo, que creció en Nueva York, estudió interpretación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En 2002 obtuvo el premio ALMA al mejor artista del año. Actualmente reside en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

 

DEBBIE REYNOLDS (abuela Mazur) una estrella que ha trabajado en más de treinta películas, dos obras en Broadway, dos series de televisión y una docena de apariciones en televisión, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, celebró 63 años en la industria del entretenimiento en 2011. Nacida con el nombre de Mary Frances Reynolds el 1 de abril de 1932, en El Paso (Texas), se trasladó con sus padres y su hermano a Burbank (California), a la edad de siete años. Mary Frances era una niña activa y entusiasta que destacaba en los deportes (sobre todo en béisbol), escultismo, twirling y música (concretamente con la trompa).

 

Su precoz talento cómico se hizo evidente cuando se presentaba a las pruebas para las obras de teatro del colegio y se dio cuenta de que todo el mundo se reía de sus interpretaciones «serias». Al no obtener los papeles, tenía que contentarse con hacer «de todo, desde supervisar el sonido hasta hacer ruido de truenos y encender y apagar las luces del escenario», pero nunca consiguió que la incluyeran en el reparto de ninguna obra.

 

A los 16 años, participó en un concurso de belleza local patrocinado por la compañía aeronáutica Lockheed. Aunque no fue considerada como una de las «bellezas», ganó por su interpretación en playback de la canción de Betty Hutton I'm Just A Square in a Social Circle. Dos de los miembros del jurado aquella noche eran cazatalentos de Warner Bros. y de Metro-Goldwyn-Meyer. Tras echarlo a suertes, el cazatalentos de Warner Bros., Solly Baiano, logró hacerle él primero una prueba para una película. La prueba llevó un contrato, y el mismísimo Jack Warner eligió el nombre artístico de la muchacha: «Debbie».

 

Reynolds debutó en la gran pantalla junto a June Haver y James Barton en The Daughter of Rosie O. Grady, pero su primer gran éxito vino con el musical de la Metro Three Little Words, protagonizado por Fred Astaire y Red Skelton, en el que interpretaba a Helen Kane, la chica que popularizó la canción I Wanna be Loved by You a mediados de la década de 1930. Su posterior aparición en un musical de Busby Berkeley, Two Weeks With Love, convenció al legendario L. B. Mayer de elegirla para el papel protagonista femenino de una de las mejores películas musicales de todos los tiempos: Cantando bajo la lluvia (Singin’ In The Rain), con Gene Kelly y Donald O'Connor.

 

Durante un periodo de diez años, Reynolds actuó en más de veinticinco películas, entre ellas La conquista del oeste (How The West Was Won), Molly Brown, siempre a flote (The Unsinkable Molly Brown), por la que fue candidata a un Oscar, Las tres noches de Susana (Susan Slept Here), El solterón y el amor (The Tender Trap), Tammy, la muchacha salvaje (Tammy and The Bachelor), The Pleasure of His Company, Mary Mary, El novio de mi mujer (Divorce American Style), Adiós, Charlie (Goodbye Charlie), Perdidos en la gran ciudad (The Rat Race), Las manías de mamá (Mother) e In & Out.

 

Sus grabaciones de los temas Aba Daba Honeymoon (de la película Two Weeks In Love) y Tammy (de Tammy, la muchacha salvaje) vendieron ambas más de un millón de copias. A mediados de la década de 1960, Reynolds montó su primer espectáculo de variedades, que se estrenó en el Hotel Riviera de Las Vegas. En los más de cuarenta años que han transcurrido desde entonces, ha sido primera figura en los casinos más importantes de Reno Tahoe, Las Vegas y Atlanta, así como en el London Palladium, y ha dado conciertos en las principales ciudades de Estados Unidos, con una media de cuarenta y cuatro semanas de gira al año.

 

En 1973, Reynolds protagonizó el reestreno en Broadway del musical Irene (el primer espectáculo estrenado en el Teatro Minskoff), que superó todos los récords conseguidos por cualquier musical en Broadway y la convirtió en la primera persona de la historia nominada a un premio Tony, antes incluso de que la obra se estrenara oficialmente. Tras la exitosa gira por Estados Unidos, Reynolds se embarcó en otro reestreno, esta vez del musical Annie Get Your Gun, de Irving Berlin, dirigido por Gower Champion (que también había dirigido Irene). En 1983, Reynolds regresó a Broadway, esta vez en el prestigioso Palace Theatre, para protagonizar el musical Woman Of The Year. En 1989, dio una gira por Estados Unidos con Molly Brown, siempre a flote, que cosechó un tremendo éxito.

 

Fuera de la gran pantalla y los escenarios, la vida de Reynolds ha sido igualmente activa y versátil. Es madre de dos hijos, la actriz y escritora Carrie Fisher y Todd Fischer. En 1992, Carrie la hizo abuela al dar a luz a una preciosa niña, Billie Catherine.

 

Desde siempre, Reynolds ha apoyado y recaudado fondos para las Girl Scouts, y es presidenta y fundadora de The Thalians, una organización benéfica que ha recaudado millones de dólares para los niños con problemas emocionales y pacientes de sida del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles.

 

Desde finales de la década de 1960, la actriz participa activamente en un proyecto de gran valor sentimental para ella, la recopilación y conservación de objetos de los primeros cincuenta años de cine en Hollywood. Para este proyecto ha reunidos miles de elementos de atrezo y recuerdos de los estudios de Hollywood y sus estrellas más destacadas. Aunque su sueño de crear la mayor colección privada de recuerdos de Hollywood no ha podido hacerse realidad, actualmente está subastando muchas de sus pertenencias para cinéfilos de todo el mundo.

 

A finales de la década de 1970, anticipando su retirada del mundo del espectáculo, Reynolds creó los estudios de arte dramático Debbie Reynolds en North Hollywood (California), que actualmente es uno de los centros profesionales de ensayo y formación más reputados de la industria del entretenimiento.

En 1987, Reynolds publicó su libro de memorias, Debbie, My Life (escrito en colaboración con David Patrick Columbia y publicado por la editorial estadounidense William Morrow & Co.), que ha cosechado un gran éxito de ventas.

 



Dejar un comentario

captcha