Desarrollan una nueva solución para tratar la ateroesclerosis

Desarrollan una nueva solución para tratar la ateroesclerosis

Todos hemos hecho comidas pesadas o consumido alimentos grasos y hecho la broma después de que podemos notar cómo ‘se nos endurecen las arterias’. Aún así, la realidad de la ateroesclerosis – cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes arteriales y forman estructuras sólidas llamadas placas – puede incluir infartos y afecciones en las arterias coronarias, la principal causa de muerte en muchos países desarrollados.

 

Un nuevo proyecto científico, en el que participa el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) de Barcelona y otros tres centros de investigación europeos, ofrece un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para los pacientes afectados de ateroesclerosis - la acumulación de depósitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias-, gracias a la financiación otorgada por la Comisión Europea.

El proyecto “The Grail” desarrollará un andamio bioactivo y bioabsorbible que pueda regenerar localmente el vaso sanguíneo después de la cirugía endovascular, cuando se elimina el ateroma o la acumulación en las arterias obstruidas, en pacientes con la enfermedad.

"El objetivo de este andamio utilizable in vivo, que no necesitará retirarse mecánicamente, es el de ofrecer un tratamiento alternativo a la recanalización o derivación de las arterias obstruidas", explica Elisabeth Engel, investigadora senior del grupo de Biomateriales para Terapias Regenerativas del IBEC, que llevará a cabo la investigación.

"Usando una aproximación regenerativa compatible con las actuales técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, el andamio sustituirá a la parte de la arteria enferma y endurecida, y será repoblada con células residentes y circulantes. Cuando sea absorbida por el cuerpo inocuamente una vez completada su tarea, sólo quedará tejido regenerado y fisiológicamente activo", recalca.

El proyecto tardará 60 meses en completarse y también contará con investigadores de las universidades de Liverpool (UK), Valladolid (ES) y Nápoles (IT), el Centro Médico de la Universidad de Utrecht (NL) y cuatro socios industriales de Italia, España y Suiza.

 

Dejar un comentario

captcha