Congreso Internacional 'La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI'

Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI

La escritora chilena Isabel Allende ofrecerá una conferencia magistral

Más de 40 destacadas mujeres de la cultura y las artes de Hispanoamérica reflexionan sobre su experiencia intelectual

Se trasmitirá en vivo por Canal 22 y podrá seguirse a través de redes sociales y aplicaciones móviles

México DF.-El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organiza por segundo año consecutivo el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, que se realizará del 4 al 9 de marzo de 2012 en el Palacio de Bellas Artes.

Más de 40 destacadas mujeres de la cultura y las artes de Hispanoamérica reflexionarán sobre su experiencia intelectual en 13 disciplinas, todas ellas diferentes a las abordadas en la primera edición del Congreso.

Isabel Allende, autora de novelas como La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Retrato en sepia y del libro de memorias Mi país inventado, ofrecerá el miércoles 7 de marzo a las 19:00 horas, la conferencia magistral Historias de pasión: Una velada con Isabel Allende. Presentará la escritora y dramaturga mexicana Sabina Berman.

 

Las invitadas a esta segunda edición del congreso serán:

  • Economistas: Georgina Kessel (México), Juliette Handal del Castillo (Honduras), Gladys López-Acevedo (Estados Unidos) y Graciela Teruel (México)
  • Actrices: Patricia Reyes Spíndola (México), Elba Escobar (Venezuela), Noemí Frenkel (Argentina) y Manuela Martelli (Chile)
  • Ecologistas: Julia Carabias (México), Paula Caballero (Colombia) y Aleida Salazar (Panamá)
  • Publicistas: Ana María Olabuenaga (México), Paula Santilli (Argentina) y Olga Lucía Villegas (Colombia)
  • Cronistas: Laura Emilia Pacheco (México), Cecilia García Huidobro (Chile), Gabriela Wiener (Perú) y Faride Zerán (Chile)
  • Cantantes: Eugenia León (México), Susana Baca (Perú), Alicia Molina (México) y Michi Strausfeld (España)
  • Productoras artísticas: María Cristina García Cepeda (México), Albita (Cuba), Gabriela Martínez-Pratt (México) y Rosana (España)
  • Documentalistas: Lillian Liberman (México), Mercedes Álvarez (España), Marilú Mallet (Chile) y Lourdes Portillo (Estados Unidos)
  • Pintoras: Magali Lara (México), Nancy Friedemann (Colombia) y Alejandra Seeber (Argentina)
  • Directoras de museos: Nina Zambrano (México), Gloria Zea (Colombia) y María Isabel Orellana Rivera (Chilena)
  • Compositoras musicales: Gabriela Ortiz (México), Adina Izarra (Venezuela), Pilar Jurado (España) y Tania León (Cuba)
  • Rectoras: Yoloxóchitl Bustamante (México), Lauren Müller (Bolivia), Sylvia Ortega (México) y Marcela Paredes de Vásquez (Panamá)

 

Este año, en el marco del Congreso se entregará a Cristina Pacheco el primer reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, el cual se otorgará anualmente a una mujer del mundo de habla hispana que posea una trayectoria ejemplar en cualquier ámbito de la cultura.

El Congreso será transmitido en vivo por el Canal 22 y la página de Internet www.congresomujeres.com, Radio Educación ofrecerá una programación especial en el 1060 de AM.

Además, podrá seguirse a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, y en aplicaciones para iPad, iPhone, Backberry  y Android, con lo que Conaculta refrenda su compromiso de llevar la cultura a un mayor número de personas y de adaptarse a los cambios tecnológicos que los nuevos tiempos plantean.

La primera edición del Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI fue seguido a través del sitio web y los diferentes dispositivos móviles por 127 mil 487 personas. Por televisión registró una audiencia de 275 mil espectadores que lo vieron a través de TV Mujeres Canal 159 de Cablevisión y Canal 22.

Durante los cinco días, este encuentro representó un acercamiento al trabajo creativo y al pensamiento crítico de las mujeres de habla hispana. Registró 126 mil 184 visitas al portal www.congresomujeres.com y se produjeron 405 descargas por Ipad; 279 descargas desde Blackberry y 619 visitas al sitio web móvil.

El programa completo del segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI se podrá consultar en www.conaculta.gob.mx

Dejar un comentario

captcha