The Artist ¿Vuelve el cine mudo?

The Artist ¿Vuelve el cine mudo

Con un total de diez nominaciones, incluyendo la de mejor película, la película francesa muda 'El artista' ha logrado cinco de los Premios de la Academia este fin de semana.  Chris O ' Rourke, de la Facultad de Inglés de Cambrigde, ve en ello el resurgimiento del interés por el cine mudo, y habla de su investigación sobre los estilos de actuación de las primeras películas, a las que 'El artista' rinde homenaje.

 

El éxito de la película de Michel Hazanavicius en el artista ha cogido a muchas personas por sorpresa. Como un melodrama francés negro y blanco sobre el cine en silencio, hecha en el estilo de una película muda,  va en contra de gran parte de la tarifa actual de taquilla. Si lo hace así en los Premios de la Academia de este año, como algunos comentaristas predicen, será la primera película muda que lleve a casa los máximos honores desde la primera ceremonia de los Oscar  en 1929.

Para quienes investigan la historia de las primeras películas, el éxito de la artista es una razón para celebrar. La película sin duda ha tocado un nervio entre el público contemporáneo - ya sea por un anhelo nostálgico por tipos sencillos de cine, o porque (como los personajes de la película Hazanavicius) están pasando por su propio período de cambio de los medios de comunicación y la incertidumbre que el auge de las tecnologías digitales y la tendencia actual de películas en 3D parece sugerir.

Pero, ¿puede realmente el artista anunciar el regreso del cine mudo como una perspectiva comercial? En última instancia, esto dependerá de hasta qué punto los ejecutivos del estudio y cinéfilos estén preparados para experimentar. Sin embargo, es seguro decir que el nuevo cine mudo  sería muy diferente de la anterior.

Las convenciones del cine mudo, del tipo que el artista se relaciona con, estaban conformadas no sólo por la necesidad tecnológica - es decir, la dificultad de la grabación y sincronización de sonido -, sino también por toda una serie de factores culturales e históricos desde el exterior el estudio de cine. Los primeros cineastas y espectadores de cine se vieron influidos por sus experiencias del teatro, el music-hall, la linterna mágica, y otras formas de arte contemporáneo, así como por sus expectativas de lo que la tecnología de imágenes en movimiento podía hacer. Para usar una frase muy empleada por los recientes teóricos de la cultura, el cine mudo se desarrolló en un "panorama de los medios" que era muy diferente del nuestro.

Las convenciones del cine también han cambiado drásticamente durante la época del cine mudo, un período que duró más de treinta años, a partir de la década de 1890 a mediados de la final de la década de 1920. Mi investigación se centra en el cambio de actitudes hacia la película de acción en el Reino Unido durante este tiempo. A modo de ejemplo, podemos ver que los tipos de actuaciones capturadas por la cámara de cine, digamos, en 1900, son (en general) muy diferentes a los registrados  diez o veinte años más tarde.

El artista se inspira en las películas realizadas durante el período de finales del mudo, al final de la década de 1920. En este punto, los cineastas y actores de cine ya había empezado a burlarse de los estilos de  practicados una década antes, o menos. La película británica  Shooting Stars (1928), por ejemplo, contiene algunos retratos de corte fantástico de estilos de actuación considerados demasiado exagerados o demasiado melodramáticos para resultar convincentes a su propio público, más moderno.

Incluso las palabras que las personas utilizan para describir los actores de películas cambiaron en el transcurso del período de cine mudo. En el material británico he estado mirando (periódicos, revistas de cine comerciales, revistas de fans), la gente a menudo se aplican nombres muy distintos y veces inesperados para el actor de cine, que van desde "modelo Bioscope '(' Bioscope" es un nombre antiguo para el movimiento-imagen de la cámara) hasta "PhotoPlayer ', dependiendo de cuándo y dónde estaban escribiendo.

Los estilos del cine mudo  también variaron considerablemente entre los distintos cines nacionales y diferentes géneros de cine. El artista juega ingeniosamente con este sentido de la variedad. En la escena en la que la estrella de Hollywood George Valentin (Jean Dujardin) se opone al recién llegado Peppy Miller (nominado al Oscar, compañero de Bérénice Bejo). A medida que la cámara empieza a rodar en el plató de la última producción de George, el actor se transforma del bromista fuera de la pantalla al hombre afable líder de una película de acción, enderezando la espalda, apretando los labios y levantando una ceja sospechosa.

Los primeros manuales de la película de acción, dirigido a los aspirantes a George Valentins, tenían una palabra para este tipo de acciones: "registrar". El actor de cine británico Aurèle Sydney lo explica en un manual de 1919, "la palabra" registro "es un término técnico que indica la retención de cualquier expresión de la cara, como sorpresa, alegría y decepción".

Una de esas guías, escrita por el guionista británico William J. Elliott, dijo a los lectores en 1917, que debían ensayar delante de un espejo, practicando el "registro" de las distintas emociones comunes  - sorpresa, alegría, tristeza, dolor, enojo, desilusión , etc -, hasta que pudieran expresar cualquier emoción única a voluntad.

Los consejos dados en los manuales, probablemente se deben tomar con una pizca de humor. Uno sólo tiene que mirar a los ganadores de los primeros premios de la Academia al Mejor Actor y Actriz en 1929, Emil Jannings y Janet Gaynor, o a otras estrellas de cine de los primeros tiempos, para ver el alcance y la complejidad de los estilos de actuación presentes en las películas mudas.

La historia contada por el artista, de los actores cuyas carreras se construyeron o se rompen por la llegada del sonido sincronizado, es sólo la mitad de ella. La introducción del sonido alteró casi todos los aspectos del medio, desde la forma en que los directores fueron capaces de mover la cámara, al papel de la música (un componente crucial de la pantalla "silenciosa" ), y a la relación del cine con otras formas de entretenimiento, como el teatro y la radio.

Pero, a pesar del contexto diferente en el que se desarrollaron, las películas mudas todavía  pueden hablar con nosotros. El éxito popular del artista es un ejemplo de ello. Y, con un número creciente de películas mudas disponibles en DVD, y más proyecciones de cine organizadas cada año, hay un montón de oportunidad para redescubrir los placeres y las peculiaridades de las películas mudas, ya sea o no que Hollywood intente volver a los escenarios en su nombre. // versión original: http://www.cam.ac.uk/research/discussion/and-the-oscar-goes-to/

 

FOTO: Chris O 'Rourke
Crédito: Sean Kell


Dejar un comentario

captcha