Mayores activos y participativos en El Berrón

Mayores activos y participativos en El Berrón

La FAMPA organizó en El Berrón una Jornada de Envejecimiento Activo

 

La Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) organizó, en la sede del hogar de pensionistas de El Berrón, la Jornada de Envejecimiento Activo, que contó con la participación de Pablo Cobo, ex subdirector general del Instituto de Mayores y servicios sociales (IMSERSO) ,y Demetrio Casado, miembro del Real Patronato sobre Discapacidad y experto en materia de políticas sociales y envejecimiento.
Cobo destacó en su intervención que el fenómeno del envejecimiento “no es coyuntural, y es además sobre el que se va a sustentar la política en los próximos años”
Las personas mayores alcanzan ya los ocho millones de personas, cerca del 18 por ciento de la población, por lo tanto, explicó Cobo, “constituyen un elemento fundamental del consumo en el momento actual de depresión económica. Sus ingresos proceden fundamentalmente de las pensiones, en consecuencia se trata de rentas fijas y de carácter permanente, no han de preocuparse por el ahorro y pueden destinar la mayoría al consumo”

 

Por su parte, Demetrio Casado citó como pilares fundamentales para un envejecimiento activo, “un cambio de mentalidad respecto a que la jubilación no es el estadio de la pasividad, sino el del cambio de actividad, como pueden ser  pueden las asociaciones,  y también la ocasión de trabajar y ganar dinero ya no por obligación, sino por complementar y por seguir poniendo en práctica lo que sabes hacer”.
Con relación al cuidado de los nietos, Casado apuntó que los abuelos “tienen que actualizarse en lo que atañe al cuidado infantil y controlar las dosis. El cuidado no puede hacerse a costa de la salud y sobre todo de la calidad del cuidado”.

 

FOTO: Juan Camino, presidente hogar pensionistas El Berrón; Vicente Sanz, presidente CONJUPES;  Dolores San Martín, presidenta FAMPA, y Carlos Arias, gerente del ERA

Dejar un comentario

captcha