Dos adolescentes gallegas llegan a la final del concurso para mandar experimentos a la ISS

Dos adolescentes gallegas llegan a la final del concurso para mandar experimentos a la ISS

Por SINC/ESA,.Un ensayo sobre agua, jabón y aceite en condiciones de microgravedad propuesto por dos alumnas de secundaria en Rois (A Coruña) ha resultado el ganador europeo de un concurso internacional para mandar experimentos a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora la pareja pasa a la fase final, junto a los otros dos finalistas en su categoría de Asia y América, y el próximo 22 de marzo se anunciará el ganador global.

 

Dos alumnas de secundaria del Colegio público Dos Dices en Rois (Padrón, A Coruña) integran uno de los tres equipos ganadores de la fase regional del concurso de ciencia para jóvenes YouTube Space Lab, co-financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), en la categoría de 14-16 años.

Se trata de Laura Calvo y María Vilas. Las estudiantes proponen un experimento llamado Surfactantes en microgravedad, que estudia qué ocurre cuando agua, jabón y aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad, como ocurre en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El concurso consiste en diseñar experimentos que podrían ser realizados a bordo de esta estación. El equipo español deberá ahora ser escogido frente a otros dos equipos (uno de Asia-Pacífico y otro de América), para convertirse en el ganador absoluto. En otra categoría, para estudiantes de 17 a 18 años, también han quedado otros tres finalistas.

Los seis grupos -de España, Egipto, India, Nueva Zelanda y EEUU- acudirán a Washington DC (EEUU) en marzo para participar en una serie de actividades y eventos destinados a dar a conocer sus logros. Los dos ganadores globales (uno de cada categoría) se anunciarán en una ceremonia el 22 de marzo.

Después, sus dos experimentos se llevarán a cabo a 400 km de la Tierra en la ISS y se emitirán en directo por YouTube en el contexto de un evento de celebración global de la ciencia y el espacio.

 

Esta competición, a escala mundial, es una colaboración de YouTube, Lenovo, y Space Adventures con la ESA, la NASA y la agencia espacial japonesa. El premio para los ganadores absolutos es la realización de sus experimentos a bordo de la ISS. El trabajo que realizarán los astronautas con los experimentos también será retransmitido globalmente vía YouTube.

Además de a la ceremonia en Washington DC, los 21 equipos finalistas regionales de Europa (también se incluye Oriente Medio y África) serán invitados en abril a una visita privada al Centro Europeo de Astronautas de la ESA -EAC (European Astronauts Centre)- para conocer las instalaciones de la ESA en Colonia, Alemania, dónde se entrenan los astronautas europeos.

 

FOTO: María Vilas y Laura Calvo forman el equipo finalista español. Imagen: YouTube/ESA.

 

Dejar un comentario

captcha