Oxlajuj B’aktun: llega el año nuevo Maya

Oxlajuj B’aktun: llega el año nuevo Maya

El presidente Otto Pérez Molina participó este fin de semana en el Parque Arqueológico Tikal, en el inicio de los cinco días de preparación para recibir el año nuevo Maya llamado: Oxlajuj No’j.

Con una invitación y llamado a la reflexión para el cuidado de la naturaleza, así como la responsabilidad que tienen los guatemaltecos de dar a conocer la riqueza cultural de la Civilización Maya, autoridades gubernamentales y guías espirituales se reunieron para oficializar la instalación de la comisión intersectorial de las celebraciones del año nuevo Maya llamado Oxlajuj B’aktun.

Teniendo como escenario la majestuosidad del Parque Nacional Tikal, Petén, el presidente de la República participó de una ceremonia de agradecimiento en la Plaza Mayor junto a sacerdotes mayas, para agradecer el inicio del Wayeb’, el período de reflexión, preparación y purificación que concluyen el calendario Solar y previo al inicio del B’aktun 13.

Posterior al ritual elevado a los ancestros, los abuelos y abuelas mayas y el Mandatario instalaron la comisión acompañados de autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-, Ministerio de Relaciones Exteriores –Minex- y Gobernación Departamental.

Los funcionarios se comprometieron a trabajar y buscar que Guatemala se convierta en un destino turístico importante a nivel mundial, plasmando esta intención con la colocación de un pin simbólico.

El ministro de Cultura, Carlos Batzín instó a la población a unirse a estas conmemoraciones que no se volverán a repetir hasta dentro de 26 mil años, además de no ser sólo un simple cambio de época, sino cambios para el país y la cultura.

Batzín también comentó que es tiempo propicio para agradecer a la madre naturaleza y proteger los recursos, ya que Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático.

En el mercado turístico, Guatemala se prepara para recibir la visita de cientos de extranjeros que se unirán a este cambio de época, por lo que el director del Inguat, Pedro Duchez extendió a los guatemaltecos la invitación a unirse a la cruzada por el turismo que busca mostrar la cultura viva y calidez de su gente.

Para Pérez Molina la conclusión de este ciclo cronológico coincide con los tiempos de cambio en Guatemala, propicios también para la siembra de seguridad, justicia, combate a la pobreza, desnutrición y desempleo; extendiendo un llamado a la unidad de los guatemaltecos para lograr un país con paz, justicia, oportunidades y desarrollo rural y social.

“Los ojos a nivel mundial pueden estar puestos sobre Guatemala con este nuevo cambio, con esta nueva era; pero pueden estar si nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo y trabajo para atraer esas miradas; nosotros tenemos la responsabilidad de que esas miradas a nivel mundial se vuelvan hacia nuestro país, Guatemala, la Cuna de la Civilización Maya”, afirmo el jefe del Ejecutivo.

Para el guía espiritual Manuel Ico Tiul, esta oportunidad es propicia para pedir perdón por el daño que se hace a la “madre tierra”, así como pedir por la nueva siembra del nuevo año agrícola Maya, que inicia el próximo 22 de febrero.

“Pedimos a las instituciones de gobierno y privadas que nos valoricen, que no nos utilicen solo como imagen sino que se respeten nuestros derechos y se fomenten nuestras tradiciones para que no mueran”, comentó Ico Tiul.


Dejar un comentario

captcha