El Hospital San Juan de Dios estrena un servicio de quirófano equipado con avanzada tecnología

El Hospital San Juan de Dios estrena un servicio de quirófano equipado con avanzada tecnología

CGP/DICYT El Hospital San Juan de Dios de León ha ampliado su área quirúrgica con tres quirófanos de 45 metros cuadrados para intervenciones de gran cirugía y otros tres quirófanos destinados a la realización de cirugía mayor ambulatoria. Tras esta reforma, el servicio es uno de los más avanzados del país, con la última tecnología para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas invasivas. Asimismo, las instalaciones se controlan a través de un sistema informático y se hace seguimiento, por ejemplo, de la presión ambiental, la temperatura, la estanqueidad y la climatización mediante un sistema de autocontrol, que envía un aviso inmediato en caso de que se produzca una desviación en las mediciones.

 

Otra de las innovaciones que incorpora es el sistema de climatización de los quirófanos, talmente independiente para garantizar los niveles óptimos de Bioseguridad Ambiental durante cualquier cirugía, asegurando las adecuadas condiciones de esterilidad. En este sentido, el personal del Servicio realiza controles microbiológicos rutinarios para descartar la existencia de hongos, bacterias o cualquier agente infeccioso. Este protocolo de limpieza y desinfección de superficies está basado en las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

 

El diseño estructural del Área se configuró para garantizar el flujo y traslado dentro del Servicio sin cruces del personal, pacientes o materiales, implantando de manera complementaria normas de circulación y disciplina del personal por los pasillos “limpio” y “sucio”. Además, las distintas zonas quirúrgicas y pasillos cuentan con un sistema informático de climatización que controla la presión positiva y negativa de cada área correspondiente, para evitar que en zonas estériles puedan producirse contaminaciones.

 

Contiguo al Quirófano, el Hospital dispone de una avanzada Unidad de Reanimación, Despertar y Cuidados Especiales con 14 camas, informatizada, que permite el control y monitorización continua de los pacientes vía web a través de cualquier equipo informático asistencial del Hospital, según la información del centro recogida por DiCYT.

Dejar un comentario

captcha