Torre valora la inversión anunciada por Arcelor Mittal

Torre valora la inversión anunciada por Arcelor Mittal

transcribimos las declaraciones realizadas por el Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, tras conocer que la compañía ArcelorMittal invertirá 147 millones de euros en las instalaciones asturianas. El Consejero hizo también un balance de la situación actual de la industria asturiana.

 

 

“Es un anuncio muy positivo no sólo por la cuantía de la inversión –147 millones de euros más otros, aproximadamente, 20 millones para otras cuestiones— sino por lo que representa fundamentalmente para el futuro. Normalmente, las baterías de coque suelen calcularse para una vida útil de unos 50 años. Apostar ahora por cambiar todas las baterías es una importante apuesta de futuro que deberá complementarse –y esto es también importante— con una segunda fase que permita desmantelar las de Avilés y trasladar todas las baterías a cabecera por razones obvias: por estar más cerca del consumo que son los altos hornos y por tener al lado un puerto para la exportación de lo que no se consuma en Asturias.

 

He comentado siempre que tenía enorme confianza en las plantas de ArcelorMittal en Asturias por varias razones: la primera, porque tienen una ubicación privilegiada, están situadas prácticamente al lado del puerto, lo cual abarata los transportes de las materias primas y del producto terminado. Y en segundo lugar, son unas factorías muy competitivas y eso ayuda a realizar esta apuesta. Afortunadamente, se ha confirmado.

 

Nuestra relación con ArcelorMittal siempre ha sido excelente, incluso en los momentos de dificultad cuando estaban cerrando hornos en Europa, cuando en Asturias hubo que hacer las paradas que todo el mundo conoce o cuando se negoció la tarifa G4 que supuso en aquel momento una dificultad importante de cara al futuro. Todo se fue superando y aunque en el futuro se puedan dar otras situaciones en las que habrá que trabajar, es indudable que la apuesta hay que valorarla.

 

Lo mismo que hay que valorar que la única planta de ArcelorMittal en el mundo en la que se va a fabricar acero para coches con una tecnología especial está en Asturias, lo que vuelve a significar de cara al futuro una apuesta importante por esta planta. Especialmente, teniendo en cuenta que algún tipo de producto para la construcción no está en los mejores momentos ni es previsible que en el corto o medio plazo pueda tener crecimientos significativos.

 

Este anuncio se suma a los datos de los últimos meses del índice de producción industrial donde nos hemos mantenido 4,8 puntos por encima de la media española en el mes de marzo; hemos crecido en los tres primeros meses de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010 en 9,2 puntos frente a los 2,9 de España; y donde a lo largo de 2010 hemos crecido un 4,3 frente a un 0,9 de España.

 

Y sumado a esto, los datos que van apareciendo de las exportaciones nos permiten afirmar que el periodo de enero y febrero de 2011 (últimos datos disponibles), supone el mejor comienzo en términos absolutos de la historia de las exportaciones asturianas; y hemos crecido en 2010 de manera muy significativa por encima de España, más del doble de la medida del país: en Asturias alcanzó el 33,8% frente al 16,2% del de España.

 

Este balance me permite decir que la industria asturiana, un sector muy importante para esta comunidad autónoma, se consolida cada día más; y que está comenzando a remontar la crisis, lo que servirá de cabeza tractora para que la región encuentre la senda de recuperación, no sólo de la actividad económica sino también la del empleo, aunque éste, lógicamente, va siempre por detrás y será, por lo tanto, un poco más lento”.

Dejar un comentario

captcha