Duquende en concierto, el día 23, en el Jovellanos de Gijón

Duquende en concierto, el día 23, en el Jovellanos de Gijón

El cantaor, cuyo cante ha sido comparado al de Camarón, fue uno de los artistas que participó en el homenaje a Leonard Cohen en el Jovellanos, con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las Letras

 

En el concierto que ofrecerá el 23 de febrero a las 20:30 horas le acompañarán Chicuelo a la guitarra e Isaac Vigueras a la percusión

 

Juan Cortés “Duquende”, de familia gitana, nació en Sabadell en 1965 y a los ocho años es descubierto por Camarón de la Isla, que lo invita a debutar en los escenarios, acompañándole él mismo a la guitarra. Paco de Lucía, a quien acompaña desde hace años como cantaor, ha afirmado que “en Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica”.

 

En 1992 el cantaor inicia una brillante carrera que le lleva a los más importantes teatros y auditorios españoles; como el Palau de la Música de Barcelona,  el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Central de Sevilla, en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla y el Festival de Músicas Contemporáneas de l’Auditori de Barcelona. También participa en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura.

 

En 1996 da un recital en el Theâtre des Champs Élysées, siendo el primer cantaor invitado a este teatro, donde actúa desde entonces de forma regular. En diciembre de 1998 lo hace acompañado a la guitarra por Tomatito. En el año 2000, debuta en solitario en Estados Unidos. En el 2001 realiza una amplia gira por Europa (Dinamarca, Francia y Finlandia). Durante el verano de 2002 actúa en Santa Fe, Nuevo Méjico y en el Central Park de la ciudad de Nueva York. Durante los años siguientes realiza recitales por los más importantes teatros de las principales ciudades de Europa. En el 2003 participa en la producción ‘Qawwali Jondo’ (Festival Grec 2003) con la cual realiza una amplia gira por Europa durante este año.

 

Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico y Vicente Amigo. Actualmente  colabora muy estrechamente con Juan Gómez ‘Chicuelo’.  Su discografía incluye 5 discos: Los tres últimos editados son “Samaruco”, que cuenta con la dirección musical de Isidro Muñoz y la colaboración de Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía, ‘Mi forma de Vivir’ producido por ‘Chicuelo’ con la participación de guitarristas como Niño Josele y Paco de Lucía y el directo “Live in Cirque d’Hiver Paris”. Destaca  la producción, estrenada en el Festival Castell de Peralada el año 2009, ‘Camarón -La Leyenda del Tiempo, 30 años después’ junto a Chicuelo, Rafaela Carrasco y Silvia Pérez Cruz y con el que han actuado en diferentes festivales: Primavera Sound, Amsterdam Roots Festival, Mar de Músicas de Cartagena.

 

Algunas de sus últimas colaboraciones han sido la interpretación del tema “Soy Gitano” con la Banda de la Guardia Civil en los XV Premios de la Música; en el disco de Anoushka Shankar, “Travelled” con el tema “Si no puedo verla”. Recientemente, Duquende ha sido seleccionado para actuar en el WOMEX 2011 en Copenhagen.

 

El Jovellanos ya le ha acogido en su escenario con ocasión del homenaje a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Su buen hacer y el aplauso unánime del público, le han hecho merecedor de un lugar propio en el Festival de la Palabra 2012. Aquella primera vez le escuchamos interpretar Mi gitana y La nana del caballo grande, de Federico García Lorca. Y ahora tendremos la oportunidad de asistir a un concierto propio, con un repertorio de flamenco clásico, cantando palos de flamenco tales como soleá, seguiriya, fandangos, tangos, alegrías y bulerías, sin olvidar temas con letras de Federico García Lorca y Leonard Cohen.

 

Fotografía de Ana Palma


Dejar un comentario

captcha